14 mayo 2018

Zaragoza se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

Se han programado distintas actividades dirigidas a todos los públicos entre el 15 y el 20 de mayo en los museos municipales

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y el Ayuntamiento de Zaragoza se vuelve a unir a este evento con la organización de diferentes actividades que se desarrollarán del 15 al 20 de mayo en los museos municipales: Pablo Gargallo, del Puerto fluvial, de las Termas públicas, del Teatro de Caesaraugusta y del Fuego y de los Bomberos.

A lo largo de este año 2018, los museos han recibido más de 73.300 visitantes. En concreto, el Museo del Teatro Romano ha sido el que mayor visitas ha recibido (17.913), seguido del Foro (13.383), del Puerto fluvial (10.097) y de las Termas públicas (9.085). Estos cuatro museos arqueológicos componen la Ruta Caesaraugusta de la ciudad, equipamientos abiertos a la ciudadanía que albergan una gran parte de nuestro pasado romano. Por su parte,  el Pablo Gargallo ha recibido hasta el momento un total de 10.856 visitantes y el Museo del Fuego y de los Bomberos 12.038 visitantes.

Actividades didácticas para escolares

demás de la asistencia del público en general, los museos municipales se han convertido en una actividad habitual para muchos colegios de Zaragoza, que encuentran en ellos una herramienta muy útil y fundamental para sensibilizar y motivar a los alumnos y alumnas respecto a la historia de la ciudad. Así, durante el pasado curso se celebraron más de 360 sesiones para escolares, en las que participaron 8.590 estudiantes.

Igualmente, dentro del programa denominado 'Al museo en familia', que se realiza en fin de semana, se desarrollaron 68 sesiones que han contado con 1.671 participantes.

Actividades dirigidas a todos los públicos para acudir a los museos

Las actividades de los museos municipales para conmemorar el Día Internacional de los Museos están dirigidas para todos los gustos y edades. El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde 1996, y el pasado año la celebración acercó a nuestros museos a más de 14.589 visitantes.

Un ciclo de conferencias dedicado este año a la historia del café en Zaragoza del siglo XIX al XX, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a los museos, encuentros con el artista Koldo Sebastián del Cerro, que expone su obra 'Calignometrías. La tensión del equilibrio' en el Museo Pablo Gargallo hasta el próximo 24 de junio, talleres didácticos para grupos escolares, visitas teatralizadas, un espectáculo de música, poesía e imagen, así como un concierto a cargo de The Ponchos's, son algunas de las actividades que se irán desarrollando a lo largo de esta semana.

Jornadas de puertas abiertas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo abren sus puertas para el acceso libre durante seis días, del 15 al 20 de mayo. Aprovecha para conocer la ciudad romana y disfrutar de la obra del genial escultor aragonés.

Entrada libre a los museos municipales hasta 30 minutos antes de su cierre. Aforo limitado. El acceso libre queda condicionado a la realización de las actividades programadas.

Encuentros con el artista

Calignometrías (las medidas del ángulo perfecto), es una creación plástica de Koldo Sebastián del Cerro que maneja dos factores esenciales. Por una parte una tricromía compuesta por tres tonalidades (gris pizarro, blanco zinc y sombra natural) y por otra la que constituyen tres dimensiones geométricas (el área de un plano, su mitad y la cuarta parte).

Calignometrías ha de entenderse como un producto con vocación de juego, de rompecabezas en el que todas las soluciones son intrínsecamente válidas, una propuesta de relaciones potenciales, de conexiones por establecer, una invitación a la búsqueda en la que el destino a alcanzar es el propio ejercicio indagador.

El artista Koldo Sebastián del Cerro realizará dos visitas comentadas a su exposición actual en el Museo Pablo Gargallo y una conferencia acerca de su obra titulada Calignometrías: entre lo inmensurable y lo multidimensional.

Visitas comentadas: 18 de mayo a las 19h. y 19 de mayo a las 12h.

Conferencia: Calignometrías: entre lo inmensurable y lo multidimensional el 18 de mayo a las 20 h.

Paseo romano, visita guiada

Recorre los museos de la Ruta de Caesaraugusta para conocer la ciudad romana. La entrada de productos comerciales por el puerto fluvial, la higiene y el encuentro social en las termas, los espectáculos que se disfrutaron en el teatro... Todo ello puede conocerse visitando los restos arqueológicos conservados en nuestra ciudad y descubrir hasta que punto han cambiado las cosas. O no...

Salida desde el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta. Duración: 2 horas. Entrada libre, con aforo limitado. Recogida de entradas en el Museo el mismo día, una hora antes de la actividad. Visitas realizadas por Zaragoza Turismo.

Visita teatralizada para familias

Eurinos es el acomodador del gran teatro de Caesaraugusta. Lo sabe todo sobre el edificio. Fabia es la cocinera, capaz de ofrecer los espectadores los más ricos manjares. Pero entre ellos....¡saltan chispas!. Hoy, van a tener que trabajar en equipo si no quieren perder su trabajo, porque viene a ver la función ¡el mismísimo Emperador!. ¿Serán capaces de conseguir que la función se represente? No sé....creo que con tu ayuda sería más fácil. Anda, ven y ¡échales una mano!

El sábado y el domingo, días 19 y 20 de mayo, a las 12,00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Entrada libre, con aforo limitado. Recogida de entradas en el lugar de realización de la actividad, una hora antes.

Ciclo de conferencias Cocinando culturas: Cafés de Zaragoza del siglo XIX al XX

Un año más continua la cita de Cocinando Culturas en el Museo del Teatro, en esta ocasión en torno al café como bebida, como rito placentero y como espacio de encuentro social. Tres conferencias y degustaciones, con el siguiente calendario:

  • Martes, 15 de mayo, a las 19 horas, 'El camino del café'.- Alejandro Salvo Sanz y Maite Salvador Tolón comienzan la serie de conferencias hablando de la larga historia del café desde sus orígenes en Etiopía hasta su universalidad actual, pasando por su llegada a Aragón. En la degustación posterior tomaremos café como lo hacen en Etiopía actualmente, con palomitas, y como lo hacían antaño, con unas tortas de café. Degustación, a las 20,00 horas: Café de Puerto Rico Yauco Selecto. Bizcocho de café, palomitas de maíz y torta de cuchara.
  • Miércoles, 16 de mayo, a las 19,00 horas. 'Historias de los cafés de Zaragoza (1797-1939)'.-  Mónica Vázquez Astorga nos hablará de la evolución de los antiguos cafés de Zaragoza desde su configuración como espacios de reunión y entretenimiento a finales del siglo XVIII, destacando su época de esplendor a finales del siglo XIX y llegando hasta el primer tercio del siglo XX. En la degustación nos atreveremos con diferentes combinaciones de café con otros productos. Degustación, a las 20 horas: Café de Papúa Nueva Guinea. Pasta italiana con salsa de café, dados de cochinillo con reducción de café y bollitos suizos de café.
  • Jueves, 17 de mayo, a las 19,00 horas, 'Placeres cafeteros: Arte y diseño al servicio de la conversacion'.- ¿Qué forma tiene una cafetera cubista? Carmen Abad Zardoya nos ilustrará un recorrido a través del valor estético de las campañas publicitarias y de los objetos creados para preparar o servir café. La obra no siempre conocida de arquitectos, pintores, diseñadores y fotógrafos de vanguardia." Degustación, a las 20,00 horas: Café de Panamá Boquete. Dulces elaborados con bizcochos y chocolate, helado de café.

Adquisición de entradas para la degustación en el Museo del Teatro en la misma fecha de la actividad. La posesión de la entrada para la degustación no implica reserva de butaca para la conferencia.

La noche de los museos

Tendrá lugar el sábado, 19 de mayo, con las siguientes actividades:

  • Visita teatralizada, en el Museo Pablo Gargallo, con dos sesiones, a las 19 y a las 21 horas, 'El café de Doña Pura'.- ¿Le apetece un café? ¿una copa? ... Los cafés de Zaragoza están de moda. Y hay quien ve en ellos una oportunidad de hacer algo de dinero. Por eso se va a abrir en la ciudad un nuevo "Gran Café". Claro que el lugar elegido a lo mejor no es el más adecuado: ¡un colegio! ¡Pero el gerente opina que no hay que dejarse vencer por tan poca cosa!. Y si a algunos la noche les confunde, él lo tiene muy claro: con un poco de chispa, música y baile, será el mejor café de la ciudad. ¿Por qué no comprobarlo? Entrada libre, con aforo limitado.. Recogida de entradas en el lugar de realización de la actividad, una hora antes.
  • Concierto, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 21,00 horas, 'The Poncho's'.- Una vez más The Poncho's animarán hasta el infinito el Museo del Teatro de Caesaraugusta con sonidos swing, twist, boogie, soul y rock'n roll, a lo que le añaden su personal toque de humor. Ninguna otra Noche de los museos será más movida que esta. Entrada libre, con aforo limitado. Recogida de entradas en el lugar de realización de la actividad, una hora antes.

Talleres y puzzles en el museo del Fuego y de los Bomberos

El Museo del Fuego y de los Bomberos ha programado para esta semana un taller familiar sobre 'Videofuegos', impartido por Crom Developer, y un taller infantil sobre 'Robots apagafuegos', que imparte Innovart, que tendrán lugar el día 19 de mayo.

Y para los días 18, 19 y 20 de mayo, 'Puzzles imantados verticales', para todos los publicos. Construye tu puzzle en un soporte vertical imantado, tienes hasta 24 modelos diferentes.

Documentos Adjuntos