10 junio 2020

La exposición fotográfica “La arena del tiempo” se traslada de la Casa de los Morlanes al Museo de Teruel

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Museo de la capital turolense, reúne más de noventa fotografías agrupadas en cinco series

La exposición fotográfica titulada "La arena del tiempo", organizada por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Museo de Teruel y que fue inaugurada el pasado 30 de enero en la sala de la Casa de los Morlanes, podrá verse desde hoy 10 de junio y hasta el 26 de julio en el Museo de la capital turolense.

La muestra, de la que es autor Pedro Pérez Esteban, reúne noventa y tres fotografías agrupadas en cinco series complementarias: Minería, El Utrillero, La Central, Naufragios y Desde las entrañas.

Si las tres primeras series atestiguan el declive minero, ferroviario y de producción energética en las cuencas mineras turolenses, en Naufragios el fotógrafo propone un juego visual de dobles imágenes que dibujan paisajes ilusorios.

En la serie Desde las entrañas nos aproxima a la memoria del trabajo del oficio minero, por lo que adquiere un excepcional carácter testimonial e histórico. Presentada a modo de dípticos, sus imágenes consiguen interpelarnos, estableciendo un diálogo emocional con quien las contempla.

Por su calidad artística y por los asuntos de insoslayable actualidad que trata, como son la descarbonización, el patrimonio industrial abandonado, el reto demográfico, la muestra cosechó el interés del público, pero vió interrumpido su último periodo expositivo por la declaración del estado de alarma sanitaria. Ahora volverá a ser contemplada por el público en el Museo de Teruel.

Pedro Pérez Esteban

Nacido en Teruel, en 1961, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde la pasada década de los ochenta. Su labor fotográfica, unida a la creación literaria de otros autores, le ha llevado a la edición de libros como Teruel. Pura luz, Piel de Otoño, Masada¿Signos, Morir al raso o Memoria Difusa.

Más información sobre el artista: https://eltallerdepedro.blogspot.com/