04 junio 2020

“Pilares geométricos” es el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2020

Alfredo León, autor del cartel, ha destacado que es un cartel "que reúne muchos iconos y símbolos de las Fiestas del Pilar, intentado buscar una imagen potente de las mismas"

"Pilares geométricos" es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2020, obra del ilustrador navarro Alfredo León Mañú. El plazo para presentar los trabajos finalizó el pasado 7 de mayo y el cartel, junto con los dos accédits, han sido elegidos esta mañana entre las 262 propuestas, el doble con respecto al año pasado y récord de participación de los últimos años.

En la presentación que ha tenido lugar tras la elección, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha señalado que es "un cartel que recoge todos los elementos icónicos del Pilar: el tragachicos, los cabezudos, los baturros, la Virgen del Pilar, por supuesto... Es un cartel muy alegre, algo que corresponde a nuestras fiestas".

Alfredo León, que ha participado a través del canal zoom, ha agradecido "la convocatoria del concurso y el haber seguido adelante con el mismo ante la extraña situación de estos días¿. En cuanto a su trabajo ha señalado que ¿es un cartel que reúne muchos iconos y muchos símbolos de las Fiestas del Pilar y hay muchas cosas escondidas, aunque gráficamente son todo figuras geométricas. Me marque el reto de contruir el cartel con cuatro piezas y usar una paleta cromática reducida. Intente buscar los símbolos más importantes de las fiestas".

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, así como por el gerente de Zaragoza Cultural y técnicos/as del Ayuntamiento.

Jurado profesional

  • D. Javier Belver, fotógrafo.
  • Dª. Andrea Martínez Nieto, public
  • D. Samuel Akinfenwa Onwusa, ganador del concurso del cartel 2019.

Técnicos

  • D. David Lozano, gerente de la SMZC.
  • D. Conrado Molina, gerente del Patronato de Turismo.
  • D. Fernando Bermúdez, director de la Oficina de Proyección Exterior.
  • Dª María Jesús Costa, técnico de la Unidad de Exposiciones del servicio de Cultura.
  • Dª Sonia Sin Villanova, jefe de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de la SMZC.

Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre cosas, la calidad conceptual y técnica, la originalidad e innovación del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, así como su aplicación a los distintos soportes promocionales de dichas fiestas. El jurado ha destacado que "ha sido díficil elegir el cartel ganador por los buenos proyectos que se han presentado en esta edición y han considerado que el ganador es un cartel potente y lleno de fuerza y matices".

Junto al ganador, cuyo premio es de 4.000 euros, han sido seleccionados y distinguidos dos accésit, de 500 euros cada uno, para el cartel titulado "Somos", obra de María Belén Calavia Ferrández, Adriana Emilia Expósito Benedí y Javier Marín Boné, y para el titulado "Cosmopilita", de Ismael Pinteño Visuara.