Museos y Exposiciones

Voces e ideas jóvenes toman la palabra con 1.200 propuestas para el 4 Plan Joven de Zaragoza

18/05/2017.

Todas las ideas se pondrá en común este viernes y sábado en las Jornadas del Centro de Historias, que combinarán conferencias y grupos de debate con actividades lúdicas y festivas protagonizadas por jóvenes

Tras las Jornadas, con todas las aportaciones, se dará forma al borrador del Plan, cuyo objetivo es actualizar las políticas municipales de juventud para los próximos años

Los y las jóvenes de Zaragoza han tomado la palabra en la elaboración del nuevo Plan Joven del Ayuntamiento. En total, se han recogido 1.200 propuestas a través de internet y redes sociales. De ellas, 734 han llegado a través de los formularios habilitados en la web municipal y 70 mediante vídeos grabados por los jóvenes, que han compartido por whatsapp y otros canales. Además, más de 500 jóvenes y 300 profesionales, mediadores y miembros de asociaciones han participado en los 26 grupos de debate presenciales, en los que se han trabajado las propuestas por ámbitos de actuación.

Todas estas propuestas van a ponerse en común este viernes y sábado 18 y 19 de mayo en las Jornadas del 4 Plan Joven, que se van a celebrar en el Centro de Historias y que hoy ha presentado en rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, junto a la jefa de Servicio de Juventud, Gema Villa, y el director de la oficina del Plan Joven, Ignacio Aguar.

El encuentro, que inaugurará el viernes a las 17,30 horas el alcalde Pedro Santisteve, combinará conferencias y debates con actividades lúdicas, festivas y culturales para todos los gustos, desde actuaciones de teatro, rap, break dance, grafiti, circo social, parkour o danza.

Las Jornadas suponen el punto de inflexión para la elaboración del Plan Joven, cuyo objetivo es marcar las políticas municipales de juventud para los próximos cuatro años. Dos meses después de iniciar el proceso de elaboración colectiva, las propuestas se presentan y debaten en este encuentro, del que saldrá un primer borrador que pasará a ser debatido por los grupos políticos municipales y tramitado hasta su aprobación en Pleno.

Tras la inauguración, las Jornadas arrancarán con la conferencia acerca del futuro del empleo juvenil y la precariedad, a cargo del investigador Jon Bernat Zubiri-Rey. El mismo viernes por la tarde tendrá lugar un panel en el que se darán a conocer experiencias de éxito de políticas juveniles innovadoras llevadas a cabo en Barcelona y Murcia. Intervendrá también la arquitecta Patrizia di Monte, especializada en el sector de vivienda para jóvenes. La sesión del sábado culminará con una muestra de cultura urbana, con actuación de break dance y grafiti.

El sábado, presentación de las conclusiones

El sábado por la mañana se presentarán los resultados del proceso participativo del Plan Joven, en una sesión amenizada por la música en directo del Conservatorio Profesional San Vicente de Paúl. El plato fuerte será el debate sobre cuestiones innovadoras o controvertidas que se han puesto de relieve en estos dos últimos meses. Cada persona se podrá inscribir en dos o tres grupos de su interés.

Las ideas se pondrán en común por grupos de trabajo sectoriales: cultura, deporte, empleo y formación, información y asesoramiento, sexualidad y gestión emocional, vivienda, interculturalidad, discapacidad y valores. (Se adjunta programa de los grupos de debate con los temas). A las 13,30 horas se cerrará la sesión matinal con exhibiciones de circo social, parkour y street workout.

Será por la tarde, desde las 17 horas, cuando se expongan en plenario las conclusiones de los grupos de trabajo, con una introducción de teatro y género. A las 18 horas tendrá lugar la conversación 'dos miradas de futuro', moderada por la comunicadora Iguázel Elhombre, en la que participarán la presidenta del comité de empresa de GM, Sara Martín, y la joven emprendedora del proyecto Cultus, Ester Gascón.

A las 19,15 horas el protagonismo será para los y las jóvenes de Zaragoza, en la denominada Tribuna Joven, donde 7 jóvenes o grupos expondrán su historia o proyecto.

- Equipo de softball femenino de Miralbueno (1ª División)
- Yasmina, joven de Aldeas Infantiles que ha defendido ante la ONU la necesidad de acogimiento más allá de los 18 años.
- Ibrahim, joven saharaui narrará su experiencia de interculturalidad
- Grupo feminista del IES Virgen del Pilar
- Jorge, del proyecto Macheroni, laboratorio de nuevas tecnologías ubicado en el barrio de La Magdalena (de la Magdalena a la NASA)
- Daniel, cultura urbana ciber punks y hardcorepunk que hacen un compromiso de ser abstemios (alcohol, tabaco y drogas). Straightedge
- Guillermo, joven participante en un proyecto de arte inclusivo que actuará a continuación de Tribuna Joven: grupo Pares sueltos.

La Jornada culminará con la clausura de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y una fiesta en el claustro del Centro de Historias, con conciertos de grupos de jóvenes.

Un Plan para responder a las necesidades actuales de los jóvenes

Las medidas concretas del 4 Plan Joven quedarán definidas a partir del borrador que se configure con la conclusión de estas Jornadas. Por el momento, el proceso participativo ha partido de siete líneas estratégicas: ocio, cultura, deporte, participación y asociacionismo, sexualidad y gestión emocional, vivienda, y empleo y formación. Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que se deben analizar en todas ellas: información juvenil, interculturalidad, género, formación socioeducativa y empoderamiento.

Entre las novedades, cabe destacar la relevancia de las perspectivas de género y de interculturalidad en estos ejes del Plan. Más allá de los necesarios programa específicos en estas áreas, el objetivo es incorporar estas perspectivas de forma transversal en los diferentes proyectos para romper estereotipos y evitar que contentan sesgos y discriminación. En el caso de la interculturalidad, hay que tener en cuenta que el 35% de la juventud se identifica con otra cultura diferente, no solo en el caso de la población inmigrante sino entre las personas españolas con rasgos étnicos diferentes o cuya familia proviene de otras culturas.

En conjunto, con el nuevo Plan Joven, el Ayuntamiento de Zaragoza se propone apoyar a la juventud en su proceso de emancipación personal, satisfaciendo sus necesidades y dando cauce a sus inquietudes, reconociendo una realidad juvenil compleja y precaria y haciendo hincapié en la interculturalidad como riqueza. Para ello se movilizarán y adecuarán los recursos municipales existentes y se crearán otros nuevos, apostando por un plan realista y factible que responda a la realidad juvenil e integre la necesaria flexibilidad que requiere este campo.