18 diciembre 2018

El Patronato de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento aprueba su plan de actuación para el año próximo

El programa previsto se distribuye en cuatro ejes principales: nuevas pedagogías e innovación docente; promoción, formación y movilidad artística en proyectos de arte, ciencia, tecnología y sociedad; cooperación Europea; y cultura contemporánea en el contexto digital


La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha celebrado hoy su Patronato y ha aprobado el plan de actuación para 2019, que desarrollará desde Etopia Centro de Arte y Tecnología. El principal objetivo de este Plan de actuación será potenciar el encuentro de Etopia con nuevos públicos y la consolidación de las comunidades que participan de las actividades del centro, que cumple cinco años desde  su apertura.

A la reunión del Patronato han asistido Elena Giner y Lola Campos en representación del Ayuntamiento; Mayte Santos en representación de Ibercaja; Luis Carlos Correas Usón, en representación de la Universidad San Jorge; y las patronas a título individual Carmen Ascaso, Profesora de Investigación del CSIC; y Aurelia Modrego, Profesora de Economía de la Universidad Carlos III. La Universidad de Zaragoza excuso su ausencia, por motivos de agenda; así como los patronos individuales: Remedios Zafra y Diego Gutiérrez, por la misma causa.

Cuatro ejes de trabajo

El plan de actuación de la Fundación en 2019 ha aprobado un plan de actuación que se desarrollará en cuatro ejes de actuación: Nuevas pedagogías e innovación docente;  Promoción, formación y movilidad artística en la intersección entre arte-ciencia-tecnología-sociedad; Cooperación Europea; y Cultura contemporánea en el contexto digital.

En concreto, cabe destacar en materia de Cooperación europea el proyecto de la Red de Inteligencia Artificial Europea que abordará la Fundación los próximos tres años junto a  importantes instituciones del continente. En 2019 la participación en esta Red se materializará en diferentes actividades, como un congreso sobre inteligencia artificial con un enfoque multidisciplinar.

Asimismo, la Fundación ampliará las posibilidades de creación para la Fachada Digital de Etopia con el proyecto Noctiluca, y colaborará con el Ayuntamiento en un programa de eventos culturales de base tecnológica llamado Enter, para atraer nuevos públicos y consolidar a Etopia en la oferta cultural de la ciudad.

También se colaborará con los centros cívicos y, en 2019, se realizará un proyecto sobre videojuegos sociales con la Universidad de San Jorge. Por último, la Fundación potenciará todos sus programas educativos Etopia Kids.

Cabe resaltar que todo el plan de actuación de 2019 estará vertebrado a través de diferentes ejes transversales, entre los que destacan un potente programa de mediación de la Fundación para Etopia y un plan de desarrollo de audiencias. Así, la mediación jugará un papel fundamental en la programación de la Fundación a través del ¿mapeo¿ de colectivos, asociaciones, agrupaciones, centros educativos, etcétera de los barrios de Zaragoza, con especial hincapié en la Almozara y Delicias por su proximidad al centro, para que la diversidad de públicos zaragozanos encuentren sus espacios y lugares en Etopia.

Por últimos, la Fundación propiciará la colaboración con el resto de agentes de contenidos de Etopia, como el propio Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza y los CeSAR Labs, y también con la Fundación Ibercivis a la hora de plantear proyectos conjuntos, para fortalecer Zaragoza como una ciudad innovadora en la creatividad y educación tecnológica, la divulgación científico-técnica y el arte digital.