03 octubre 2017

Veinte grupos de la nueva escena musical en aragonés se unen para grabar un disco

  • El concierto de presentación tendrá lugar el 13 de octubre en la Plaza San Bruno dentro de la programación de las Fiestas del Pilar 2017.
  • El proyecto 'O Zaguer Chilo' está impulsado por la Asociación Nogará-Religada y se ha grabado en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Veinte grupos de música de diferentes estilos (rock, rap, hip hop...) se han unido para cantar en aragonés de la mano de la Asociación Cultural Nogará-Religada, impulsora de la iniciativa. El fruto de ese trabajo es 'O Zaguer Chilo', un disco que ha grabado el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto comenzó a tomar forma hace un año, cuando Nogará-Religada contactó con los grupos. A partir de ahí han sido diez meses de trabajo para traducir las letras, de asesoramiento en la pronunciación para cantarlas y de grabación en el estudio del Centro de Historias.

El próximo 13 de octubre estos grupos de la nueva escena musical en aragonés actuarán en la Plaza San Bruno a las 22:00 horas dentro de la programación de las Fiestas del Pilar.

La grabación del disco se ha realizado en el Laboratorio Audiovisual que, junto a su sello Delicias Discográficas, cumplirá treinta años de funcionamiento en 2018. Durante estas tres décadas han lanzado 185 trabajos musicales, cinco de ellos este año: del grupo vocal fenemino Enchiriadis, del guitarrieta Borja Cortés, de Galimatías, el Flamenco Diásporo II y ahora O Zaguer Chilo.

En él no sólo se edita música. El Laboratorio Audiovisual es un centro completo de producción de sonido, música y vídeo. El objetivo del Laboratorio Audiovisual es poner al alcance de los creadores de la ciudad los medios profesionales necesarios para realizar sus proyectos. Tener acceso a estos recursos les asegura en muchos casos que su proyecto sea viable económicamente y que además el producto realizado sea de calidad.

 

'O Zaguer Chilo'.-

1. Prau - 'a luz d¿as parolas' 
2. Camille - 'o cauz' 
3. Ni Zorra! - 'Teruel resiste' 
4. Kantharelüx - 'en l'alto d'o Pirineu' 
5. Los drunken cowboys - 'a voz d'o mont' 
6. KBKS - 'ogro'
7. Francho Sarrablo - 'Entalto Pirineo' 
8. Krevi Solenco - 'no ye que rap' 
9. Eixam - 'o barco'
10. Bosnerau - 'a muga' 
11. Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo - 'tuna punk' 
12. Jesús Sierra - 'La basa de la mora' 
13. Escuela d'xtremistas - 'o mundo no ye pa aficionaus' 
14. Mª José Hernández - 'pregaria' 
15. Cachirulos XL - '¡ruche, dragón!' 
16. Tierra vertical - 'Picadilly' 
17. Los olvidados de la morgue - 'Sant Chorche buco' 
18. Elena Martínez - 'e tot que tos digo' 
19. Las Guindillas - 'ya arribó' 
20. La vidriera irreverente - 'sobre una chisla de cierzo'