15 marzo 2017

Zaragoza Activa lanza el currículum del futuro

La nueva versión de la red ZAC acredita competencias transversales para la nueva economía digital
El objetivo es retratar las habilidades más universales y más demandadas en el mercado de trabajo, respondiendo a la máxima 'cuéntame qué sabes hacer, no qué has estudiado'

Los más de 9.000 miembros de la red social ZAC ya pueden descargar su propio Currículum ZAC, un portfolio de competencias transversales que acreditará hasta nueve habilidades: emprendimiento, innovación, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, TIC y redes sociales, gestión, inteligencia emocional y transformación social. La iniciativa ha sido presentada hoy en la sede de Zaragoza Activa por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el director de Zaragoza Activa, Raúl Oliván.

Una forma de medir la participación de cada persona en actividades, talleres o eventos de Zaragoza Activa, facilitando así una poderosa herramienta para complementar el currículum tradicional y respondiendo a las últimas tendencias del sistema educativo y el mercado de trabajo, que buscan poner en valor no solo los estudios o la experiencia laboral, sino competencias universales que son necesarias en la mayoría de puestos, especialmente en el contexto de la nueva economía digital.

El objetivo de las nueve competencias es retratar las habilidades más universales y más demandadas en el mercado de trabajo actual, en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, y la nueva economía digital. Un modo de asumir la máxima de los reclutadores profesionales: "cuéntame qué sabes hacer, no qué has estudiado".

A partir de ahora, cada actividad de Zaragoza Activa trabajará una, dos o tres competencias de un portfolio de estas nueve habilidades transversales. La nueva versión de la red ZAC es fruto del trabajo de una comunidad de innovación formada por técnicos y usuarios del ecosistema de Zaragoza Activa.

El nuevo CV incorporará los datos de los 2.000 eventos realizados desde 2013

Desde su creación en 2013, la red ZAC ha lanzado más de 2.000 actividades, generando otras tantas direcciones url de acceso abierto en Internet, donde los usuarios pueden consultar los materiales de los profesores y ponentes, los enlaces, comentar, realizar aportes... tanto antes de la actividad como durante y después, sin límite de tiempo, pues al contrario que otras redes cerradas, en ZAC todo queda indexado en los buscadores.

Con todo, esta nueva versión con el Currículum ZAC supone el salto cualitativo más grande hasta ahora de la red, porque no solo permitirá a los usuarios ir construyendo el portfolio o poder consultar las actividades filtradas por competencias, para generar sus propios itinerarios formativos; sino que también rescatará todos los datos desde la creación de la red, distribuyendo cientos de miles de horas en competencias ya trabajadas por los usuarios desde 2013 en esos 2.000 eventos ya realizados.

En concreto, los 9.000 usuarios de la red tendrán desde hoy actualizado en tiempo real su propia versión del Currículum ZAC. En total se han acreditado 112.633 horas, distribuidas del siguiente modo: Gestión 5.735 horas, Trabajo en equipo 6.877 horas, Emprendimiento 19.355 horas, Inteligencia emocional 16.451 horas, Transformación social y colaborativa 11.772 horas, Comunicación 19.821 horas, Liderazgo 2.477 horas, TIC y Redes Sociales 18.494 horas, Innovación 11.651 horas.

Más de 9.000 personas forman ya parte de la red ZAC

ZAC se creó hace tres años y medio para tejer la red local del ecosistema de emprendimiento e innovación social de Zaragoza Activa. Aglutina ya a más de 9.000 personas, la inmensa mayoría de Zaragoza, con una media de 37 años, una tasa de feminidad del 49%, y con una clara mayoría de titulados superiores, que alcanza el 70%. Además de los usuarios individuales, la red ZAC también permite la agrupación y la comunicación por grupos, dando así acogida a algunos de las comunidades estables de Zaragoza Activa: La Colaboradora, Made in Zaragoza, Vivero de Empresas, Semillero de Ideas, Yuzz...

Los objetivos iniciales de la red fueron: crear una herramienta networking local, estudiar la trazabilidad de los itinerarios de empleabilidad y emprendimiento, y recuperar la soberanía de los datos que se estaban cediendo a redes sociales privadas, sin permitir su uso y explotación pública.

La selección de las nueve competencias transversales ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad de innovación de Zaragoza Activa, dirigida por Raúl Oliván y Jesús Alaviano, compuesta por técnicos, expertos en recursos humanos, innovación social y usuarios; con la Universidad de Zaragoza, a través de la psicopedagoga y profesora de la Facultad de Educación, Alejandra Cortés Pascual, experta en innovación educativa, emprendimiento y educación socioemocional.

El currículum por competencias se suma a otras aplicaciones innovadoras ya en uso en ZAC, como su propia moneda virtual para inscribirse en las actividades, que redujo el absentismo del 45 al 15%; o el sistema de evaluación transparente, que valora cada actividad con emoticonos de colores, tristes o alegres, en función de las opiniones de lo usuarios, y que se ha mostrado como una eficaz herramienta de transparencia y calidad.