Museos y Exposiciones

El Ayuntamiento instala un mural contra las violencias machistas en la plaza de César Augusto

26/09/2017.

La intervención artística, obra de la ilustradora Aranxa Recio, transmite la imagen de las mujeres empoderadas que tejen redes para luchar contra la violencia


En el acto de presentación han participado los concejales Arantza Gracia y Fernando Rivarés, junto a la artista y representantes de la Asociación Somos Más

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado en la plaza de César Augusto un mural en apoyo a las víctimas de las violencias machistas que hace referencia a la figura de la mujer segura de sí misma, que lucha por sus valores y principios, y que cree en la unión para sentirse más fuerte y respaldada.

'Jardín nocturno' es el título de esta obra de Aranxa Recio, artista plástica, ilustradora y diseñadora gráfica, más conocida en el ámbito artístico como 'Harsa'. El mural ha sido presentado hoy en un acto público presidido por la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, en el que también han intervenido la propia artista y la portavoz de la Asociación Somos Más contra la violencia machista, Ariadna Marco.

Arantza Gracia ha explicado que el objetivo de esta intervención es "recoger en las calles de Zaragoza una imagen diferente de las mujeres que han sobrevivido a la violencia machista. Queremos que las mujeres se sientan empoderadas, se sientan que no están solas y que hay una red que les puede ayudar a salir de esta situación. Queremos que las calles sean un espacio crítico de debate en el que reflexionemos sobre cuál es la imagen que hoy por hoy seguimos teniendo de las mujeres que logran sobrevivir a esta situación".

La concejala de Igualdad ha subrayado que "las mujeres tenemos voz y tenemos que usarla", por lo que la Concejalía ha pedido la colaboración a la Asociación Somos Más "para que nos digan cómo quieren ser reflejadas y cómo se quieren mostrar". En este sentido, la presidenta de la Asociación, Ariadna Marco, ha agradecido que sus "sentimientos y opiniones hayan sido tenidos en cuenta en un tema tan delicado para nosotras" y ha alabado el trabajo de la artista por "su capacidad para plasmar un sentimiento tan grande".

"Así vemos a las mujeres que no solo luchan por salir adelante ellas mismas y sus hijos, sino que sacan tiempo para ayudar a otras mujeres en su situación. Mujeres que sobreviven pese a las trabas que se les presentan y que tanto duelen. Agradecemos a Aranxa Recio su precioso trabajo porque con él la gente se va a conmover y va a dar un paso más para dar esa mano a cualquier amiga, vecina o compañera que sufra malos tratos. Gracias por no quedarte en el sufrimiento que un día quiso doblegarnos y vernos de rodillas humilladas. Gracias por dejar aquí en Zaragoza esta huella haciéndonos recordar que todos juntos somos más", ha concluido Ariadna Marco.

La autora de la obra, Aranxa Recio, ha declarado que "es un honor poder representar a estas mujeres y trabajar en este proyecto. Quiero expresar mi más profunda admiración a todas las mujeres que sufren este problema y que han tenido el valor y la fuerza de salir adelante, y lo he hecho de la forma que mejor sé, con mi arte. Espero que este jardín se llene de luz y que esta fuente sirva de inspiración a todas las mujeres valientes y luchadoras".

Por su parte, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado que "si todas somos conscientes del problema, todas debemos ser parte de la solución. Zaragoza es una ciudad vivísima culturalmente y eso tiene que reflejarse. Porque la cultura transforma la ciudad, los hábitos y los hábitats. Transforma este espacio, lo embellece, lo llena de ideología, de discurso y de contenido poético, artístico y social. Cada vez que alguien pase por aquí y lo vea debe sentirse impelido o impelida a pensar lo que significa esta lacra internacional que no estamos sabiendo combatir, porque no estamos todos los que deberíamos estar".

En el acto se ha guardado un minuto de silencio por la joven de 20 años asesinada ayer por su ex pareja en Cartagena.