Life Zaragoza Natural

Los ciudadanos podrán votar entre 150 acciones del Plan Director de Infraestructura Verde

28/09/2017. LifeNatural Se debatirán a lo largo de todo el otoño

Un total de 150 acciones han sido presentadas este jueves en la primera sesión informativa sobre la Infraestructura Verde (IVZ), que se encuentra dentro del Programa Life Zaragoza Natural. La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha sido la encargada de inaugurar estas sesiones que se celebran en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente de Zaragoza, y que buscan someter a debate el Plan Director de Infraestructura Verde con los agentes interesados e implicados, así como la ciudadanía en general.

El objetivo de estos debates es definir cuáles son todos los espacios naturales, toda la biodiversidad, y todas las potencialidades desde el punto de vista del medio natural que tiene Zaragoza, y buscar estrategias a medio y a largo plazo para garantizar que se producen mejoras reales en toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca concretar la Infraestructura Verde en la ciudad, aunque en el caso del territorio del medio Ebro, `es más bien amarilla, marrón y azul en torno a los ríos y al canal`, como ha aclarado Artigas. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado un proceso de información, reflexión y debate sobre esta red interconectada de espacios urbanos y rurales con vegetación, y sus implicaciones ambientales, de salud, calidad de vida, económicas y sociales.

La Infraestructura Verde contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y da respuesta a algunos retos ambientales que se han identificado en el municipio, como: recuperar las conexiones entre los espacios interiores y exteriores de la ciudad, aumentar e introducir la biodiversidad, mejorar el ciclo del agua, minimizar los riesgos de inundaciones, conservar y mantener la huerta, poner en valor el paisaje de la estepa, coordinarse con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, o acercar a la ciudadanía os espacios naturales y las zonas verdes.

A lo largo de todo el otoño se debatirán las 150 acciones que forman el Plan Director y que dan respuesta a todos estos retos a los que se enfrenta Infraestructura Verde de Zaragoza, como por ejemplo, intervenciones que `buscan levantar el asfalto en algunas zonas de la ciudad` para `recuperar remansos de naturaleza` bajo el suelo de Zaragoza. La próxima sesión informativa tendrá lugar esta misma tarde, a las 18.00 horas, en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente de Zaragoza.