23 noviembre 2018

Harinera ZGZ celebra la “Fiesta del Trigo”

Se han programado distintas actividades para este fin de semana, días 24 y 25 de noviembre, que giran en torno a este cereal

A lo largo de este año 2018 se ha llevado a cabo en Harinera ZGZ el taller, El Trigo. Alimentación Colectiva. Este taller de trabajo colaborativo se inició el 15 de febrero, con 15 participantes guiados por el fotógrafo y docente Julián Barón. Entre todos ellos han inventado un jeroglífico visual sobre este cereal en su ciclo completo: semilla, cultivo, recogida, transformación y elaboración para el consumo.

Como conclusión al ciclo, el grupo de participantes del Taller han organizado la Fiesta del Trigo, los días 24 y 25 de noviembre en Harinera ZGZ, Museo de Zaragoza y Museo de Goya, donde se presentará la aplicación web para crear la autopublicación El Trigo. Alimentación Colectiva, en el marco de un programa de actividades que giran en torno a este cereal. Cada actividad es gratuita, para realizar en familia e incluirá los materiales necesarios para llevarla a cabo.

La base del taller ha sido la elaboración de un gran archivo de más de 3000 imágenes y documentos sobre la historia del trigo a lo largo y ancho del planeta. Las imágenes utilizadas para la creación del archivo proceden de las participantes del taller, de donaciones de archivos personales, de bancos de imágenes o extraídas de la Web. Todo este material visual, además de textos, videos, noticias y otros documentos inclasificables se ha organizado en áreas temáticas, y es la base de la publicación que se presenta a través de la aplicación web eltrigoalimentacioncolectiva.org. El formulario de esta aplicación recoge diferentes datos sobre la relación del lector con el trigo, a partir de la cual genera una publicación personalizada a modo de receta, que se puede descargar en PDF, editar, ampliar, reducir, imprimir, encuadernar y compartir.

Agradecimientos: Alba Cano, Camila Kevorkian, Carlos Colás, Christian Robles, Cintia Sarria, Cristina Sieso, Elba Häxel, Javier Roche, José Garrido, Laura Cailloux, Marta Sánchez, Jorge Isla, Mercé Torres, Rohan Thapa, Ana Marcén, Beatriz Navarra, Fermín Serrano, Javier Ortiz-Echagüe, Cistina Hernández, Sofía Guillén, David Almazán, Aixa Álvarez y Leticia Tojar.

Julián Barón

Julián Barón se formó en ingeniería industrial y trabajó como responsable de calidad en una empresa de señalización vial hasta el 2007, cuando deja su puesto y entra a formar parte del Colectivo Blank Paper (Madrid). En la última década ha desarrollado un cuerpo de trabajo visual que reacciona a un agitado contexto sociopolítico, y que confluye en diversas líneas de acción que conectan su obra -desde diferentes medios y soportes como fotografía, vídeo, collage sonoro, instalaciones o libros- con la docencia y coordinación de proyectos de carácter didáctico. El principal deseo que atraviesa sus proyectos es el de ofrecer nuevos puntos de vista que contribuyan a debilitar la rigidez de la imaginación colectiva contemporánea y cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad a través de las imágenes.

En 2018 presenta la muestra Régimen Desborde curada por Jorge Villacorta, en la Sala Luis Miró Quesada Garland en Lima (Perú) dónde se desarrolló un programa de actividades paralelas en la sala y fuera de ella. Actualmente coordina el proyecto online imagenred.org, perfil pedagógico, colaborativo y transversal, impulsado por la Fundación Fotocolectania.

Programa de actividades

Sábado 24 de noviembre de 10h a 14h

- Feria.- Hemos preparado una feria y mercado de productos realizados con trigo, además de unas demostraciones de cocina.

- One day printing show El Trigo, Alimentación colectiva.- Este evento es abierto al público y se desarrolla durante todo un día en el que se comparte la experiencia de la autopublicación. Una jornada donde puedes imprimir tu libro de El Trigo, Alimentación Colectiva, participar de nuestro taller de encuadernación y conversar con los participantes sobre el trigo, los libros y los procesos colectivos.

- Paisaje de aprendizaje del trigo.- El "Paisaje de aprendizaje" se plantea sobre una metodología de trabajo que precisa de una planificación de actividades y métodos variados. El equipo del Taller ha diseñado un "Paisaje de aprendizaje" dedicado al Trigo con el objeto de desarrollar durante el curso escolar 2018-2019 en centros educativos de Zaragoza. Durante la Fiesta del Trigo se activarán dos talleres de Cianotipia y Microscopio para desarrollar en familia.

- La ficción y el trigo. Taller de cuentos en familia.- Espacio dedicado a la creación de cuentos en familia. En el taller cada familia elabora un Cuento Infinito a partir de poemas, adivinanzas y fotocopias del archivo creado sobre el trigo.

- Cara con Pan.- Durante todo el día tendremos a disposición del público nuestro propio Photocall dedicado a nuestras caras de pan. Participa y pega tu cara de pan con cola de harina de trigo en el graderío de Harinera ZGZ.

Sábado 24 de noviembre de 16h a 21h

- 16-18h: Taller de Edición Colectiva.- A través de una serie de ejercicios en colaboración con todos los asistentes a este taller se trabajará editando una publicación colectiva in situ. Espacio Circo de Harinera ZGZ.

- 18h: Conversaciones en torno al trigo, con Cristina Hernández y los participantes del taller El Trigo. Espacio Escena de Harinera ZGZ.

Domingo 25 de noviembre de 10h a 14h

- Ruta a la exposición Goya-Buñuel. Los sueños de la razón en el Museo de Goya y el Museo de Zaragoza.