10 mayo 2018

Dieciocho destinos españoles se da cita en Zaragoza para trabajar su promoción turística alrededor de la gastronomía

La Federación Española de Hostelería organiza en el Museo Pablo Gargallo una jornada de trabajo de ‘Saborea España’

Zaragoza y otros 17 destinos coordinan estrategias para ampliar el concepto de turismo gastronómico e impulsar experiencias únicas en torno a la gastronomía

Zaragoza acoge este jueves una jornada de trabajo de Saborea España, la asociación de la que forma parte la ciudad junto a otros diecisiete destinos españoles y que trabaja para transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

El encuentro de hoy, organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha servido para analizar las acciones a desarrollar a lo largo de este 2018 y conocer cómo están trabajando diferentes destinos locales como Zaragoza o Denia, uno de los últimos en incorporarse, que han expuesto ejemplos de las acciones y buenas prácticas que están desarrollando.

El consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés ha estado acompañado en la apertura de la jornada por el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Yzuel, el secretario general de FEHR, Emilio Gallego, y el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz. Rivarés ha destacado que este tipo de iniciativas de promoción turística son posibles gracias a la estrecha colaboración público-privada-social, que permite diseñar y desarrollar una estrategia de promoción de la ciudad de forma coordinada, integrando a todos los sectores que tienen que ver con la gastronomía.

En el caso de Zaragoza, Saborea se desarrolla desde 2010 entre Horeca Restaurantes, la Asociación de Cafés y Bares y Zaragoza Turismo. Las tres partes trabajan conjuntamente para ampliar el concepto de turismo gastronómico y promocionar nuestra `cultura gastronómica¿ de una forma más amplia, poniendo en valor el producto local y la huerta de proximidad.

Para ello se desarrollan diferentes iniciativas a lo largo del año, como las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa (GastroPasión) vinculadas a la cocina de cuaresma, que se tuvieron lugar del 24 de marzo al 1 de abril o el Certamen Gastronómico de Restaurantes de Zaragoza con la celebración de los Premios Horeca del 1 al 28 de Febrero.

En el último cuatrimestre de 2018 se desarrollará el Pilar GastroWeek con hasta cuatro rutas diferentes por la ciudad (del 5 al 14 de octubre) y el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia; dos eventos muy potentes que sirven de escaparate para promocionar los establecimientos del sector y los excelentes productos de la gastronomía aragonesa.

Además, zaragozanos y visitantes disponen de un plano gastronómico de la ciudad y del pasaporte ¿Saborea Zaragoza¿, con el fin de impulsar y reforzar la difusión y visibilidad de todos establecimientos del sector hostelero.

Saborea España, descubrir el país a través de su sabor.-

Saborea España representa en la actualidad a dieciocho destinos: La Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Trujillo, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza.

Esta plataforma nacional propone descubrir España a través de su sabor, a través de los alimentos, aromas y sensaciones de cada uno de esos destinos, para potenciar el turismo y la gastronomía. Para ello está integrada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.