30 septiembre 2014

La cultura "Maker" y la impresión 3D centran la programación de Etopía para 2014-2015

  • Una gran exposición y un extenso programa de conferencias y talleres acompañarán la puesta en marcha del laboratorio de prototipado digital
  • Una muestra de videoarte árabe, el festival de música y tecnología Radical DB, el Campus de emprendedores iberoamericanos y el crecimiento del programa Etopía_Kids destacan también entre las novedades de la programación del centro para la temporada que arranca

La fiebre de la impresión 3D y del "hazlo tú mismo" en versión digital -lo que en otras palabras suele llamarse movimiento "maker"- serán los protagonistas de la programación que el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza ha preparado para el curso 2014-2015, que será el segundo desde que el centro entró en funcionamiento en 2013.
"DOERS" -nombre con que nace este proyecto- será un festival de la cultura "maker" que se prolongará durante varios meses, desde finales de 2014 hasta el verano de 2015, y que estará integrado por exposiciones, talleres, conferencias, seminarios y otras actividades dirigidas a todo tipo de públicos. Comisariado por el ingeniero zaragozano David Cuartielles -profesor de la Universidad de Malmoe (Suecia) y uno de los principales expertos del mundo en tecnologías creativas, además de co-fundador de la plataforma de hardware libre Arduino-, "DOERS" será el mayor proyecto acometido hasta la fecha por Etopía y servirá para reforzar la puesta en marcha del laboratorio de prototipado digital con el que va a contar este centro.
La programación preparada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento incluye también otras atractivas novedades, como la exposición de videoarte "Arab Screens: Del cambio de milenio a la Primavera árabe", comisariada por la galerista de origen argelino Sabrina Amrani; el festival de música y tecnología Radical DB, que examinará algunas de las propuestas más avanzadas en el campo de la utilización de programación en tiempo real para crear música y otras manifestaciones del arte sonoro mas tecnológico; y el programa de residencias artísticas patrocinadas por Acción Cultural Española y el Instituto Francés, que permitirán un innovador formato de intercambio entre Etopía y MA Scène National de Montbéliard para la realización de un proyecto creativo conjunto entre un artista español y otro francés.
Coincidiendo también con la reciente puesta en marcha de La Terminal, la aceleradora de empresas de Etopía -que gestiona Hiberus Tecnología y patrocina Ibercaja-, la programación incorpora como una de sus más importantes novedades la puesta en marcha del Campus Iberoamericano Etopía, un programa internacional para la formación intensiva de emprendedores desarrollado en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del que también se beneficiarán directamente emprendedores zaragozanos. El primer campus se celebrará el próximo noviembre en Buenos Aires y en 2015 tendrá lugar en Etopía
En este ámbito destaca asimismo que Etopía se ha convertido también en la sede para Zaragoza del prestigioso programa de formación y asesoramiento estratégico para emprendedores Emplea-T y Emprende desarrollado por la Obra Social de Ibercaja.
Igualmente cabe destacar el impulso que va a recibir este curso el programa Etopía_Kids, que hasta ahora se limitaba a la colonia tecnológica que se celebra a principio de cada verano y en la que ya han participado casi medio millar de niñas y niños, y que a partir de ahora va a incorporar actividades durante algunos fines de semana a lo largo del curso para dar la oportunidad de que padres e hijos sigan desarrollando juntos su curiosidad por las nuevas tecnologías.
Equipamiento en marcha
El crecimiento en las actividades realizadas en Etopía se produce en paralelo a la progresiva puesta en marcha de las distintas áreas del centro y de sus programas e infraestructuras permanentes. Así, a lo largo del primer año de actividad se puede destacar:

  • En el mes de abril se inauguró la exposición permanente CIENCIA REMIX, desarrollada en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Se trata de un espacio dedicado a diferentes experimentos participativos y zonas de juego sobre Ciencia Ciudadana, Matemáticas y Tecnología. En esta exposición, las visitas abiertas y guiadas se han completado con visitas de grupos escolares,
  • Estas visitas escolares suelen terminar su visita a Etopía en el URBAN MILLA LAB (operativo desde finales de 2013), un espacio de colaboración público-privada, en el que se ponen en contacto a empresas del sector TIC, movilidad, energía y medio ambiente, con ciudadanos, emprendedores, artistas y creadores que trabajan en el emergente campo de las ciudades inteligentes.
  • Otro elemento que poco a poco ha ido incrementando su actividad es la RESIDENCIA, que se puso en marcha con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura. Justo antes del verano alcanzó un periodo de intensa actividad, con hasta 74 artistas involucrados en seis proyectos diferentes. En el periodo de octubre ¿ noviembre de este año la Residencia volverá a generar otro periodo de alta actividad con distintos proyectos relacionados con arte y tecnología.
  • Por último, recientemente (junio de 2014) se ha puesto en marcha LA TERMINAL, la incubadora y aceleradora de empresas de Etopía Hasta el momento se han incorporado 9 empresas y 4 co-workers, dando empleo a más de 30 personas.
  • Para el curso que ahora empieza, la novedad más importante en cuanto a equipamiento va a ser la puesta en marcha del taller de prototipado digital, prevista para finales de este año. El taller estará ubicado en el Open Art, un espacio de más de 400 m2 y que contará con impresoras 3D, cortadoras láser y otras herramientas que posibilitarán la realización de actividades permanentes de formación y el acceso al taller de todos los ciudadanos y profesionales que lo deseen.

Documentos Adjuntos