24 octubre 2014

El parque Delicias se llena de actividades este sábado para estrechar los vínculos y la identificación del barrio con su pulmón verde

Asimismo, se celebrará una jornada de puertas abiertas de los servicios ubicados en los pabellones del interior. Un grupo de trabajo dinamiza y pone en valor este espacio ciudadano en el entorno de su 20 cumpleaños

El parque Delicias, en pleno corazón del barrio, ha programado para mañana un importante número de actividades, así como una jornada de puertas abiertas de los recursos ubicados en sus pabellones, para reforzar los vínculos de los vecinos con este espacio natural y de encuentro, cerca de cumplirse las dos décadas de vida de este recinto verde público.


Desde las 10.30 y hasta las 20.30 se sucederán las actividades pensadas para todos los ciudadanos y para todos los grupos de edad, con el objetivo de lograr una jornada de convivencia y encuentro en torno a un espacio ampliamente utilizado, pero al que se quiere poner en valor y preservar para que siga siendo un referente en el barrio.
Esta iniciativa se enmarca en un programa de actividades mucho más amplio que ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo del Parque Delicias, que surgió en 2012 y que se trata de una experiencia de trabajo innovadora que reúne a la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola, a los Servicios del Parque Delicias (Fundación Adunare), a la Asociación Aragonesa Prosalud Mental ( Asapme) , al Gobierno de Aragón, a través del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, integrado en el Salud, y del Centro de Día y Hogar Delicias, del IASS, así como por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de numerosas áreas y servicios, entre los que también figura la Junta de Distrito.
Este grupo, además de realizar un esfuerzo de coordinación y de trabajo con todas las organizaciones que forman parte de los servicios que se prestan desde el parque (es uno de los pocos parques de Europa que aloja residentes en su interior ¿los pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial-, y uno de los que más recursos aloja en su interior) forma parte de un proyecto de trabajo comunitario más amplio que pretende poner en valor el distrito, propiciando una mayor participación de la ciudadanía en la detección de las necesidades y problemáticas más urgentes en el barrio y fomentando la realización de propuestas participativas y comunitarias para intervenir de manera integral en Delicias.
Esta intervención que implica especialmente a la Asociación de Vecinos Manuel Viola y a la Junta de Distrito de Delicias cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, a través de la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que ha estudiado los usos según los colectivos y las franjas horarias del parque, así como de la percepción del mismo por parte de la población.
El grupo de trabajo no pasa por alto que en 2015 este parque único, que era un jardín de un hospital del siglo XIX, cumplirá 20 años como parque del barrio más populoso de la ciudad, después de que la reivindicación del barrio lograra en 1986 que este terreno se abriera para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Sin embargo, dos décadas después los ecos de aquella reclamación unánime se borran en la sociedad, a la vez que cambian las percepciones del entorno. Por eso, los vecinos y el Distrito consideran que es el momento de volver a poner en valor este patrimonio, a estrechar los vínculos del barrio con su parque , a redescubrir y mejorar sus instalaciones y servicios y sus múltiples y evocadores rincones.
Las actividades que hacen protagonista de excepción al parque se están desarrollando desde diciembre del pasado año y tienen el próximo sábado una jornada de excepción para pasar por el pulmón del barrio más populoso de Zaragoza, participando de la diversidad, la calidad y la vigencia de un parque vivo, que espera más visitantes todavía.
Las siguientes actividades de invierno serán las Observaciones astronómicas, planetarias y lunares en octubre y noviembre de la mano de la Agrupación Astronómica Aragonesa y la segunda edición del Árbol de la Convivencia en diciembre.
Programa de la jornada
Por la mañana se abrirán las puertas de los diferentes recursos y servicios que ocupan los pabellones del Parque Delicias (Hospital, Biblioteca, Centro de Mayores, Hogar y Centro de Día y Asapme) en dos pases de visitas guiadas a las 10.30 y a las 12.00. Las visitas saldrán del punto informativo situado junto a la zona de columpios.

En el primer tramo de la jornada se ha programado también una muestra de navegación de maquetas navales, a partir de las 11.00 horas en el lago; el Taller de Mandalas en Asapme, a la misma hora; el taller ¿Deliciosamente danza¿, a cargo de la Asociación de Danzaterapia Aragonesa o la Hora del Cuento que, como todos los sábados, lleva a cabo la Biblioteca Manuel Alvar para el público infantil.

Por la tarde, la Sociedad Aragonesa de Cardiología, en colaboración con Parques con corazón, se encargará de demostrar ¿Cómo utilizar bien el Parque de Mayores¿ . También será el tiempo de las actividades de Pilates, a cargo de la Asociación de Vecinos de Delicias ¿Manuel Viola¿ y de los monitores del Centro Deportivo Duquesa Villahermosa, que harán vibrar el anfiteatro del lago a ritmo de Zumba.

Y a partir de las 19.00 horas, en el espacio junto a la capilla, se desarrollarán una serie de propuestas artísticas que incluyen un pequeño concierto de Acordeones diatónicos de la mano de Mancheta y una edición de Noche de Juglares con las actuaciones de David Jiménez, Franco Deterioro y Santiago Meléndez. Para cerrar, se realizará una Jam sesión de danza abierta a la participación libre del público.