18 septiembre 2017

Fiestas #Pilar17, una muestra de la oferta cultural en Zaragoza


Zaragoza es cultura los 365 días del año. Sin embargo, durante las Fiestas del Pilar la ciudad se convierte en el centro de atención del sur de Europa. Del 7 al 15 de octubre la capital aragonesa emana alegría, fiesta y mucho arte, convirtiéndose en una muestra de la amplia oferta cultural que hay a lo largo del año.

 

La ciudadanía sale a la calle y participa en cientos de actividades que tienen lugar durante las fiestas. La población se triplica, más de un millar de espectáculos de música, teatro, arte, danza y circo llenarán las calles y plazas a lo largo de estos nueve días. En definitiva, las Fiestas del Pilar son una celebración de la cultura en Zaragoza.


La programación de este Pilar 2017 es muy variada. El objetivo es que, durante estos días, tanto la población local como los visitantes disfruten de la cultura popular. Más de 30 escenarios en toda la ciudad acogerán todo tipo de actividades para que los diversos públicos encuentren una oferta cultural a su medida.


Música por todos los rincones

Rock, hip hop, grupos de música independiente y mucho talento local, así como reconocidos artistas a nivel nacional son algunas de las propuestas musicales para este Pilar 2017.


Zaragoza es ciudad de festivales. Razón por la que las Fiestas del Pilar se convierten en una plataforma de promoción de la extensa programación que hay durante el año. La mayor parte de los conciertos se concentrarán en plaza del Pilar, plaza Mariano de Cavia-Las Armas, San Bruno y plaza del Justicia y son de acceso libre.


Ambar Z Music, Bombo y Platillo, Parada Latina o Lagatavajunto serán algunos de los festivales presentes en plaza del Justicia. También Aragón Musical traerá a las Lady Banana, La Nube o Amparanoia en plaza del Pilar. En San Bruno Zaragoza Latina presentará a Juan Perro, Ambar Z Music a Asian Dub Foundation y el Ciclo de la Raíz a Exquirla, entre otros muchos conciertos. En la plaza Mariano de Cavia el público vibrará con música alternativa y psicodélica como la del Zgz Psych Fest, quien traerá a Velcoro o Rufus T. Firefly. Os Amigos Dos Musicos, Calavera y The Pains at Being Pure at Heart serán la apuesta de La Lata Fest y Zaragoza Feliz Feliz.


El hip hop también estará muy presente este año. En primer lugar gracias a nuestro pregonero, KaseO, quien dará un concierto en el Príncipe Felipe el día 13. Zaragoza Ciudad desembarca en la plaza de la Albada (barrio La Jota) en homenaje a todos los raperos de Zaragoza. Morgan, Rapsusklei, Red Rumba y Havoc serán los encargados de hacer saltar al público a ritmo de rap el día 14.


Igualmente, los grandes escenarios ofertarán una amplia programación de conciertos nacionales. Bisbal estará en plaza del Pilar el 11 de octubre. Ese mismo día Vanesa Martín actuará en Parking Norte y Loquillo en Interpeñas. No podemos dejar de mencionar al gran Raphael en el Auditorio de Zaragoza el 12 de octubre, ni tampoco a Sabina quien actuará el 11 y 12 de octubre en el Príncipe Felipe. Además de Camela, Robe Iniesta y Melendi en Parking Norte y Rosendo o la fiesta Pilar 90 Zaragoza con Vengaboys, Chimo Bayo, Locomía y Paco Pil en Interpeñas.


Las artes escénicas protagonistas de este Pilar 2017

Las plazas y calles más céntricas son fieles testigos de una gran cantidad de espectáculos de danza, teatro, circo y clown. Como novedad, este año se incluyen nuevos espacios como la plaza José María Forqué donde el público podrá bailar a ritmo de tango, swing o salsa. Asimismo, la Glorieta del Esperanto se convertirá en la Plaza de la Risa con espectáculos diarios de humor y la magia inundará la plaza San Pedro Nolasco.


Además se celebrará la XIII edición del concurso Off de Calle en el Balcón de San Lázaro y en el Anfiteatro Náutico. El circo también estará presente en las fiestas, ya que el Centro de Historias acogerá Camino al Circo, en el que participarán compañías locales y nacionales.


Igualmente este año la oferta cultural se descentraliza. Barrios como La Jota, Oliver, Miralbueno, Montecanal y Valdespartera acogerán actuaciones de teatro, circo, pasacalles y conciertos. Además de que la Comparsa de Cabezudos y el Tragachicos recorrerán los barrios lo largo de los nueve días.


Pilar Joven, oferta participativa de ocio y cultura

Tras el éxito de la Zona Joven del año pasado, con 15.100 visitas en tres días, la gran novedad de este Pilar 2017 es que la juventud no solo participa en la elaboración de la programación, sino que ellos mismos serán los protagonistas de los espectáculos. Los participantes en los talleres culturales organizados por las Casas de Juventud crearán distintas piezas artísticas, las cuales serán exhibidas en los diferentes espacios, como en la Plaza la Risa, Camino al Circo, Magia y Música Cómica o Trayectos.


Además, la sala Multiusos del Auditorio albergará la Zona ZGamer, donde se contará con la presencia de YouTubers nacionales y con actividades de ocio tecnológico.


En familia

El público familiar cuenta también con una amplia oferta cultural durante estas fiestas. Río y Juego -en el recinto Expo Zaragoza- hará las delicias de los más pequeños con actividades sensoriales y juegos musicales y de teatro con los que desarrollar su creatividad. Desde el 8 hasta el 15 de octubre se desarrollarán espectáculos infantiles en el espacio.


Este Pilar 2017 también hay gran una novedad para los niños y niñas. El Parque Bruil se convertirá en el 'Árbol de los cuentos'. Desde el 8 hasta el 15 de octubre cuentacuentos, música y teatro harán reír a los más pequeños de la casa. Tampoco puede faltar el VIII Festival Internacional de Teatro de Feria `Parque de las Marionetas¿. Mas de 300 funciones infantiles y 25 compañías. Del 11 al 15 de octubre en el Parque J. A. Labordeta.


En pocas palabras, durante estos días las plazas y barrios de la ciudad se convierten en un verdadero escenario de participación cultural por parte de la ciudadanía, ¡las Fiestas del Pilar se viven en la calle! La tradición y la vanguardia se unen para dar lugar a una auténtica fiesta de la cultura en la ciudad del cierzo, porque Zaragoza es cultura.