Ayuntamiento de Zaragoza

Plan de Movilidad Sostenible

Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza

Logotipo Déjate Llevar

Dejate llevar

ZARAGOZA necesita un plan integral que cubra todas las necesidades de movilidad de la ciudad y de su entorno más cercano, que además sea respetuoso con el medio ambiente,el paisaje urbano y con nuestro patrimonio cultural.
Un Plan que dé respuesta a la evolución futura de la ciudad
Un Plan medioambientalmente sostenible, que reduzca el uso de combustibles, las emisiones contaminantes como el CO2, y los niveles de ruido urbano.
Un Plan que amplíe las zonas verdes y de ocio, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que devuelva las calles a las personas.
Un Plan moderno e innovador que incorpore la ciudad de Zaragoza a los desarrollos internacionales de movilidad más avanzados

¿Qué es el Plan de Movilidad Sostenible?

  • Es un proyecto técnico basado en los desarrollos más innovadores de movilidad urbana internacional
  • Es un proyecto equilibrado ya que combina la coexistencia de distintos medios de transporte como tranvía, metro, bus, cercanías...
  • Es un modelo experimentadocon éxito, en las principales ciudades europeas
  • Es respetuoso con el medio ambiente: reduce emisiones contaminantes (CO2), consumo de combustibles y ruidos
  • Propicia el incremento de zonas verdesy arbolado en la ciudad
  • Recuperazonas de encuentro para los ciudadanos
  • Refuerza la seguridad vial
  • Acortalas distancias urbanas
  • Mejora la calidad y eficacia:rapidez, accesibilidad, comodidad

ETT (Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio S.A.) mediante la Oficina de OTIZA) ha realizado un trabajo de asitencia técnica para el desarrollo de las actuaciones en materia de transporte en el area de Zaragoza, cuyos beneficiarios son a partes iguales el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón. Dentro de estas actuaciones se incluía la realización de un Plan Intermodal de Transportes del Area de Zaragoza: Plan de Movilidad Sostenible.

 

El plan tiene por finalidad encontrar repuesta a los principales problemas de movilidad que se presentan en Zaragoza y su entorno, una área que, despúes de resistirse largo tiempo, camina hacia la congestión por el crecimiento de la motorización y el uso de los vehículos con mayor emisión de contaminantes cada día. El Plan tiende a mantener y, en lo posible, incrementar la participación del transporte colectivo y del individual no contaminante en la satisfacción de la movilidad, tendencia básica para orientar la ciudad y su área de influencia hacia escenarios de sostenibilidad.