23 octubre 2018

El 24 de octubre celebramos el Día de la biblioteca con un extenso programa de actividades

El Día de la Biblioteca se celebra el 25 de octubre siguiendo la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza se suman a esta celebración con un nutrido cartel de actividades.

La red municipal de bibliotecas ofrece sus servicios a toda la ciudadanía en 26 bibliotecas de proximidad, una biblioteca especializada (BJCubit), un bibliobús con cuatro paradas quincenales y a través de su sitio web; en 2017 contabilizaron 1.436.380 usos presenciales.

Las Bibliotecas Municipales se suman a la celebración del Día de la Biblioteca con un buen número de actividades que detallamos a continuación:

Exposiciones de fondos documentales

La biblioteca en los cuentos. En las secciones infantiles de todas las bibliotecas.

Itinerarios literarios

Zaragoza a través de la literatura. Incluidos en la campaña #yoleoenzaragoza, en colaboración con Zaragoza Cultural.

Día 23, martes, a las 11.30.

Día 24, miércoles, a las 18.00.

Día 25, jueves, a las 18.00.

Inscripciones en Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.

Encuentros con autores y autoras

>Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur):

En el marco de Páginas escritas: encuentros con autores y autoras, encuentro con la escritora Pilar Aguarón, dentro del programa Actur, barrio de poetas, Actividad realizada en colaboración con la Asociación Literaria Rey Fernando.

Día 22 de octubre, lunes, a las 19:00 horas en el aula taller de la biblioteca.

Entrada libre hasta completar el aforo.

>Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal):

IV Encuentro de escritores del Arrabal,

Día 25 de octubre, jueves, a las 18:30 horas en el salón de actos del Centro Cívico Tío Jorge.

Talleres de alfabetización informacional

Programa Desde las pantallas de la biblioteca, talleres para potenciar el conocimiento y uso de Internet.

>Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur): Día 22 de octubre, lunes, de 10:00 a 12:00 horas. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca.

>Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal): Día 24 de octubre, miércoles, de 10:00 a 12:00 horas. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca.

>Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero): 25 de octubre, jueves, de 16:00 a 18:00 horas. 26 de octubre, viernes, de 10:00 a 12:00 horas. Plazas limitadas. Inscripciones en la biblioteca.

>Biblioteca Manuel Alvar (Delicias): Día 30 de octubre, martes, de 16:00 a 18:00 horas. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca.

>Biblioteca María Moliner (Casco Histórico): Día 31 de octubre, miércoles, de 10:00 a 12:00 horas. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca.

 

Sesiones de narración oral para personas adultas

>Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya): Parque Goya Tanto X contar: Del libro al labio, a cargo de Cristina Verbena. Día 25 de octubre, jueves, a las 18.00.

>Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero): El tiempo de las naranjas, a cargo de Cristina Verbena. Día 26 de octubre, viernes, a las 19.00. Dentro del ciclo Viernes Confabulados incluido en la campaña #yoleoenzaragoza, en colaboración con Zaragoza Cultural.

 

Charlas y conferencias

>Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero):

Acoso escolar: testimonios y actuación desde la prevención, A cargo de Andrea Salueña y Lara Ferrer (Asociació Reazyom) 23 de octubre, martes, a las 17.30 en la Sala de Plenos del Centro Cívico Torrero. Entrada libre hasta completar aforo.

>Vivir la biblioteca, A cargo de Eva Puyó (biblioteca Fernando Lázaro Carreter) 25 de octubre, jueves, a las 11.30 en el Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua. Para alumnado de 1º y 2º de E.S.O.

Otros

>Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver): Lectura, por parte de sus autores, de todas las frases que han participado en el certamen I Concurso de frases de amor al Barrio Oliver y presentación del libro que las recoge. Miércoles 24 de octubre a las 18:00 horas.

 

Actividades para niños, niñas y familias

Sesiones de cuentacuentos

>Biblioteca Miguel Labordeta (La Cartuja): El colgante mágico, a cargo de Roberto Malo y Daniel Tejero. Día 23 de octubre, martes, a las 17.30.

>Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes): Cuenteando, a cargo de Mario Cosculluela. Día 24 de octubre, miércoles, a las 17.30.

>Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya): El cuentatrillo, a cargo de Maricuela. Día 24 de octubre, miércoles, a las 17.00.

>Biblioteca José Martí (Valdespartera): Cuentos con sabor a luna, a cargo de Chispandora. Día 24 de octubre, miércoles, a las 18.00.

>Biblioteca de Monzalbarba: Unas vez, un bosque, a cargo de Cristina Verbena. Día 24 de octubre, miércoles, a las 18.00.

>Biblioteca de Casetas: El cuentatrillo, a cargo de Maricuela. Día 25 de octubre, jueves, a las 18.00.

>Biblioteca de Montañana: Cuenteando, a cargo de Mario Cosculluela. Día 25 de octubre, jueves, a las 17.00.

>Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca): Cuentos con sabor a luna, a cargo de Chispandora. Día 25 de octubre, jueves, a las 18.00.

>Biblioteca José Ramón Arana (Garrapinillos): El colgante mágico, a cargo de Roberto Malo y Daniel Tejero. Día 25 de octubre, jueves, a las 18.00.

>Biblioteca Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel): Cuentos jugaos, cuentos contaos, a cargo de Lü de Loürdes. Plaza Mariano Berges. Día 26 de octubre, viernes, a las 18.00.

>Biblioteca Luis del Val (Valdefierro): Cuentos con Guantes, Guantes con Cuentos, a cargo de Carmen Conguantes. Día 26 de octubre, viernes, a las 17.30.

>Biblioteca Rosendo Tello (Peñaflor): De boca en boca, a cargo de Chispandora. Día 26 de octubre, viernes, a las 18.00.

 

Sesiones de cuentacuentos y música para bebés (de 6 a 36 meses)

>Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero): Con la sonrisa puesta, a cargo de Céline Rainoird, dentro del ciclo Veo Veo. En colaboración con la Junta Municipal Torrero. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca. 27 de octubre, sábado, a las 11.30 horas, en la sala infantil de la biblioteca.

>Biblioteca Santa Orosia (Delicias): Cuentos para oír con las manos, a cargo de Carmen Conguantes, dentro del ciclo Cuentos en pañales. En colaboración con la Junta Municipal Delicias. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca. 27 de octubre, sábado, a las 11.30 horas, en la sala infantil de la biblioteca.

>Biblioteca Manuel Alvar (Delicias): Coro Cocó, a cargo de PAI, dentro del ciclo Cuentos en pañales. En colaboración con la Junta Municipal Delicias. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca. 30 de octubre, martes, a las 18.00 horas, en la sala polivalente.

 

Sesiones especiales de Hora del Cuento

>Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José): Hoy contamos¿ Miedos : Narración y presentación de cuentos y libros de la biblioteca para toda la familia. Actividad en colaboración con el AMPA del CEIP Miraflores. Inscripción y recogida de invitaciones en la biblioteca. Lunes 22 de octubre a las 18:00 horas. Sala infantil.

>Biblioteca María Moliner (Casco Histórico): La mesa de los cuentos. Lectura de cuentos, manualidades y recomendaciones de libros en la biblioteca. Para niños y niñas a partir de 5 años. Días 24 de octubre, miércoles, a las 18.00 horas.

>Biblioteca de Casetas: Para niños y niñas de 4 a 7 años, socios/as de la biblioteca. Plazas limitadas. Inscripción previa. Miércoles 24 de octubre a las 18:00 horas.

 

Talleres

Talleres de ilustración

Cine de mano a cargo de Pantalia, taller de creación de juguetes ópticos. Para niños y niñas a partir de 8 años. En colaboración con Zaragoza Cultural. Actividad incluida en la campaña #yoleoenzaragoza. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca.

>Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes), 22 de octubre, lunes, a las 17.30.

>Biblioteca Santa Orosia (Delicias), 23 de octubre, martes, a las 18.00.

>Biblioteca Manuel Alvar (Delicias), 24 de octubre, miércoles, a las 18.00.

>Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal), 26 de octubre, viernes, a las 18.00.

>Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur), 29 de octubre, lunes, a las 18.00.

>Biblioteca Rafael Andolz (Almozara), 30 de octubre, martes, a las 17.30.

A dibujar el Manga a cargo de la Asociación Cultural Aragón-Japón. En colaboración con la Casa de las Culturas, incluido en el programa Aula Intercultural. Biblioteca de San Juan, día 25 de octubre, jueves, a las 18.00.

100 años de Ordesa: taller de creación artística a cargo de Sergio Muro. Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José), día 27 de octubre, sábado, a las 12.00, en la sala infantil. Plazas limitadas. Información e inscripciones en la biblioteca.

 

Talleres de fomento de la escritura creativa

>Cuentos al viento Talleres de fomento de la lectoescritura en grupo, a cargo de la Asociación Atrapavientos. Incluidos en la campaña #yoleoenzaragoza, en colaboración con Zaragoza Cultural.

Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur): 24 de octubre, miércoles. Plazas limitadas, actividad concertada con colegios del distrito.

>Plantadores de historias Talleres de fomento de la lectoescritura, a cargo de la Asociación Atrapavientos. Incluidos en la campaña #yoleoenzaragoza, en colaboración con Zaragoza Cultural.

Biblioteca María Moliner (Casco Histórico): 24 de octubre, miércoles. Plazas limitadas, actividad concertada con colegios del distrito.

 

Talleres de manualidades

>Taller de maquillaje de catrinas a cargo de la Asociación Cultural Orgullo Mexicano. En colaboración con la Casa de las Culturas, incluido en el programa Aula Intercultural.

Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya), 22 de octubre, lunes, a las 17.00.