18 enero 2018

Zaragoza muestra su genio al mundo

La campaña 'Zaragoza tiene mucho genio' se promociona en FITUR para posicionar a la ciudad como un lugar de referencia en el turismo cultural y de experiencias en España. Goya es el punto de partida creativo para dar a conocer a los otros 'genios', de la ciudad

En el Día de Zaragoza que se ha celebrado hoy en FITUR se han dado a conocer los excelentes datos que ha dejado 2017 en el sector turístico. La capital aragonesa ha batido récord de visitantes, superando al año 2008; además, por primera vez China supera a Francia tanto en el número de turistas internacionales como en pernoctaciones

'Zaragoza tiene mucho genio,' es el lema de la campaña desarrollada para posicionar a la ciudad como un destino cultural atractivo y moderno para escapadas de fin de semana y puentes festivos. Una campaña que nació en octubre a nivel nacional y que ahora se vende en FITUR  para, tal y como ha destacado el alcalde de Zaragoza "mostrar una ciudad viva, dinámica, con gran proyección y con enormes atractivos patrimoniales pero sobre todo con calles llenas de arte, de ocio, de gastronomía y de propuestas culturales, de talento local en los teatros, los museos, las salas y centros comunitarios".
 
La amplia oferta cultural que alberga Zaragoza durante todo el año se ha convertido en la seña de identidad y en el eje de la promoción turística de la ciudad. El objetivo es seducir a un perfil de visitante en alza: el de parejas o pequeños grupos de amigos y amigas que viajan atraídos no sólo por los monumentos sino también por la oferta cultural del destino, que lo recorren por su cuenta y quieren 'vivirlo' como si fueran un residente local.
 
Para conquistarles,  'Zaragoza tiene mucho genio' utiliza la figura de Francisco de Goya como referente. El 'genio' más conocido de nuestra tierra es el punto de partida creativo para dar a conocer los otros 'genios' que ofrece Zaragoza: el de sus artistas y creadores y el de sus habitantes, tercos pero sobre todo amables y hospitalarios. Y todo ello con una invitación directa al visitante para que lo descubra y viva de primera mano una experiencia novedosa. La campaña muestra Zaragoza como destino cultural utilizando su 'genio', en su sentido más amplio, como valor diferencial. 
 
La presencia de Zaragoza en Fitur se enmarca dentro del Stand del Gobierno de Aragón, donde hoy ha tenido lugar el acto central en una jornada dedicada a Zaragoza como ciudad de Goya, que ha unido patrimonio y cultura urbana como valores diferenciales de la oferta turística. 
 
 
China invita a Zaragoza al Foro internacional de alcaldes sobre turismo que se celebrará en mayo en Zhenghou
 
Zaragoza asistirá a este encuentro internacional dedicado exclusivamente al turismo de 'ciudad e innovación', en el que los y las protagonistas serán los alcaldes y alcaldesas de ciudades de todo el mundo. En la era de la economía compartida, este se concibe como un foro innovador, en el que se pondrá en común el conocimiento y las experiencias de los propios municipios para explicar y potenciar las políticas turísticas que ayuden al desarrollo urbano sostenible. Esta invitación, en la que Zhenghou será la anfitriona y financiará los costes del encuentro,  se ha producido en el marco de la reunión que ha mantenido esta mañana el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve junto con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés con representantes de la ciudad china. El alcalde ha destacado la importancia de las relaciones que mantiene Zaragoza con Zhenghou a nivel comercial, unas relaciones que pasan por la conexión entre ambas ciudades a través de la Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ. 
 
Plan Estratégico de Turismo 2017-2021
 
Con esta estrategia de promoción, el Ayuntamiento busca dar valor a la experiencia emocional del visitante y avanzar en la desestacionalización del turismo; dos de las prioridades que establece el Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 aprobado en junio.
 
Para diseñar la campaña se tuvieron muy en cuenta dos de las líneas de actuación que marca el plan: la cultura como eje vertebrador de la experiencia turística, entendida en su sentido más amplio, desde los grandes hitos del patrimonio hasta las actividades en calles, barrios y plazas, y la puesta en valor de Zaragoza como ciudad de Goya. 
 
La campaña  'Zaragoza tiene mucho genio', se puso en marcha en octubre a nivel nacional centrnado los esfuerzos en Madrid, utilizando la figura de Goya como referente para potenciar la ciudad como destino turístico y cultural, generando una triple identidad entre la genialidad de Goya, Zaragoza y las personas que viven en ella, comunicando la idea de una ciudad con carácter y personalidad. 
 
 
2017, año de récord para el turismo en Zaragoza
 
De acuerdo a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para la ciudad de Zaragoza,  el número de viajeros registrado en 2017 ha sido de 1.115.043, de los cuales 781.451 tienen origen nacional y 333.592, internacional, con un incremento global del 6,34 % respecto del pasado año 2016, destacando un aumento del 12,24% en viajeros internacionales.
 
En cuanto al número de pernoctaciones de 2017, se han registrado un total de 1.831.361. De ellas, 1.299.079 corresponden a turistas nacionales y 532.285 a internacionales, con un incremento del 5,10% en comparación con 2016, destacando un aumento de un 7,56% en pernoctaciones internacionales. 
 
Estos datos sitúan al 2017 como el mejor año en la historia de Zaragoza tanto en viajeros como en pernoctaciones. (Además, hay que tener en cuenta que los números pueden ser superiores ya que la estadística recoge las cifras de diciembre de 2016 a noviembre de 2017 ya que todavía no se han hecho públicos los datos de diciembre de 2017. La tendencia constatada a lo largo del año y la experiencia en las oficinas de turismo de la ciudad hacen pensar que el último mes de 2017 será mejor que diciembre de 2016)
 
Los visitantes extranjeros han venido de República China (16.5%), Francia (15.5%), Italia (8.5%) y Reino Unido (6.6%). Como ha destacado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el turismo procedente de China supera por primera vez al que tiene su origen en el país vecino. 
 
En algunos meses de 2015 y 2016 ya habían llegado a nuestra ciudad más turistas chinos que franceses pero ahora, además de ser la cifra global de todo un año, también los superan en pernoctaciones, aspecto que siempre había sido una de las asignaturas pendientes en materia turística. El interés que las personas chinas demuestran por la capital aragonesa seguirá siendo uno de los ejes de las acciones de promoción; muestra de ello ha sido la visita que ha realizado la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza al Stand de China en FITUR donde el alcalde ha sido recibido por Liu Wenqiu. la Consejera de Asuntos Culturales de la embajada del país asiático en España. Wenqiu visitó Zaragoza durante las Fiestas del Pilar de 2016, mostrándose encantada de vestir un traje típico aragonés para participar en la Ofrenda de Flores. 
 
 
En cuanto a visitantes, en el ámbito nacional, por Comunidades Autónomas, durante 2017 los ciudadanos de Cataluña y Madrid han sido los más numerosos (21%), seguidos de los aragoneses (13%). 
 
En un año de cifras récord, el turismo ha dejado un impacto económico en la ciudad de más de 581 millones de euros, entre turismo urbano y de eventos, con un incremento del 9,6% en comparación con el año anterior, según se desprende del informe sobre demanda y oferta turística realizado por la Universidad de Zaragoza.
 
 Zaragoza se consolida como ciudad de congresos
 
La organización de congresos y eventos ha dejado en Zaragoza más de 48 millones de euros en 2017. Es el impacto económico que han tenido los 507 eventos que ha acogido la ciudad y que representan un 2,68% más que el año anterior. Estos eventos han reunido a 117.500 delegados, con un mayor peso de los congresos y jornadas de tamaño medio. 
 
Zaragoza se ha consolidado como ciudad de congresos por la calidad de sus infraestructuras, su capacidad hotelera y los numerosos atractivos que ofrece como destino cultural y de incentivos. Organizadores y congresistas se muestran muy satisfechos con su estancia en la ciudad y la valoran con un 9,1.
 
 Consultas turísticas 
 
Zaragoza Turismo cerró el año 2017 con un total de 509.395 consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo, siendo 336.469 de procedencia nacional (66%) y 172.926 de consultas de procedencia extranjera (34%). 
 
En cuanto al turismo internacional las personas que entran en las oficinas provienen fundamentalmente de Francia (19%), América del Sur (18%), América del Norte (13%), Italia (9%), Países Asiáticos (8%), Reino Unido (6%) y Alemania (4%). Respecto al turismo nacional, el 28% de estas consultas fueron de ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma, el 15 % de Cataluña, el 14 % de Madrid y el 10% de la Comunidad Valenciana ; le siguen  Andalucía y Euskadi.