09 noviembre 2022

La Filmoteca de Zaragoza ha programado un ciclo sobre ‘Patrimonio cultural y derecho’

Se desarrolla los días 9, 10 y 11 de noviembre, y cuenta con la participación de profesionales e investigadores procedentes de distintas universidades

La Filmoteca de Zaragoza y Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación “La propiedad de los bienes culturales: estudio jurídico civil para una propuesta de reforma (PROBICU)” han organizado un ciclo de cine sobre “Patrimonio cultural y derecho”, que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El ciclo es un intento de aproximar a la sociedad civil cómo el séptimo arte se ha preocupado por mostrar episodios históricos de protección y expolio del patrimonio histórico y artístico para, posteriormente, analizar la respuesta que a tales sucesos ha dado y da el mundo del derecho. Las proyecciones mostarán cómo ha tratado el mundo del cine la defensa y conservación de los bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

Uno de los objetivos de todo proyecto de investigación es la transferencia de resultados a la sociedad. Que lo investigado redunde en beneficio de la misma. La labor didáctica y formativa es uno de los mayores logros a que la investigación tiene que ir destinada, sin ella, carece en gran medida de sentido. Para ello, en un tema tan relevante para nuestra sociedad como es la preservación y protección de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico, se plantea este ciclo de cine.

A lo largo de los tres días se proyectarán en la Filmoteca de Zaragoza dos documentales (9 de noviembre) y dos películas (10 y 11 de noviembre), tras las cuales se desarrollará un diálogo entre los especialistas en la materia, que introducirán a los espectadores en la relación del ordenamiento jurídico con la película proyectada, para dar lugar posteriormente a un turno de preguntas e intervenciones de los asistentes sobre los temas tratados.

Documentos Adjuntos