10 octubre 2017

El Pilar Joven 2017 calienta motores con el protagonismo del talento local de los chicos y chicas de las Casas de Juventud

Esta tarde, de forma previa al espectáculo del Festival Trayectos en el Centro de Historias, se exhibe la primera de las coreografías preparadas por los y las jóvenes de Zaragoza. Mañana será el turno de la magia y del Musical De Cero.

El concierto de Blas Cantó y Ana Mena abre mañana la programación juvenil de la Sala Multiusos, que durante todo el fin de semana albergará una variada oferta de actividades de ocio saludable

La programación del Pilar Joven 2017 arranca esta tarde con la actuación de danza contemporánea protagonizada por chicos y chicas de Casas de Juventud, que tendrá lugar a las 19,30 horas en el Claustro del Centro de Historias. La coreografía, que los y las jóvenes de Zaragoza han preparado en un ciclo de talleres durante las últimas semanas, dará paso a 'Mulïer', un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, integrado en el Festival Trayectos.

Esta primera actividad será el pistoletazo de salida de un Pilar Joven 2017 que, tras el éxito de su primera edición el año pasado, regresa con una completa programación de ocio para el público de entre 12 y 18 años. Estas Fiestas, el proyecto crece en su ambición de proporcionar una amplia oferta de ocio saludable, y en esta ocasión además abriendo el protagonismo a la creación de los propios jóvenes, que van a exhibir las actuaciones de diversas disciplinas que han preparado para la ocasión.

Las actuaciones juveniles tendrán continuidad mañana miércoles a las 11 horas con un espectáculo de magia en la plaza San Pedro Nolasco, y por la tarde a las 18,30 horas con el Musical De Cero, en el Centro Cívico Río Ebro. Se trata de una obra amateur creada por jóvenes de Zaragoza que, con esfuerzo y dedicación, han dado forma a un musical que acerca al espectador al mundo de la música y sus entresijos, y donde se aborda el trabajo y la constancia que se requiere para poder triunfar en él.

Además, mañana miércoles tiene lugar uno de los platos fuertes del Pilar Joven 2017: el concierto de Blas Cantó y Ana Mena, a partir de las 20 horas en la Sala Multiusos del Auditorio. El acceso es libre, previa recogida de entradas en el CIPAJ (pza. San Carlos, 4) y en el Punto de Información de las Fiestas del Pilar (pza. del Pilar).

La Multiusos, epicentro del Pilar Joven los días 13, 14 y 15

El fin de semana, la propia Sala Multiusos y su zona exterior -plaza Miguel Merino- albergarán el grueso de las actividades de este Pilar Joven 2017. El viernes 13, sábado 14 y domingo 15, en horario de mañana -de 11 a 14 horas- y de tarde -de 17 a 21 horas-, en el interior se podrá disfrutar de la realidad virtual, competiciones de videojuegos, youtubers nacionales, sorteos, juegos de mesa y mucho más. Las propuestas se refuerzan en el interior de la sala, con la apuesta por el ocio tecnológico y el juego que tanto éxito tuvo el año pasado y que sigue siendo demandado por la población joven de la ciudad.

Mientras tanto, en el exterior habrá espacio para la cultura urbana, el deporte y la música. La novedad de este año es la incorporación en la programación de actividades de deporte alternativo: Pumptrack, BMX, Futbolín Humano, Street Workout, Bubble fútbol, Datchball, etc.

Para la elaboración de estas propuestas, se han tenido en cuenta las opiniones vertidas por las y los asistentes de la pasada edición recogida a través de encuestas y, la de profesionales que fueron parte de la organización y desarrollo del evento.

Por otro lado, durante todo el fin de semana continuarán las coreografías de diversos estilos preparadas por los jóvenes de las Casas de Juventud: el viernes desde las 13 horas con hip hop, dancehall y tuerk; el sábado a las 19 horas con percusión urbana e improvisación sonora; y el domingo de 19 a 21 horas con el concierto de los grupos finalistas de los concursos PopyRock y ÁmbraZ: Teloneros, 98 Birds, Zynk y White Coven.