Ayuntamiento de Zaragoza

Plan de Movilidad Sostenible

Propuesta de Red de Tranvía-Metro Ligero y autobuses urbanos, suburbanos y comarcales

La red de autobuses de Zaragoza se concibió hace mucho tiempo y ha ido evolucionando por añadidos, prolongando el itinerario de las líneas, modificando sus frecuencias, cuando más creando alguna línea nueva sin alterar sustancialmente el conjunto. En este período, además del crecimiento y expansión de la ciudad, se ha producido una modificación sustancial de los usos del suelo en las diferentes zonas de la ciudad, tanto en cuanto a la especialización del mismo como en cuanto a la cantidad e intensidad de la utilización y, simultáneamente, cambios notables en los hábitos de comportamiento de la demanda, sea por las alteraciones en la jornada laboral, sea por la mayor disponibilidad de tiempo para el ocio, sea por la motorización intensa. Estas serían suficientes razones para plantearse una reordenación de la red de autobuses que viene sirviendo a la misma pero, además,

  • La entrada en servicio de la línea de tranvía o metro ligero,
  • La posible ampliación de dicha línea en forma de red y
  • La formulación de unos servicios de cercanías utilizando la infraestructura subterránea liberada con la inauguración de la línea de Alta Velocidad redundan en la necesidad de proceder al estudio de la reordenación de la red de autobuses urbanos, abordable por fases, que tendrá su mayor expresión simultáneamente con la entrada en servicio de la línea de tranvía o metro ligero.

Dicha reordenación se ajustará a los principios o criterios que se exponen a continuación:

  • Adaptación de los itinerarios para efectuar aportaciones y distribuciones de demanda a la línea de tranvía, o metro ligero.
  • Adaptación de los itinerarios para efectuar aportaciones y distribuciones de demanda, en su caso, a la red de cercanías ferroviarias.
  • Adaptación de itinerarios para captar demanda en los aparcamientos de la periferia de la ciudad. Nuevos itinerarios que cubran las áreas sin oferta y atiendan al 35,4 por 100 de la población que dice no utilizar el transporte colectivo por no disponer de oferta.
  • Establecimiento de frecuencias ajustadas a la demanda.
  • Atención al enlace de las terminales urbanas de las líneas de autobuses suburbanas y comarcales.

La atención preferente que merece la red de autobuses urbanos explotada por Tuzsa, tanto por el volumen de demanda que transporta como por los recursos municipales que consume, no debe ser obstáculo para revisar con el mismo celo, la red suburbana que, sirviendo una vigésimo quinta parte de la demanda que mueve la red urbana, precisa de casi un tercio de los recursos públicos asignados para equilibrar ésta.

Por todo ello, el Plan Intermodal de Transporte definirá la nueva red, en cuanto a itinerarios y frecuencias de los servicios en las diferentes épocas del año y horas y días de la semana se refiere, proporcionando las bases para:

  • Renegociar el contrato de prestación de servicios con TUZSA, teniendo en cuenta las modificaciones planteadas.
  • Renegociar, de manera específica a su vencimiento y de forma general inmediatamente, los convenios de venta de servicios con las empresas de autobuses titulares de las concesiones interurbanas que sirven a los barrios de la capital.

Por todo ello, se propondrán en este documento propuestas para:

  • una red de tranvías con el horizonte del año 2010 y una ampliación de la misma para el año 2015
  • una red de autobuses urbanos para al año 2008, otra para el año 2010 y una última para el 2015 coincidentes con la construcción de las estaciones de intercambio y la puesta en funcionamiento de la primera línea de tranvía y de su ampliación.
  • Una red de autobuses suburbanos y comarcales para el 2008 y otra para el año 2015, coincidente con la construcción de las estaciones de intercambio y los escenarios del tranvía.

Todo ello engarzado con la planificación de carriles bus y sólo bus, con las estaciones de intercambio, con la red peatonal, con la red de bicicletas y con la red de cercanías propuesta.

Documento de la Propuesta (documento pdf, 3 Mb)

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