SWITCH Project in Zaragoza

Centros educativos

Dentro de las actividades del SWITCH en Zaragoza, durante el curso escolar 2007-2008 se ha desarrollado un programa específico en diversos centros educativos del área de influencia del proyecto.

El proyecto SWITCH se oferta a los centros educativos del barrio del Actur dentro del Programa Municipal de Educación Ambiental "Desde mi aula para mi ciudad", en septiembre de 2007.Los objetivos específicos de esta propuesta son:

  • Proporcionar conocimientos sobre el agua (recurso, usos, ciclo).
  • Informar sobre el Proyecto SWITCH.
  • Ayudar a crear una conciencia crítica sobre la problemática del agua.
  • Analizar la gestión y los consumos de agua del centro educativo.
  • Promover entre los escolares y la comunidad educativa buenos hábitos y comportamientos respecto al agua.
  • Implicar a los escolares y a la comunidad educativa en el ahorro de agua, tanto en el centro educativo como en sus casas.
  • Difundir y comunicar los logros alcanzados a la población.

Ya que estos objetivos se pretenden conseguir a largo plazo, (hasta el año 2011), la propuesta para este curso escolar (2008 / 2009) adaptada a los distintos niveles educativos, se centra en los siguientes contenidos:

  • Situación del agua en el mundo y en Zaragoza.
  • Ciclo del agua en la ciudad.
  • El agua y los ríos.
  • Análisis de consumos en los centros educativos.
  • Análisis de consumos en el hogar.

Los Centros educativos intervinientes firman un acta de compromiso con el Alcalde de Zaragoza. Este curso han participado 7 centros, de características diversas:

  • 1 Escuela de Educación Infantil (niños de 0 a 3 años)
  • 2 Centros de Educación Primaria
  • 1 Centro de Educación Especial
  • 1 Colegio concertado (en concreto las aulas de 16 años)
  • 1 Centro de formación, con alumnos de Garantía Social y Ciclos Formativos

Entre todos los centros, participan unos 1400 niños y jóvenes. El programa educativo se dirige y coordina desde el Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.