17 septiembre 2018

El Pilar Joven ultima su programación con una completa oferta de ocio saludable para jóvenes y adolescentes

La sala Multiusos del Auditorio volverá a congregar espacios gratuitos para disfrutar de los últimos videojuegos, realidad virtual o juegos de mesa, entre otras actividades

La juventud tomará protagonismo con una carroza propia en el pregón y actuaciones preparadas en talleres de Casas de Juventud y Piees

El ocio para jóvenes y adolescentes volverá a ser una de las principales apuestas de la programación de estas Fiestas del Pilar. El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la sociedad municipal Zaragoza Cultural, está ultimando un completo cartel de actividades para este Pilar Joven 2018 que, por tercer año consecutivo, tendrá su centro neurálgico en la sala Multiusos del Auditorio del 12 al 14 de octubre.

Siguiendo con la exitosa iniciativa puesta en marcha en 2016, el interior de la sala Multiusos contendrá espacios gratuitos para disfrutar de los últimos videojuegos, ocio digital, realidad virtual, competiciones e-sports, zona arcade, juegos de mesa, youtubers, y torneos de videojuegos como Fortnite, Fifa18, Clash Royale, Rocket League o Just Dance.

También habrá espacio para el MañoTaku, evento basado en la cultura asiática, principalmente Japón y Corea, y que busca dar a conocer el manga, el anime, y la cultura oriental moderna.

En el exterior de la sala se sucederán las actuaciones de danza, música o deporte, además de photocall y concurso de fotografía.

Participación en el pregón y protagonismo juvenil en actuaciones variadas

Ya en las Fiestas de 2017 se amplió el concepto Pilar Joven, abriendo la puerta al protagonismo de jóvenes y adolescentes, no solo como usuarios o espectadores de esa oferta de ocio, sino implicándose como creadores y productores. Este año se consolida esta experiencia piloto, repitiendo las iniciativas que se estrenaron con éxito en 2017 -conciertos de jóvenes, actuaciones de danza, musical...- y se incorporan algunas novedades importantes, como el circo o la participación en el pregón con una carroza propia y una batukada, gracias a la preparación en talleres de Casas de Juventud y Piees.

De esta forma, a través de los talleres culturales que se desarrollan en las Casas de Juventud y Piees, los y las jóvenes han creado varias piezas o espectáculos de distintas disciplinas artísticas que serán exhibidas en diferentes espacios durante las Fiestas del Pilar.

En concreto, el día 13 habrá una exhibición de Street Workout en la plaza Miguel Merino, una actuación de circo joven en el claustro del Centro de Historias y un musical protagonizado por jóvenes en el Centro Cívico Delicias. El día 14 llegará el turno del baile, con actuaciones de K pop y Funky en la plaza José María Forqué.