04 abril 2014

Comienza la XI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza

La proyección de La vida inesperada, del director Gaizka Urresti, abre esta tarde el programa del ciclo, organizado por la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se prolongará hasta el 11 de abrilMás de 900 escolares de la ciudad asistirán a las proyecciones y talleres de la sección educativa de la Muestra

Zaragoza, viernes, 4 de abril de 2014.-

La proyección del cortometraje La vida inesperada (2012), de Gaizka Urresti abrirá esta tarde (19h) la XI edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Servicio de Educación.

Como en anteriores ediciones, el programa se compone de largometrajes de cine documental seleccionados por su valor de denuncia de situaciones de injusticia Consta de una sección oficial, con siete películas a concurso, que se proyectarán todas ellas en la sala CAI Luzán del Pº Independencia, y otras secciones complementarias ("Panorama", "Desde Aragón", "Los Derechos Humanos en la calle"), que se celebrarán en el Centro de Historias, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Cine Cervantes.

Además, en paralelo, durante las mañanas de los días 4,7,8,9,10 y 11 de abril, a dos turnos diarios (9:30 y 11h) se realizarán sesiones dirigidas al público escolar en el Centro Joaquín Roncal. Esta actividad educativa específica se desarrollará siguiendo la mecánica de años anteriores: un visionado de un cortometraje vinculado al tema elegido ese año y un taller posterior en el que los escolares debatirán, trabajarán y reflexionarán sobre el contenido del documental. En este sentido, la actividad está adaptada al nivel educativo de los participantes, según sean de Educación Primaria o Secundaria.

Para Educación Primaria se proyectará el cortometraje de ficción titulado: "¡Nena!". Este cortometraje tiene como argumento los roles de género desde el punto de vista de niños y niñas.

Para Educación Secundaria se proyectará el cortometraje de ficción titulado "Igualdad". Este cortometraje tiene como argumento los roles de género y las tareas de cuidados dentro de las relaciones de pareja.

En esta edición está previsto que participen más de 900 escolares y medio centenar de profesores, de una veintena de centros educativos de la ciudad.