31 mayo 2018

El Palacio de Montemuzo expone “40 años de Solidaridad Internacionalista” en Aragón

Su origen fundacional fue la creación del Comité de Solidaridad con Nicaragua en Zaragoza, impulsado por varios nicaragüenses residentes en la ciudad

A las 19,00 horas de hoy, 31 de mayo, se inaugura una exposición sobre '40 años de Solidaridad Internacionalista' en Aragón, en el Palacio de Montemuzo, a la que acudirá el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 1 de julio, es un recorrido por la intensa actividad desplegada a lo largo de los últimos 40 años desde el movimiento de solidaridad internacionalista de Aragón, cuyo origen fundacional fue la creación del Comité de Solidaridad con Nicaragua, en Zaragoza en 1978. El trabajo solidario de este primigenio Comité, con la constante ampliación de horizontes para dar respuesta a los múltiples conflictos y situaciones de injusticia surgidos en los más diversos puntos del planeta, daría lugar años más tarde al actual Comité de Solidaridad Internacionalista en Aragón, organizador de la presente muestra.

Conferencias, debates, manifestaciones, envíos de telegramas de protesta, exposiciones, comidas populares, recaudación de fondos para organizaciones y comunidades, organización de brigadas de trabajo, participación en comisiones de observación de derechos humanos, apoyo a las movilizaciones convocadas por organizaciones sindicales, ecologistas, feministas, de lucha por la paz, fiestas públicas, pintadas, creación de revistas divulgativas, propuestas a las instituciones aragonesas, participación en plataformas de movilización política y social componen una actividad intensa y prolongada del Comité de Solidaridad Internacionalista en Aragón.

En palabras de los organizadores, la exposición "pretende dar a conocer 40 años de historia solidaria e internacionalista, reflejando paralelamente la evolución de nuestra sociedad, tanto en lo local y lo estatal, como en lo internacional. Son 40 años de avances, pero también - desgraciadamente- de retrocesos en la defensa de la igualdad y el respeto a los derechos humanos. En todo caso, 40 años trabajando siempre desde la reivindicación política para la solución de los problemas en todos los ámbitos".

Documentos Adjuntos