20 marzo 2018

“Jugando con el carnaval de los animales”, un concierto para disfrutar y aprender con la música en familia

Se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a las 19,00 horas del próximo 24 de marzo, a cargo de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y con la puesta en escena de la compañía Caleidoscopio Teatro

Previo a este concierto, se realizarán, los días 21, 22 y 23 de marzo, los denominados conciertos pedagógicos, a los que acudirán unos 7.800 niños y niñas de la ciudad

El próximo sábado, 24 de marzo, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá, a las 19,00 horas, un nuevo Concierto en Familia, un espectáculo didáctico que pretende no sólo disfrutar de la propia música, sino también acercar el fenómeno musical y sus fundamentos a la población juvenil y familiar. Su objetivo es disfrutar y aprender con la música.

Este año el espectáculo se titula "Jugando con el carnaval de los animales", inspirado en la música del compositor francés Camille Saint Säens (1835-1921). Estará protagonizado por la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y la puesta en escena será a cargo de la compañía Caleidoscopio Teatro, que a través de sus personajes se mostrarán los distintos animales que componen el universo zoológico. Será un encuentro lúdico entre la música y el teatro para disfrutar en familia, poniendo en valor la magia de los espectáculos en vivo.

Camille Saint-Säens nació en París y fue pianista virtuoso, pedagogo respetado, gran viajero, filósofo, pintor en sus ratos libres y compositor de sinfonías, conciertos y óperas. Se hizo profesor de pedagogía musical y compositor para poder seguir jugando con la música, y trabajó en radio y dando conciertos para contar historias a su manera.

El carnaval de los animales fue escrito por el compositor francés mientras estaba en Austria, a inicios de 1886. La obra se estrenó el mismo año de su composición, 9 de marzo en París, coincidiendo con un martes de Carnaval.

Camille Saint-Säens utiliza como base formal la suite, una forma musical antigua de origen barroco, que reunía varias danzas con carácter y ritmos diversos. La gran fantasía zoológica del próximo 24 de marzo, en la que los animales se mezclan con los instrumentos y las personas, es una suite de 14 piezas.

Conciertos pedagógicos, una herramienta que transmite valores musicales a la población más joven

Previo al Concierto de Familia del próximo sábado, se desarrollan los denomiandos conciertos pedagógicos, que se llevan a cabo en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y que este año se realizan los días 21, 22 y 23 de marzo. Cada día habrá dos sesiones, a las 9,30 y a las 11,00 horas, y a ellos acud¡rán unos 7.800 niños y niñas de la ciudad.

Con estos conciertos pedagógicos se pretende mostrar al público joven lo que supone un espectáculo en vivo, con músicos, director, actores, intentando educar a los asistentes para que en un futuro se conviertan en público asiduo de conciertos.

Igualmente, se ha colaborado y trabajado con el profesorado para que el Concierto en Familia no sea un hecho aislado, sino que trascienda lo más posible y se convierta en todo un acontecimeinto educativo. Los escolares han tenido la posibilidad de realizar distintas actividades para trabajar en el aula, con el fin de desarrollar en el alumno y alumna una audición comprensiva y activa, conocer algunos datos básicos sobre el compositor y la obra que se va a representar, así como conocer algunos de los fragmentos musicales que se escucharán en el concierto del próximo sábado 24 de marzo.

Documentos Adjuntos