04 febrero 2016

Con el Jueves Lardero comienza el intenso fin de semana en el que Zaragoza celebra el Carnaval 2016

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, se repartirán el la plaza Miguel Merino 5.000 raciones de longaniza, y el sábado día 6 la liberación del Rey de Gallos y el gran desfile serán los actos centrales del Carnaval de adultos
Los personajes carnavalescos tradicionales, el Conde Salchichón y sus adláteres, despliegan su actividad en barrios y colegios para animar y preparar el Carnaval Infantil, que culminará el domingo con el pasacalles, el pregón y espectáculos de animación en la Plaza del Pilar

Con el reparto de bocadillos de longaniza en la Plaza Miguel Merino, esta tarde a las 18.30 horas, Zaragoza comienza a vivir un largo e intenso fin de semana en el que el Carnaval será el gran protagonista con un gran despliegue de actividades festivas y lúdicas para el público de todas las edades.
En esta edición, se cumplen 35 años desde que en 1981 el Ayuntamiento de Zaragoza impulsó la recuperación del Carnaval como una de las celebraciones fundamentales de la tradición festiva de la ciudad, fiesta se en la actualidad se encuentra totalmente consolidada e implantada en el imaginario lúdico zaragozano, especialmente por la labor que se ha llevado a cabo en los colegios y centros educativos.


Jueves Lardero, longaniza... de ternasco de Aragón
La semana de Carnaval comienza oficialmente esta tarde, a las 18.30 horas, en la Plaza Miguel Merino (frente a la Sala Multiusos del Auditorio), donde tendrá lugar el reparto entre los asistentes de 5.000 raciones en bocadillo de longaniza de ternasco elaboradas con los 250 kilos de este embutido aportados por el Grupo Pastores (Denominación de Origen Ternasco de Aragón), que se prepararán en las cocinas del Auditorio. Para acompañar la longaniza, la marca de bebidas Coca Cola dispensará también su producto a los asistentes, y el Ayuntamiento de Zaragoza aportará 400 litros de vino y 300 de cerveza. Los peñistas de Zaragoza serán los encargados de organizar y realizar el reparto de los bocadillos de longaniza, y el acto finalizará con un baile verbena amenizado por la Orquesta Oceanic.
Carnaval de adultos
Todas aquellas personas que se animen a disfrazarse y participar en el carnaval zaragozano, tienen, a lo largo del fin de semana, numerosas actividades para disfrutar, que comenzarán el viernes con la actividad organizada por la Asociación LAQUTSPERA con música tradicional y baile, que contará con la presencia de muchos de los personajes tradicionales del carnaval aragonés en el Pirineo y en otras zonas de la comunidad, y que realizará, a partir de las 19.00 horas, un pasacalles que partirá del Balcón de San Lázaro y, tras cruzar el puente de Piedra, recorrerá carias calles del Casco Histórico para finalizar en la Plaza de San Felipe.
Por su parte, el sábado día 6, apartir de las 18 horas, tendrá lugar la concentración de comparsas de carnaval en la Plaza de San Miguel, para proceder a la liberación del Rey de Gallos e inicio del desfile que recorrerá las calles del centro de la ciudad, hasta la Plaza del Pilar. Por su parte, en el Auditorio tendrán lugar dos actuaciones, por una parte, a las 18.00 horas, el mago YUNQUE presentará su espectáculo ¿Conjuro¿, y a las 24.00 horas, en la Sala Multiusos, tendrá lugar la gran fiesta de Carnaval amenizada por la Orquesta Jenasan, en el transcurso de la cual, sobre la 1.30 horas, se entregarán los premios Interpeñas de los concursos de disfraces individuales y de comparsas.


Carnaval infantil
El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este año un importante esfuerzo para que el Carnaval infantil se extienda por toda la ciudad y tenga una importante presencia en los barrios. Así, desde finales de enero, el Conde de Salchichón y sus personajes adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, han estado realizando visitas preparatorias y para animar a los niños a participar en el Carnaval, concretamente a los barrios de San Juan de Mozarrifar, La Almozara, Oliver y Arrabal. Además, en los colegios de infantil y primaria se ha estado llevando a cabo la actividad pedagógica "La vida todo es teatro".
La gran celebración del Carnaval infantil se convertirá en una explosión de disfraces, colores y alegría el domingo, día 7, el na calle Alfonso I y Plaza del Pilar, con la celebración del pasacalles en el que participarán, además de los personajes tradicionales, la comparsa de gigantes y cabezudos enmascarados y el tragachicos, ocho compañías aragonesas de teatro infantil, que ofrecerán sus espectáculos individuales en distintas ubicaciones de la plaza hasta el fin de fiestas y despedida, que tendrá lugar sobre las 13.45 horas.


CARNAVAL 2016: PROGRAMACIÓN


CARNAVAL DE ADULTOS

Del 4 al 7 de febrero. RUTA Gastronómica del Carnaval. Más información y establecimientos participantes en www.ternascodearagon.es

Jueves 4 de Febrero
Jueves Lardero

18.30 h Reparto de Longaniza de Ternasco de Aragón en Plaza Miguel Merino

19.00 h Verbena con la ORQUESTA OCEANIC. Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza (acceso libre hasta completar aforo)

Viernes 5 de Febrero
Viernes de Carnaval

19.00 hMúsica y baile tradicional "a pie de calle".
Pasacalles: Balcón de San Lázaro, Puente de Piedra, Plaza del Pilar, calle Alfonso, calle Candalija, Plaza de San Felipe.
Organiza Asociación LAQTSPERA. Con la colaboración de Gaiteros del Rabal y Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

Sábado 6 de Febrero
Sábado de Carnaval

18.00 h YUNQUE presenta ¿Conjuro¿. Con la colaboración especial de JAVI EL MAGO. Sala Mozart del Auditorio

18.00 h Concentración de Comparsas. Plaza de San Miguel

18.30 h Liberación del Rey de Gallos

19.00 h Gran Desfile de Carnaval. Recorrido: Plaza de San Miguel, Coso, Plaza de España, c/Alfonso, Plaza del Pilar.

24.00 h Gran Fiesta de Carnaval con la ORQUESTA JENASAN Sala Multiusos del Auditorio (acceso libre hasta completar aforo)

01.30 h Entrega de los premios Interpeñas de los Concursos de Disfraces Individual y de Comparsas

04.00 h Fin de la verbena


CARNAVAL INFANTIL

VIVE EL CARNAVAL EN TU BARRIO.
El Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, visitan los barrios para preparar el Carnaval:

BARRIO DE SAN JUAN DE MOZARRIFAR
Pabellón Sociocultural. Sábado 30 de enero, 18 h.

BARRIO DE LA ALMOZARA
Centro Cívico Almozara. Domingo 31 de enero, 18 h.

BARRIO OLIVER
Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola. Viernes 5 de febrero, 18 h.

BARRIO DEL ARRABAL
Centro Cívico Estación del Norte. Sábado 6 de febrero, 18 h.

Del 1 al 5 de febrero
El Carnaval en el aula: La vida es todo teatro.
Colegios de infantil y primaria

Domingo 7 de Febrero
Domingo de Carnaval
Salida Pasacalles: calle Alfonso
Actuaciones: Plaza del Pilar

12,00 Pasacalles con salida desde la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar, por las Compañía participantes en la Fiesta de Carnaval.

12,20 Pregón de Carnaval a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga.
12,30 Comienzo de los espectáculos a lo largo de la Plaza del Pilar

EL CONDE DE SALCHICHÓN, EL CABALLERO DE LA HORNILLA, DOÑA CUARESMA, DON CARNAL, LA MOJIGANGA y su COMPARSA
COSCORRÓN BANDA DE ANIMACIÓN (Aragón): Los Animaloides
CALEIDOSCOPIO TEATRO (Aragón): Bienvenida Primavera
TARDE O TEMPRANO DANZA (Aragón): ¿Cuándo volverán las flores?
NOSTRAXLADAMUS (Aragón): Andavidas
PRODUCCIONES VIRIDIANA (Aragón): El musical de los Piratas
PELIAGUDO ARTE Y CIRCO (Aragón): Viva la fruta
TiTIRITEROS DE BINÉFAR (Aragón): Jolgorio del bueno
COMPARSA DE GIGANTES ENMASCARADOS y GAITEROS DE ARAGÓN
TRAGACHICOS CARNAVALERO


13,45 Despedida del Carnaval y... ¡hasta el año que viene!

Documentos Adjuntos