28 mayo 2015

PHotoEspaña 2015 inaugura su actividad en Zaragoza

Zaragoza acoge cuatro exposiciones de artistas de renombre (Bonadies y Caula, Steve Schapiro, Nicolás Muller e Iñaki Bergera) y el desarrollo del programa PhotoWalk Zaragoza

El Centro de Historias acoge hasta el 16 de agosto "Cartografías de un territorio compartido", de Ángela Bonadies y Tito Caula

El XVIII Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2015 inicia su programación y actividad en Zaragoza con la apertura al público de la exposición "Cartografías de un territorio compartido", de Ángela Bonadies y Tito Caula, que permanecerá en exhibición hasta el 16 de agosto.

Zaragoza acogerá en total cuatro exposiciones de artistas de renombre -dos de ellas en el Centro de Historias, otra en la Lonja y una cuarta en la galería Carolina Rojo- y el desarrollo del programa PhotoWalk Zaragoza.

El Festival de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, nacido en 1998, es uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de fotografía. A lo largo de las 18 ediciones del Festival ha organizado más de 1.000 exposiciones en los principales museos, centros de arte y galerías de Madrid, con extensión a otras ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

Cada año visitan el Festival más de 700.000 personas. Paralelamente a la programación expositiva, PHotoEspaña desarrolla programas para profesionales, pedagógicos y para públicos, además de contar con extensiones de sus actividades en Latinoamérica como Trasatlántica PHE y PHotoEspaña.br. La XVIII edición de PHotoEspaña, que se celebra del 3 de junio al 30 de agosto de 2015 está dedicada a la fotografía latinoamericana y organizará 101 exposiciones con obras de 395 artistas.

 

Bonadies+Caula. "Cartografías de un territorio compartido"

Comisaria: Lorena González
Asesores del comisariado: Vasco Szinetar Gabaldón y Diana López
Fechas: 27 mayo - 16 agosto
Organizan: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Archivo Fotografía Urbana de Venezuela y PhotoEspaña
Produce: Archivo Fotografía de Venezuela

El Centro de Historias acoge esta primera exposición donde dos fotógrafos, de generaciones diferentes, se unen en una exposición que indaga sobre las posibilidades artísticas del archivo fotográfico. Un diálogo entre artistas que tiene como temáticas principales la memoria y la pasión por lo urbano.

En el año 2012, la artista Ángela Bonadies (Venezuela, 1970) inició un proceso de investigación del archivo del fotógrafo Tito Caula (Argentina, 1926-1978), que formaba parte de los fondos de la Fundación Fotografía Urbana de Venezuela. Caula se estableció en Caracas como fotógrafo publicitario y documentalista de oficio a partir de 1960, cuando tuvo que emigrar por la difícil situación política y social de la Argentina de entonces.

Bonadies+Caula supone una pesquisa sobre este archivo fotográfico que, por un lado, sirve para aproximarse a la obra reciente de Bonadies, investigadora de la imagen preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual, y el archivo de Caula, quien transitó entre la fotografía de encargo y su propia mirada. La exposición consta de varios ejercicios de intercambio desde la fotografía, la memoria, el archivo y la copia, e indaga el archivo fotográfico desde la poética. Así, se crea un recorrido hacia la obra de Caula, quien observa su entorno capturado por la artista, la cual, a su vez, lo observa y lo superpone en la cadena de sus propias visiones, alterándolas y certificándolas.

 
Industria, circa 1970. © Tito Caula

 

Steve Schapiro. Retrospectiva

Comisarios: Maurizio Guidoni, Vittoria Mainoldi, Mario Martín Pareja y Beatrice Piantanida
Fechas: 4 junio - 23 agosto
Organizan: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Contemporánea

Esta exposición, aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza a PHotoEspaña, inicia su gira en el Centro de Historias, donde permanecerá en exhibición desde el 4 de junio al 23 de agosto.

Fotoperiodismo, retratos de celebrities y rodajes de cine en una exposición que repasa los cincuenta años de trayectoria profesional de Steve Schapiro. Un fotógrafo que ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos desde sus estrellas más rutilantes a los acontecimientos sociales más destacados. A lo largo de cincuenta años, Steve Schapiro (Estados Unidos, 1934) ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos, desde sus estrellas más rutilantes a los acontecimientos históricos más importantes. Alumno del mítico fotógrafo W. Eugene Smith, comenzó su carrera como fotógrafo documental y, más tarde, trabajó para los estudios cinematográficos realizando reportajes fotográficos de películas de culto.

Schapiro. Retrospectiva recoge obras inéditas y nunca expuestas en España. Dividida en cuatro secciones, la primera parte de la muestra está dedicada a las celebridades que retrató en momentos íntimos o lúdicos, como Woody Allen, Jack Nicholson, Truman Capote, Barbra Streisand o Tina Turner. La segunda parte está dedicada a un conjunto de imágenes de Andy Warhol y la Velvet Underground. La tercera recoge las obras realizadas en rodajes como Cowboy de medianoche, Taxi Driver, Chinatown y El Padrino III. Por último, la muestra cierra con el trabajo fotoperiodístico que Schapiro ha dedicado a la gente común, fotografía de calle que retrata una América real: el movimiento por los derechos civiles, la marcha sobre Washington o la vida de los trabajadores inmigrantes en Arkansas.

 


Lou Reed y Nico. © Steve Schapiro

 

Nicolás Muller. Obras maestras

Comisario: Chema Conesa
Fechas: 18 junio - 6 septiembre
Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza. Servicio de Cultura

Esta exposición, que se exhibirá en La Lonja, ofrece una relectura de la obra de Nicolás Muller, testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística. Son 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.

Nicolás Muller (Hungría, 1913 - Asturias, 2000) tuvo que abandonar su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en Centroeuropa. A partir de entonces recorre distintos países como Francia, Marruecos o Portugal. Tras una visita a Madrid, invitado por Revista de Occidente, Muller abre su estudio de fotografía en la ciudad y retrata a algunos de los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Vicente Aleixandre o Marañón. Su trabajo es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística. Las influencias de las teorías constructivistas y las nuevas formas visuales originadas en Bauhaus producen, en su caso, una fotografía directa, expresiva y social que retrata a las clases sociales más desfavorecidas.

La exposición Nicolás Muller. Obras maestras realiza una amplia selección del archivo del artista. De entre sus más de catorce mil negativos, se han recogido fotografías en blanco y negro, documentos, objetos y un vídeo realizado específicamente para la muestra, con el propósito de permitir al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística del autor.

 


Tres hombres, (Marsella), Francia, 1938. © Nicolás Muller

Iñaki Bergera. Twenty Six (Abandoned) Gasoline Stations

Fechas: 10 junio - 31 julio
Organiza: Galería Carolina Rojo

La galería zaragozana Carolina Rojo acoge esta exposición donde Iñaki Bergera documenta expresiones visuales del actual contexto de crisis y abandono en forma de gasolineras inutilizadas.

El autor reflexiona así sobre la caducidad del entorno cotidiano Ed Ruscha comenzó en 1963 una serie fotográfica sobre gasolineras situadas en la mítica Ruta 66 que publicaría un año después en forma de libro bajo el título Twenty Six Gasoline Stations. Iñaki Bergera (Vitoria, 1972) presenta un proyecto en el que también muestra veintiséis gasolineras, como en el trabajo del artista norteamericano.

Aunque a Bergera no lo mueve el afán documentalista, las fotografías pueden leerse como documentos y expresiones visuales del actual contexto de crisis y abandono.

Sin embargo, su mirada directa y explícita trata de dar forma a una imagen de carácter arquitectónico, preocupada por la composición, la perspectiva y el balance estético. En conjunto, huye del carácter espontáneo y directo que tenían las de Ruscha.

Las gasolineras de Bergera se encuentran en estado de abandono. La mayoría de ellas dejaron de utilizarse en los años noventa, cuando se les impusieron nuevas y costosas exigencias y la construcción de nuevas autopistas y circunvalaciones contribuyó a su aislamiento. Con sus imágenes, el autor reflexiona sobre la caducidad del entorno cotidiano construido y la capacidad que la arquitectura tiene para transformar lugares comunes y genéricos.


California 117, Desert Center, California, 2012 © Iñaki Bergera

 

PhotoWalk Zaragoza

27.06.2015 - 28.06.2015
Sede: Centro de Historias Zaragoza
Organizan Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoEspaña
Inscripción www.phe.es
Matrícula 20 euros

El programa PHotoWalk PHE es una experiencia fotográfica en la que quince fotógrafos tienen la oportunidad de recorrer y descubrir diferentes ciudades de la mano de un reconocido fotógrafo español.
En esta ocasión, Zaragoza acogerá esta iniciativa de la mano de José Guerrero, quien expone su obra en el Centro de Arte Alcobendas dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015.

Durante el recorrido, guiado por el autor, el grupo documenta su entorno, intercambia experiencias sobre los procesos fotográficos y aprende métodos de trabajo centrados en la selección de imágenes para crear un proyecto

 

PhotoEspaña 2015

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con un claro propósito: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro profesional así como en una plataforma para jóvenes creadores y sus proyectos. Creado desde y para la sociedad, en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía. Su prestigio, reconocido por los medios de comunicación y críticos culturales más destacados del mundo, ha hecho posible que se convierta en una cita anual ineludible.

El Festival supone una oportunidad extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores. A lo largo de las 18 ediciones del festival, que han sido posibles gracias al apoyo de la administración pública y más de 70 instituciones, marcas y colaboradores, se han organizado más de 1.200 exposiciones en importantes museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías. Cada año, PHotoEspaña atrae a cerca de setecientas mil personas, una cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.

Además de una extensa programación expositiva, PHotoEspaña desarrolla programas profesionales, pedagógicos y sociales para una amplia diversidad de públicos que afirman su promoción de la cultura, la fotografía y las artes visuales.

Los programas profesionales incluyen talleres de fotografía con los más prestigiosos fotógrafos del mundo, llamados Campus PHE; visionados de proyectos de fotógrafos emergentes a cargo de comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales, denominados Descubrimientos PHE; y un congreso internacional sobre fotografía donde creadores, especialistas e intelectuales analizan la situación de la disciplina, se trata de los Encuentros PHE.

Atendiendo a la amplia diversidad de públicos de la que PHotoEspaña disfruta, se generan anualmente programas y actividades que acercan la fotografía y las artes visuales a los más jóvenes a través de programas educativos en colegios, institutos, hospitales y con colectivos en peligro de exclusión, visitas guiadas y talleres familiares así como actividades urbanas abiertas al público aficionado a la fotografía.

La internacionalización de PHotoEspaña ha llevado a organizar exposiciones en Francia y Portugal así como a crear el programa Trasatlántica, un foro de fotografía y artes visuales en América Latina creado en 2008 que ha permitido la organización de actividades relacionadas con la fotografía en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

PHotoEspaña cuenta con un apoyo social y mediático que se refleja en las más de 2.200 reseñas anuales en medios de comunicación nacionales e internacionales. Su presencia mediática tiene un impacto de audiencia superior a los 700 millones. Más de 40.000 personas siguen habitualmente las actividades del Festival a través de las redes sociales.