29 marzo 2015

Numeroso público en el comienzo de la Semana Santa

El buen tiempo ha animado a zaragozanos y visitantes a seguir el trayecto de las primeras procesiones

La Semana Santa de Zaragoza ya ha comenzado y los zaragozanos y visitantes han salido a la calle para acompañar a las primeras procesiones. El buen tiempo ha animado a los zaragozanos y visitantes a seguir los recorridos. Desde este fin de semana, más de 16.000 personas de 48 cofradías, 48 pasos y más de 4.000 tambores y bombos desfilarán por las calles de la ciudad.


A pesar de los 700 años de historia, la Semana Santa actualiza sus contenidos año tras año. En esta ocasión, se ha diseñado una nueva aplicación móvil que permitirá ofrecer información en tiempo real gracias a un sistema de geolocalización. La aplicación, que ha sido desarrollada para tecnología iOS y Android, permitirá acceder a un mapa interactivo en el que se geolocalizará en tiempo real su posición exacta y, de esa manera, el usuario tendrá más fácil el seguimiento de los diferentes pasos y cofradías.


Además se podrá consultar la información completa sobre la historia de la Semana Santa de Zaragoza, con información detallada de las cofradías y hermandades -incluye una imagen representativa de cada una-, sobre su historia -año de fundación, origen, anagrama, sede canónica, sede social y demás datos de interés, hábito, emblema, estandarte, instrumentos y descripción de los pasos-. En la aplicación también se ha incluido un enlace a la página web de Zaragoza Turismo para que los visitantes puedan disponer de toda la información turística actualizada en el móvil.


Precisamente, este año se ha realizado una renovación de contenidos e imágenes en el apartado dedicado a la Semana Santa de Zaragoza, dentro del portal de Zaragoza Turismo www.zaragozaturismo.es. Estará disponible toda la información sobre procesiones, recorridos, agenda de actividades, así como todas las noticias y novedades más destacadas.

Asientos en el Santo Entierro
La instalación de asientos en cuatro zonas del recorrido de la procesión del Santo Entierro, que se celebra la tarde del 3 de abril, es una de las principales novedades de este año. En San Juan de Los Panetes, Coso, plaza de España y plaza del Pilar, se colocarán sillas para disfrutar del paso de la procesión más cómodamente. Los interesados en ocupar esos asientos pueden adquirir el ticket en los cajeros del grupo Ibercaja a partir de hoy, 19 de marzo, al precio de 2 euros.


Además, está previsto instalar una plataforma en los porches del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, para facilitar la visión de los cofrades y pasos a las personas discapacitadas y con movilidad reducida. Esa plataforma tiene una capacidad para 60 personas y se accede a ella libremente hasta completar el aforo.


Vídeo
Otra novedad de esta Semana Santa es la realización de un vídeo en el que se destacan los valores históricos, culturales, artísticos y religiosos de esta celebración, que convierten a la ciudad de Zaragoza en foco de gran interés y atracción turística.


El trabajo refleja, a través de sus imágenes, la participación multitudinaria de cofradías y cofrades, procesiones, especialmente la procesión del Santo Entierro por ser la más larga de España, y el sonido de 4.000 tambores y bombos. Varios textos del vídeo estarán disponibles en varios idiomas para facilitar su difusión en los mercados nacionales e internacionales. De hecho, está prevista su emisión dentro del Canal Orbe 21, un nuevo canal de televisión multidispositivo, de la televisión del Arzobispado de Buenos Aires, creada e impulsada por el Papa Francisco. De esta manera , cinco millones de hogares en Argentina y Latinoamérica van a poder acceder a la retransmisión de acontecimientos religiosos y de la Semana Santa, ya que es uno de los acontecimientos de mayor interés a ambos lados del océano.

Cambios en los recorridos
Los recorridos procesionales para la próxima Semana Santa se mantienen en su gran mayoría, aunque hay ciertos cambios que se apuntan a continuación:


El Vía Crucis del Domingo de Ramos que realizaban el Silencio y las Esclavas se celebrará con carácter parroquial, por lo que desaparece del programa oficial.


El Nazareno cruzará el Domingo de Ramos al otro lado del Huerva y recorrerá calles de la feligresía por las que nunca había antes pasado.


El Descendimiento modifica ligeramente su recorrido del Martes Santo, mientras que el Jueves Santo conmemorará su setenta y cinco aniversario acudiendo hasta la plaza de la Magdalena para predicar allí el Sermón del Descendimiento.


El Miércoles Santo, el Calvario pasará por la parroquia de San Miguel antes de acudir al Santo Encuentro.


El Jueves Santo es el día con más modificaciones. Por la mañana, la Exaltación volverá a discurrir por la Plaza de España y por la tarde, el Huerto modifica parcialmente su recorrido. El mayor cambio tendrá lugar en el Prendimiento que pasará por la plaza de San Cayetano al inicio de su procesión y no al final como venía siendo habitual.

Servicios turísticos
La Semana Santa atrae cada vez más turistas a la ciudad. Después de las fiestas del Pilar, es el momento en que mayor número de visitantes recibe Zaragoza. Por eso, Zaragoza Turismo pone en marcha diferentes servicios turísticos para conocer mejor la ciudad y disfrutar de la estancia.


Así, el Bus Turístico, una de las actividades más demandas entre los visitantes, se ofrecerá del 29 de marzo al 6 de abril (los días 2 y 3 de abril, en horario de mañana. Para los más pequeños también estará en marcha el Megabús los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y los días 1, 4 y 5 de abril a las 16:15 horas.


Un año más también se ofrecerán diariamente rutas a pie con los Informadores Turísticos en la Calle a la Basílica del Pilar, Catedral de San Salvador y otra por el entorno del Casco Histórico, del 28 de marzo al 6 de abril. Los amantes de la cultura también pueden participar en los Paseos Guiados, una actividad para adentrarse en el rico patrimonio histórico artístico de la ciudad. Durante la Semana Santa, se realizará el Paseo Mudéjar el 28 de marzo y el Paseo Renacentista el 4 de abril.


Durante los fines de semana se ofrecerán visitas guiadas al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, uno de los edificios civiles más significativos de la Zaragoza Renacentista del siglo XVI. Los turistas extranjeros también pueden introducirse en la historia, el arte y la vida de la ciudad con los Walking Tours, visitas guiadas en inglés, francés o italiano por el casco histórico.


Además, para conocer más a fondo la Semana Santa de la ciudad, Zaragoza Turismo ofrece la Ruta Cofrade, una visita guiada por algunas de las iglesias más representativas de esta fiesta (Iglesias de San Felipe, Santa Isabel, Santiago y Santo Tomás de Aquino). Todos los sábados del 14 de febrero hasta el 28 de marzo, a las 10.00h.

Jornadas Gastronómicas de Semana Santa- Gastropasión
En colaboración con la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, se pondrá en marcha la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa, que se desarrollarán del 26 de marzo al 5 de abril, en las que participarán 28 restaurantes para ofrecer una muestra de la cocina de Cuaresma, con productos típicos de la Semana Santa. Los precios de los menús serán de 20, 25 y 30 euros.


Con el fin de dar difusión a esta actividad se han realizado 40.000 folletos y carteles, que se distribuirán en las oficinas de Turismo y en los restaurantes participantes. En estas jornadas, los visitantes y turistas que acuden a Zaragoza atraídos por la amplia oferta cultural de Semana Santa pueden degustar recetas de cuaresma que han ido pasando de generación en generación.

Datos visitantes
Según un estudio realizado recientemente sobre el Perfil del Turista y el Impacto Económico en la ciudad, los visitantes que llegaron en 2014 a Zaragoza fueron 1.200.000. Esa cifra agrupa a los turistas que durmieron en la ciudad y también a los que acudieron sólo a pasar una jornada.


El 83% de los turistas hacen noche en la ciudad. Un 18% de los que pasan al menos una noche en Zaragoza lo hacen en casa de familiares o amigos, pero un 65% eligen hotel, principalmente de 3 ó 4 estrellas. Solo un 17% del total no se aloja en la ciudad. El estudio también indica que el 98% de los encuestados califican de notable-sobresaliente su visita.


Los cálculos del informe señalan que el turismo dio trabajo a 6.100 personas en 2014, activó la economía de Zaragoza en 420 millones de euros y supone el 2,2% del PIB de Zaragoza.


Al desglosar los datos, los ingresos estimados de la Semana Santa fueron de 16 millones de euros, frente a los 51,6 millones en el periodo de verano y los congresos, que generaron 40 millones a lo largo del pasado año.


Información general cofradías
Prendimiento:
La Cofradía del Prendimiento del Señor añade a su nombre el título de ¿Calasancia¿, otorgado por la Congregación de los Escolapios por su relación, nacimiento y unión a esta orden. Por otro lado, se ha renovado el paso del Dolor de la Madre de Dios. El cambio es sustancial ya que el nuevo será de metal plateado con incrustaciones y detalles dorados.


Dolorosa

Coincidiendo con el 75 aniversario del acto del Encuentro, la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores sacará en procesión a la imagen de la Virgen de los Dolores que tallara Antonio Palao y Marco en el siglo XIX además, han restaurado los dos faroles de acompañamiento del guión.


Coronación
Coincidiendo con el 64 aniversario de su fundación, la Cofradía de la Coronación de Espinas ha recuperado el altar de la capilla de Fuenclara, que fuera bendecido en 1934. Retirado desde el año 2001, se ha montado de nuevo en un salón de la parroquia de San Felipe.
Nuevos faroles en la peana del Cristo Coronado cuyo diseño, más rico en detalles, está inspirado en los anteriores que portaba el paso.


Descendimiento
Coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación, la Cofradía del Descendimiento, concluye los dos grandes proyectos de mejora y reforma de sus pasos iniciados en el siglo XXI. La Virgen de las Lágrimas estrenará un nuevo manto bordado en los talleres de Zarasanta con hilo de oro y pedrería sobre terciopelo morado y rematado con puntilla y fleco de glassé dorado. Por su parte, el paso del Descendimiento de la Cruz lucirá completamente finalizada la greca ornamental comenzada en 2008. Ha sido realizada en el taller de Gloria Téllez y destacan los cinco nuevos casetones de 50 cm x 35 cm, con representaciones de La Anunciación, La Cruz Desnuda, El Calvario y los jesuitas San Estanislao de Kotska y San José de Pignatelli.
Nueva Cruz In Memoriam, de las mismas características a la actual, realizada en madera de nogal español y también ha confeccionado un nuevo repostero de difuntos.


Verónica
La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, incorporará a sus desfiles procesionales la talla de un crucificado que será portado por un cofrade. Proviene del antiguo y desaparecido Convento del Carmen y se desconoce su autor.


Calvario
Con motivo del 75 aniversario del Santo Encuentro y del paso de La Caída del Señor, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario procede a la confección de nuevas faldas para el citado paso. Asimismo, se han confeccionado nuevas faldas para la peana de Jesús en su primera Caída y se han realizado seis nuevos faroles.


Columna
Dos murales de cerámica de Muel en el atrio de la iglesia de Santiago para conmemorar los cincuenta años de permanencia en esta parroquia como sede de la cofradía.
El paso de la Flagelación estrenará nueva greca realizada por el tallista sevillano Julián Muñoz.
El paso de Nuestra Señora de la Fraternidad irá precedido por un nuevo atributo con el nombre de la Virgen que ha sido realizado en el taller de arte religioso Salmerón de Socuéllamos.
Se ha concedido a la Cofradía Carta de Hermandad de la Orden Franciscana que ha sido fundamentada en los siguientes motivos: cuarenta años colaborando y saliendo en la procesión de San Antonio que organiza la parroquia de Jesús Maestro por el Barrio Jesús, tener como Hermanos de Honor a la Custodia Franciscana de Tierra Santa y tener la cofradía entre su patrimonio una reliquia de la Santa Columna de Jerusalén.
El Gobierno de Zaragoza ha acordado asignar el nombre de Andador de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor al espacio ubicado entre las calles Camón Aznar y Diego Castrillo, situadas junto a la parroquia de Santiago el Mayor.


Humillación
Renovación de los faldones del paso titular, confeccionados en terciopelo negro, incorporando sobrefaldones en el mismo color rematados con fleco dorado. La otra novedad es el reemplazo del atributo más querido y significativo, la Cruz In Memoriam. Se ha realizado en madera de samba barnizada en negro, con las palabras alusivas en sentido longitudinal y el escudo en dorado en la cruceta, rematándose con terminaciones y asas también en dorado. Los hermanos difuntos serán inscritos en una placa única en la cara posterior. La nueva Cruz ha sido encargada a los talleres de Zarasanta


Eucaristía

El Cristo del Amor Fraterno cumplirá el próximo Jueves Santo su vigésimo quinta salida en procesión y el paso de costaleros lo hará por vigésima vez. Con motivo de tal conmemoración, con el ánimo de que el paso luzca su mejor aspecto, la cofradía ha acometido una restauración de algunos elementos del paso que, con el transcurso de los años, comenzaban a mostrar pequeños síntomas de deterioro.
Además, este año se está a punto de concluir el proyecto que comenzó hace ya veinte años, ya que, si es posible, se estrenarán las tres últimas cartelas de plata que le faltan. Para ello, José Antonio Navarro Arteaga, imaginero del Señor de la Cena, ha dibujado los correspondientes bocetos representando el lavatorio de los pies, la oración en el huerto y la Resurrección.