22 abril 2014

El recuerdo al aragonés Ramón J. Sender centrará la programación de este año de la Semana de las Letras del Barrio de Torrero

Se trata de la undécima edición de una semana dedicada en pleno a la literatura, que cuenta con la participación de los vecinos y que este año se alargará durante dos semanas, celebrándose desde el 24 de abril al 7 de mayo

Zaragoza, martes, 22 de abril de 2014.-

El distrito de Torrero vuelve a celebrar su ya tradicional Semana de las Letras con distintas actividades culturales y literarias, que en esta undécima edición están dirigidas a recordar y homenajear la figura del escritor aragonés Ramón J. Sender.
Organizada por la Junta de distrito, el Centro Cívico Torrero y la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter, la programación de esta Semana de las Letras ha contado con la colaboración de otras entidades municipales y de las asociaciones de vecinos del distrito, organizando exposiciones, conferencias, proyecciones, rutas, talleres, presentaciones y lecturas, que involucrarán a los vecinos en el mundo de la literatura.
La programación de este año comienza el próximo jueves, 24 de abril, y se alarga dos semanas, hasta el 7 de mayo, que es el tiempo que se mantienen tres destacadas exposiciones sobre la figura del autor aragonés. Una de ellas, "Ramón J. Sender: la escritura y la vida" es una exposición bibliográfica; otra con ilustraciones cedidas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses "Sender y sus criaturas", de José Luis Cano, y la ultima de ellas "Sender: el escritor y su tiempo", una exposición didáctica, reproducida con permiso del Instituto de Estudios Altoaragoneses y cedida por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.
Las exposiciones estarán acompañadas de la proyección "Miradas de una vida", de Eugenio Monesma.


La inauguración de la XI Semana de las Letras tendrá lugar a las 18:30h del próximo jueves, 24 de abril, en la sala Multiusos del Centro Civico Torrero (C/Monzón, 3), a cargo del concejal y presidente del distrito, Roberto Fernández. Junto con la apertura de las tres exposiciones, se desarrollará también una conferencia, a las 19h, sobre "Ramón J. Sender (1901-1982) y su tiempo. Zaragoza en su obra", a cargo de José Domingo Dueñas, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Centro de Estudios Senderianos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
El viernes, 25 de abril, se celebrará, a las 18:30h y en el Centro Cívico Torrero, una lectura pública, "Réquiem por un campesino español", de Ramón J. Sender, a cargo de representantes de entidades relacionadas con el barrio, y con la participación igualmente de las sobrinas del escritor, Inés y Babel Ayala.
La programación continúa durante el fin de semana, con una ruta por el barrio el sábado 26 de abril por la mañana, y por la tarde con un taller de flip-book. Y el domingo 27 de abril se centrará en el parque denominado Crónica del Alba, donde se descubrirá una placa conmemorativa. Tendrá lugar a la 12h, y a cargo del concejal y presidente del distrito, Roberto Fernández.


Para la siguiente semana, destacar la conferencia que tendrá lugar a las 19h del martes, 29 de abril, sobre Sender en el cine, a cargo de Vicky Calavia. Se trata de una interesante charla sobre las adaptaciones cinematográficas y televisivas de algunas de las obras de Ramón J. Sender, acompañada por diversas proyecciones.
Cineforum, entrega de premios y presentación del libro "El bandido adolescente" son otras de las actividades previstas a lo largo de las jornadas que completan la Semana de las Letras de Torrero.
 

Documentos Adjuntos