23 enero 2019

'LuchaLibro', primer campeonato de improvisación literaria en Zaragoza

  • Bajo el lema 'Tus palabras son más fuertes que tus puños, este concurso de escritura creativa prima el talento y la inspiración literaria de los ¿púgiles¿, que deberán improvisar un cuento en cinco minutos con tres palabras clave y en un ambiente que escenificará un ring de lucha libre.
  • Los interesados pueden inscribirse hasta el 1 de marzo en hola@luchalibrozaragoza.com

Acercar la escritura creativa a jóvenes y adultos mediante un concurso divertido y animar a la lectura son los objetivos de LuchaLibro, que llega por primera vez a Zaragoza bajo el lema Tus palabras son más fuertes que tus puños. Se trata de un campeonato de improvisación literaria organizado por la Asociación Atrapavientos con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación Ibercaja, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Tranvías de Zaragoza, Editorial Raspabook y Tigersuit Estudio.

Los finalistas, convertidos en púgiles literarios, se batirán en la final teniendo que improvisar un cuento en cinco minutos a partir de tres palabras clave que se les propondrá en ese momento.

El certamen se plantea como un punto de encuentro para escritores con ganas de improvisar y combina la literatura, la puesta en escena y el desarrollo de las habilidades escénicas, la expresión corporal y la expresión oral.

LuchaLibro Zaragoza, el poder de la palabra.-

Este concurso de creación literaria se organiza en dos categorías: juvenil y absoluta. La competición juvenil se dirige a estudiantes de Aragón, que previamente participarán en una serie de talleres de escritura creativa y de expresión corporal a modo de entrenamiento. Por su parte la competición absoluta está orientada a mayores de 18 años con talento literario y será de ámbito nacional.

Los talleres de escritura previos se impartirán el 8, 15 y 22 de febrero a las 18 horas en los centro de Fundación Ibercaja: Ibercaja Patio de la Infanta, Ibercaja Actur y Biblioteca José Sinués- Espacio Joven Ibercaja.

Entre todos los participantes se seleccionarán ocho escritores-luchadores en cada categoría, que se enfrentarán en una velada final a siete combates. El escenario será un ring de pelea de lucha libre en el que los finalistas competirán ocultos bajo una máscara de luchador. El Patio de la Infanta monumento acogerá el 3 de mayo la final juvenil y el Auditorio de Zaragoza la absoluta el día 4.

Cada combate será evaluado por un jurado de periodistas, editores y escritores, que darán su veredicto en base a criterios como la creatividad, la estructura del cuento, la calidad literaria... Quienes quieran participar en cualquiera de las categorías deben enviar su cuento al correo electrónico hola@luchalibrozaragoza.com, antes del 1 de marzo a las 13 horas. Bases de LuchaLibro Zaragoza

El certamen LuchaLibro nació en 2011 en Perú y es la primera vez que se convoca en Zaragoza, que se suma así a Canarias y Valladolid. La presentación de esta edición ha contado con la participación de Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Jorge Gonzalvo, presidente de la Asociación Atrapavientos; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Ana María Moreno, gerente de Tranvías de Zaragoza.

Más información: luchalibrozaragoza.com/