Medio Ambiente

Propuesta

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA EN ZARAGOZA. HORIZONTE 2010-2020

Realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza el 22/02/2013

INTRODUCCION

QUE ES LA ESTRATEGIA?

La Estrategia para la Gestión Sostenible de la Energía, que a continuación exponemos, es un documento en el que se desarrollan las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, como firmante del Pacto de Alcaldes, para cumplir su compromiso de reducción de sus emisiones de CO2 en un 20 % para el año 2020 así como los objetivos de la Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Partiendo del inventario de emisiones y llevando a cabo una auditoría energética de la ciudad, se identifican los ámbitos de actuación y las mejores oportunidades para alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía de la ciudad y de sus emisiones de gases contaminantes, así como el desarrollo de las energías renovables. Se definen en la estrategia las medidas concretas, sus plazos y su coste, y se asignan responsabilidades.

Este es el documento inicial que deberá ser revisado/actualizado con un proceso participativo en el que los actores sociales hagan sus aportaciones desde cada uno de los ámmbitos a los que pertenecen.

ESTRUCTURA

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Auditoría energética
  4. Emisiones CO2
  5. Energías renovables
  6. Objetivos y acciones
  7. Información, sensibilización y educación
  8. Imágenes de futuro. Economía verde
  9. Empleo verde
  10. Estimación de costes de la estrategia para la gestión sostenible de la energía en Zaragoza. Horizonte 2010-2020
  11. Indicadores
  12. Cuadros generales
  13. Anexo I. Bibliografía y fuentes
  14. Anexo II. Datos municipales
  15. Anexo III. Recomendaciones
9Votos a favor0Votos en contra100% están a favor

¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?

Los campos obligatoriamente requeridos se señalan mediante el icono.


Otros también comentaron... total de Comentarios = 11

Comentario de un ciudadanoJV G, el 21-10-2014 22:36, comentó:
 
"Me gustaría que se considerara la utilización de neumaticos usados NFU¿s como fuente de energía para la obtención de energia electrica. Consiguiendo por lo tanto la eliminación de un residuo. Un saludo Dispongo de un proyecto industrial"
Comentario de un ciudadano9avi9, el 02-12-2013 20:41, comentó:
 
"Con el viento que tiene esta ciudad mini molinos en las azoteas o dejar que cada uno en su ventana o terraza ponga un mini molino energético, seria bueno para el ahorro del ciudadano. Un saludo"
Comentario de un ciudadanoIsabel Bueno, el 29-11-2013 18:08, comentó:
 
"A nivel macro, reorganizar los horarios y organizacion de la vida en relacion con las horas de sol."
Comentario de un ciudadanof. de miguel, el 10-11-2013 00:18, comentó:
 
"Pero qué transparentee es este Ayuntamiento. Nos dejan opinar y todo."
Comentario de un ciudadanoEva, el 19-06-2013 13:22, comentó:
 
"Planes de apoyo a las energías renovables en las comunidades de vecinos (edificaciones antiguas) como poder acceder a financiación para instalar placas solares para el agua caliente..."
Comentario de un ciudadanoEva, el 19-06-2013 13:20, comentó:
 
"Habilitar contenedores de basura sólo para residuos orgánicos para la creación de compost evitando emisiones a la atmósfera al quemar los residuos mezclados"
Comentario de un ciudadanoAngel, el 12-03-2013 11:39, comentó:
 
"Reducción del tráfico urbano y fomento del transporte público y de la bicicleta, incrementando la flota de autobuses, tranvías y sus correspondientes frecuencias, limitando el acceso de vehículos privados salvo propietarios, carga y descarga de mercancías, etc. Reducción de la velocidad máxima interurbana a 40 km/hora y pacificación de todas las vías para uso ciclista mediante espacios en la calzada específicos. Incorporación de placas solares en las azoteas de los edificios, no solo de nueva construcción, sistemas de retroalimentación energética, uso de techos, paredes y azoteas 'verdes', uso eficiente de la energía en edificios públicos. Gestión pública del tratamiento de residuos y reciclaje de los mismos de manera eficiente y que contribuya al desarrollo y cuidado del medioambiente. Vivienda-urbanismo, iluminación-red energética y transporte."
Comentario de un ciudadanoAngel, el 11-03-2013 20:25, comentó:
 
"Gestión pública del tratamiento de residuos y reciclaje de los mismos de manera eficiente y que contribuya al desarrollo y cuidado del medioambiente"
Comentario de un ciudadanoAngel, el 11-03-2013 20:24, comentó:
 
"Incorporación de placas solares en las azoteas de los edificios, no solo de nueva construcción, sistemas de retroalimentación energética, uso de techos, paredes y azoteas 'verdes', uso eficiente de la energía en edificios públicos."
Comentario de un ciudadanoAngel, el 11-03-2013 20:20, comentó:
 
"Empleo de bombillas de bajo consumo en todos los edificios públicos, reducción (mediante supresión o alternando) de luminosidad, especialmente a altas horas de la madrugada, y uso de pequeñas células fotovoltaicas para alimentar cada farola. Reducción de la contaminación lumínica. Uso eficiente del servicio de iluminación urbano (todos hemos visto calles enteras con el alumbrado encendido a pleno día)"
Comentario de un ciudadanoAngel, el 11-03-2013 20:17, comentó:
 
"Reducción del tráfico urbano y fomento del transporte público y de la bicicleta, incrementando la flota de autobuses, tranvías y sus correspondientes frecuencias, limitando el acceso de vehículos privados salvo propietarios, carga y descarga de mercancías, etc. Reducción de la velocidad máxima interurbana a 40 km/hora y pacificación de todas las vías para uso ciclista mediante espacios en la calzada específicos."