15 marzo 2019

La conferencia internacional Conecta, celebrada en Etopia, propone una apuesta por el derecho a la cultura hecha por y para la ciudadanía e incita a la búsqueda de nuevos públicos

Más de 130 profesionales del sector cultural, artistas, programadores y  mediadores españoles y europeos han participado en las jornadas que se han desarrollado en el Centro de Arte y Tecnología

Las sesiones, dentro del proyecto europeo SmARTplaces, han incluido charlas, coloquios y talleres que han girado alrededor de cuatro ejes temáticos: conecta, interactúa, incluye y participa

 


Esta tarde concluye en Etopia la conferencia internacional Conecta, un encuentro que ha servido para compartir experiencias en el desarrollo de audiencias y mediación cultural que ha sido organizada dentro del proyecto europeo smARTplaces, al que pertenece el Centro de Arte y Tecnología. En estas jornadas han participado más de 130 profesionales de la cultura, entre ellos artistas, programadores y mediadores, tanto españoles como llegados de diferentes países europeos.

Instituciones como el Museo del Prado, el Van Abbe de Eindhoven o la Dortmunder U de Dortmund han compartido sus experiencias con otros proyectos -incluidos diversos de Zaragoza, como Pares Sueltos o Harinera ZGZ- en el ámbito de la cocreación de programación y el fomento de la diversidad entre sus respectivos públicos.

La conferencia ha tenido cuatro ejes temáticos: el bloque Conecta, sobre el desarrollo de audiencias y la búsqueda nuevos formatos; el bloque Interactúa centrado en la inclusión de la tecnología digital en espacios como los museos "tradicionales"; y los bloques dedicados a la inclusión y la participación.

 

A la búsqueda de nuevos públicos

Uno de los ejes que ha marcado el desarrollo de Conecta ha sido la búsqueda de nuevos públicos, una necesidad planteada desde diversas ópticas y que plantea tanto el formato -público "real" y público "digital"- como la relación que instituciones, programadores y "actores" de la cultura han de tener con las audiencias para generar con ellas relaciones de confianza y participación.  

Otra realidad que se ha analizado ha sido la de repensar la oferta de los centros culturales para aproximarla a la evidente multiplicidad de intereses de la ciudadanía. En este sentido, especialistas en desarrollo de audiencias como Alessandra Gariboldi ha insistido en que "poner el foco en los públicos implica, asimismo, involucrar en ello a todas las personas que trabajan en los centros culturales".

En la mesa dedicada a la participación, las personas que han intervenido han destacado la necesidad de generar comunidades, apartarse de las lógicas consumistas y normalizar los procesos comunitarios.

 

Diversidad cultural y derecho a la cultura

El derecho a la cultura ha sido una de las ideas transversales que ha recorrido la conferencia Conecta de Zaragoza. Por un lado, se ha destacado la importancia de ceder espacios a la ciudadanía para que participe activamente en las programaciones, con el objetivo de normalizar los procesos comunitarios, apartándose de lógicas consumistas. Por otro, se ha analizado la demanda creciente de hacer accesible a la ciudadanía el disfrute de la cultura no sólo como espectadora, sino también como creadora.

Indirectamente relacionado con este último aspecto, la experta Marleen Hartees ha introducido también el vector de la diversidad como otro de los elementos clave a la hora de abordar el hecho cultural: "La diversidad es un hecho, la inclusión es una elección y la accesibilidad  es un derecho humano", ha dicho. Además, ha reivindicado la necesidad de que los agentes culturales sean "agentes activos del necesario cambio que se ha de producir para tener unos espacios culturales que ofrezcan posibilidades a todos".

Las TIC han sido otra de las protagonistas en las mesas de debate, fundamentalmente en la línea de diferenciar a la propia herramienta digital de su capacidad para conectar emocionalmente con las personas que están al otro lado de los dispositivos, con el objetivo de generar una experiencia memorable y positiva.

La mesa de mediadores, organizada también dentro de estas jornadas, ha servido para hacer una puesta en valor de este perfil profesional. En concreto, se ha lanzado la posibilidad de crear una asociación profesional que reúna a los profesionales de este sector en Aragón, que está creciendo en número y en presencia en los centros, para abordar en ella cuestiones como la formación específica o las condiciones laborales de los profesionales que ejercen esta tarea.

Además de asistir a las charlas, los y las participantes en Conecta han recibido información práctica sobre distintas materias profesionales en los talleres celebrados. Entre otros, por ejemplo, se ha explicado cómo plantear un proyecto cultural de cara a obtener financiación o cómo comunicarlo a los posibles públicos; o cómo aplicar la lectura fácil, entre otras, a las cartelas de los museos y exposiciones.