09 marzo 2018

En Femenino pone voz a las mujeres en los centros cívicos de Torrero, Tío Jorge, Santa Isabel, Delicias, Casablanca y en el Distrito Sur

El programa incluye conciertos, teatro, talleres y mesas redondas que se celebran a lo largo de todo el mes de marzo

 

Los centros cívicos de Torrero, Tío Jorge, Santa Isabel, Delicias y Casablanca, así como el Distrito Sur, dan voz a la creatividad de las mujeres en el ciclo En Femenino, que arranca hoy y que incluye en su programación actuaciones teatrales, conciertos, talleres y mesas redondas.

Este viernes, en el Centro Cívico Santa Isabel, el grupo El Huerto de la Parra pondrá en escena "Relatos de amor romántico", un espectáculo teatralizado en el que se ironiza sobre "los usos y abusos del romanticismo en el amor". Será a partir de las 19,00 horas y, como en todos los espectáculos previstos, con entrada libre previa recogida de invitación en el propio centro cívico.

El programa En Femenino nació en el año 2016, cuando el Servicio de Centros Cívicos se planteó la realización de una serie de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar y fomentar la igualdad de género. En Femenino se inició en Torrero, Tío Jorge y Santa Isabel, aunque ha ido creciendo y también incluye los centros cívicos de Delicias, Casablanca y el nuevo Distrito Sur.

En Femenino es un proyecto diseñado con perspectiva de género, en el que se cuidan especialmente los contenidos, tanto en el fondo como en la forma, cuidando al detalle aspectos como la imagen del propio programa, su comunicación, el lenguaje inclusivo de carteles y folletos, etcétera.

Paralelamente a En Femenino, algunos de los centros cívicos participan también en las programaciones territoriales de los barrios en los que se ubican. Así este año en el Arrabal se organizan las VII Jornadas por la Visibilidad de la Mujer, junto con la Casa de Juventud Arrabal y los PIEEs Avempace y Azucarera, en las que se pretende dar visibilidad a la mujer en el arte. Y en Santa Isabel son las III Jornadas de la Mujer, cuyo lema es "Mujeres Invisibles", con la implicación de la Casa de Juventud, el Centro de Tiempo Libre, el Centro de Mayores, la Biblioteca y el Centro Cívico.                  

En la edición de este año el programa En Femenino se plantea como medida de acción positiva favorecer y fomentar la presencia de las mujeres en el mundo de la música, ya que distintos estudios indican que la presencia femenina en el escenario es poco más del 20%, frente a casi el 80% de hombres.

Igualmente se pretende visibilizar la existencia de mujeres intérpretes en el mundo de la música, en distintos estilos, y ofrecer un referente a las mujeres asistentes a los conciertos programados, sobre todo a las jóvenes que están definiendo su futuro profesional. También se busca romper los estereotipos sexistas existentes respecto a la interpretación musical.

El programa incluye una Mesa Redonda en la que generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas existentes y las estrategias que las mujeres han desarrollado para visibilizar su presencia y su trabajo en el mundo de la música, así como un Taller de Rap a cargo de Nerea Loron, de La Furia. Esta será la única actividad que requiera inscripción previa y tendrá un coste de 10 euros.


Programación
 

  • Viernes 9 de marzo a las 19 horas. Teatro, Relatos de Amor Romántico. Grupo Escena Socio Educativa. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Santa Isabel.
     
  • Sábado 10 de marzo a las 18 horas. Teatro, Relatos de Amor Romántico. Grupo Escena Socio Educativa. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Torrero.
     
  • Sábado 10 de marzo a las 18,30 horas. Concierto "¿Te canto una película?", por el Cuarteto Alla Rústica. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Santa Isabel.
     
  • Domingo 11 de marzo a las 18 horas. Teatro, Relatos de Amor Romántico. Grupo Escena Socio Educativa. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Tío Jorge.
     
  • Domingo 11 de marzo a las 18 horas. Concierto de Mariaconfussión "Mujeres soñando Boleros". Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Torrero.
     
  • Viernes 16 de marzo a las 18 horas. Concierto "Vivir para contarlo, cantar para vivirlo" de La Chaminera. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Isaac Valero
     
  • Sábado 17 de marzo a las 18 horas. Concierto "¿Te canto una película?", por el Cuarteto Alla Rústica. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro vecinal Distrito Sur.
     
  • Sábado 17 de marzo a las 18 horas. Concierto "Vivir para contarlo, cantar para vivirlo" de La Chaminera. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Santa Isabel.
     
  • Sábado 17 de marzo a las 18 horas. Concierto de Mariaconfussión "Mujeres soñando Boleros". Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Tío Jorge.
     
  • Domingo 18 de marzo a las 12 horas. Concierto "¿Te canto una película?", por el Cuarteto Alla Rústica. Entrada libre hasta completar aforo. Centro Cívico Torrero.
     
  • Domingo 18 de marzo a las 18 horas. Concierto de Mariaconfussión "Mujeres soñando Boleros". Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Santa Isabel.
     
  • Domingo 18 de marzo a las 18 horas. Concierto "Vivir para contarlo, cantar para vivirlo" de La Chaminera. Entrada con invitación que se puede recoger desde una hora antes. Centro Cívico Tío Jorge.
     
  • Viernes, 23 de marzo, a las 19 horas. Mesa Redonda "En la brecha: mujeres en la gestión y creación musical". Coordina: María Bastarós. Centro Cívico Delicias.
     
  • Viernes, 23 de marzo, a las 21 horas. Concierto En Femenino, con Melenas, Las Odio, Ms von Disco y la Furia.  Centro Cívico Delicias.
     
  • Sábado, 24 de marzo, de 10,15 a 14,30 horas: Taller de Rap con Nerea Loron, de La Furia. Centro Cívico Delicias.
     
  • III Jornadas de la Mujer. Mujeres Invisibles. Centro Cívico Santa Isabel
     
  • VIII Jornadas por la Visibilidad de la Mujer. Centro Cívico Tío Jorge