Museos y Exposiciones

Historia

 

Estatua romana

Es la única ciudad romana que gozó el privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador, César Augusto. Fundada en el último cuarto del s. I a. C. sobre la antigua ciudad ibero-sedetana de Salduie, Caesaraugusta recibe el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos.

En su fundación participan veteranos de las legiones IV Macedónica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras campañas contra los cántabros.

Desde un principio, Caesaraugusta asume el papel de cabecera regional, sustituyendo en esa función a la Colonia Celsa, aprovechando su excelente situación estratégica, como cabeza de puente sobre el río Ebro junto a la desembocadura de los ríos Gállego y Huerva. Así, se convierte desde un principio en capital del extenso territorio administrativo enmarcado en el Convento Jurídico Caesaraugustano.

El periodo de esplendor de la ciudad se desarrolla en los s. I y II d. C., si bien la muralla data de los s. II-III d. C. En época tardorromana, Caesaraugusta participa del proceso de crisis generalizado en el mundo romano, aunque las noticias que hay sobre el momento hablan de un florecimiento cultural de la ciudad de la mano de sus obispos, cabeza de una comunidad cristiana famosa por sus mártires.

A finales del s. V d. C., Caesaraugusta, al igual que todo el Occidente romano, se ve inmersa en un proceso de desintegración del poder imperial que culmina con la ocupación de la ciudad por las tropas visigodas dirigidas por el conde Gauterico, en el año 472.