21 junio 2017

La danza de 'Trayectos' toma las calles y plazas de Zaragoza

  • El Festival Trayectos arranca este jueves incorporando nuevos espacios y colaboraciones.
  • Reconocerá la trayectoria del zaragozano Alberto Pardo (Extremo), uno de los más destacados bailarines y creadores del break dance.

 

 

La danza toma el protagonismo en las calles y edificios de Zaragoza durante los próximos cuatro días con el Festival Trayectos, que se va a desarrollar del 22 al 25 de junio. Consolidada como una de las principales actividades culturales de la ciudad, Trayectos incorpora este año nueve escenarios nuevos que se unen a los más de sesenta de ediciones anteriores.

Se trata de la Iglesia de San Cayetano, el Centro Cultural Salvador Allende/Antiguo Matadero, las pistas polideportivas de pádel de La Almozara, el nuevo solar de la calle Contamina-esquina calle Carrica, la Plaza del Rosario y nuevas salas del Paraninfo y del edificio Etopia.

Coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y por la Asociación cultural Las Voces Humanas, este festival cuenta con el reconocimiento de haber conseguido por segunda vez el Sello EFFE, que distingue a los mejores festivales de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad.

En la programación de esta edición, la décimo cuarta, destacada el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios; una iniciativa que surge fruto de la colaboración entre Trayectos, Etopia-Centro de Arte y Tecnología y la Universidad de Zaragoza, a través de los laboratorios CESAR. En ella han participado compañías locales, coreógrafos nacionales e internacionales, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas, aunando investigación tecnológica y danza, generando sinergias entre creadores, tecnólogos e investigadores. En total, más de 40 personas implicadas.

Foto Daniel Marcos

El resultado de tres meses de experimentación podrá verse el jueves en Etopia, donde el Laboratorio presentará cuatro propuestas que pretenden ofrecer al público una experiencia distinta: tres piezas inéditas de danza que incorporan la tecnología a las coreografías y una serie de vídeos en 360º que general experiencias inmersivas en la danza.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios arrancó, con diferentes talleres y experiencias de creación, en el año 2015. En esta edición ha tomado una nueva dimensión, como actividad local del proyecto SmARTplaces de desarrollo de audiencias, del que Etopia forma parte junto a otros centros de arte de toda Europa.

Reconocimiento al artista zaragozano Alberto Pardo

Otra de las novedades de esta nueva edición es la titulada 'Mirada a la danza contemporánea y urbana', que tendrá lugar en el Teatro Principal y que pone en valor la proyección e internacionalización de los bailarines de Zaragoza, pioneros del break en España. Por ello, Trayectos reconocerá la trayectoria de Alberto Pardo, (Extremo), desde hace tiempo uno de los más destacados bailarines y creadores dentro del breaking o break dance.

Foto Extremo - Trayectos 2017

Miembro de la célebre agrupación Addictos Crew y fundador, junto con otros compañeros de profesión, de la compañía Circle of Trust, es abanderado de este baile enmarcado en la cultura del hip hop, al que ha dotado de herramientas para su profesionalización, que van más allá de una depurada y necesaria técnica. En este sentido, su particular estilo y su forma de entender el breaking, siempre curiosa y abierta a influencias de otras disciplinas de baile, le sitúan como singular intérprete y coreógrafo, referencial dentro y fuera del país.

Una programación para un público más activo

El Festival Trayectos permitirá disfrutar hasta el domingo del trabajo de destacadas compañías nacionales, internacionales y locales, como LaMov, Circle of Trust, D¿Click y Tarde o Temprano Danza. Gracias al Circuito de la Red Acieloabierto (la Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales), compañías de Andalucía, Cataluña o País Vasco mostrarán sus creaciones. En la amplia programación de Trayectos destaca la figura de Cesc Gelabert, bailarín, coreógrafo y director pionero de la danza contemporánea en España, que actuará el viernes en la Iglesia de Santa Isabel.

Además se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con la danza:

- Programa de Formación en Trayectos 2017: talleres para que bailarines y coreógrafos locales adquieran herramientas artísticas y mejoren su presencia en el mercado de las artes escénicas. `De la gravedad a la ligereza' con Lali Ayguadé y Julian Sicard (Cataluña), `La danza como herramienta' con Cesc Gelabert (Cataluña) y `Danza y ciencia' con Nacho Phase Fernández (Zaragoza).

- Programa de Danza comunitaria en Trayectos: el programa se ha ampliado y forma parte de la iniciativa `Barrios Creando. Creando Barrios' del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI). Hay tres líneas de trabajo: el mosaico de participación inspirado por las palabras de Cesc Gelabert `No hay coreografía más importante que la de un abrazo', el experimento de danza en colegios `La máquina de bailar' y las sesiones para la salud física y emocional en entidades sociales `Conciencia corporal y creatividad'.

- T con danza: encuentro con la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero. El objetivo es encontrarse y conversar para comprender. Inscripción en danzatrayectos.com

- Explicador de la danza: nuevo relato de Toni Jodar en su formato habitual, entre la conferencia y el espectáculo. Nos habla de la historia reciente y las tendencias actuales.

- Pensando la danza: una serie de artículos firmados por voces de la antropología, la arquitectura, el cine o la comunicación. Invitamos al conocimiento y creamos comunidad sobre el hecho artístico desde el pensamiento. En www.danzatrayectos.com

- Programadores internacionales con AC/E: Contamos con la presencia de varios programadores internacionales (Italia, Bélgica, Reino Unido, Noruega), con el apoyo del Programa de Visitantes de Acción Cultural Española ACE.

- Verbena contemporánea: el dj Psico Milk pinchará un popurrí co-diseñado con el público y una sesión `Tropical Party' muy bailable.

    
Foto1 - Trayectos 2017      Foto2 - M Ballestín (Trayectos 2016)      Foto3 - M Ballestín (Trayectos 2016)