09 septiembre 2016

Comienzan las visitas de otoño de "Zaragoza, entre huertas y sotos"


A través de estos itinerarios la ciudadanía puede descubrir el paisaje y la biodiversidad de los ríos y la huerta de la ciudad de Zaragoza. LifeNatural

La historia de Zaragoza ha estado siempre ligada a los ríos y a su huerta, un territorio de gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural, resultado de los ríos y la tierra fértil que estos aportan con sus crecidas.  Para que los ciudadanos puedan descubrir el paisaje y la biodiversidad de estos espacios, vuelven a ponerse en marcha las visitas guiadas "Zaragoza, entre huertas y sotos", que recorren nuevos sotos y zonas de huerta cercanas a ellos.

El lunes 12 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar una sesión de presentación en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Además de mostrar los valores y características de los sotos que se van a visitar esta temporada y describir los itinerarios que se realizarán, también se dará a conocer el nuevo programa piloto de voluntariado en torno a los ríos que va a iniciar este curso el Ayuntamiento de Zaragoza junto con Volunta-Ríos Aragón, con carácter experimental, y que trabajará temas de contaminación, residuos y  biodiversidad en torno a nuestros ríos y huertas.

Las visitas guiadas recorren diferentes espacios de huerta y sotos de la ciudad. Las primeras salidas tendrán lugar en torno al Ebro. El 18 de septiembre se visitarán sotos en el propio centro urbano de la ciudad, entre el Puente de Santiago y el Azud. El 25 de septiembre se descubrirán otros sotos urbanos como los de La Almozara y San Pablo. El 2 de octubre la visita guiada se desplazará hasta el Soto de La Cartuja. El 16 de octubre será el Galacho de Juslibol, con el soto Partinchas y las huertas de este barrio rural, las que se descubrirán. El 23 de octubre se visitará el menos conocido soto de Benavén.

Los días 30 de octubre y 6 de noviembre las rutas discurrirán junto al río Gállego, el primer día al Azud de Urdán y el segundo al tramo entre Santa Isabel y la desembocadura de este afluente de la margen izquierda del Ebro. El 13 de noviembre nos acercaremos al Canal Imperial de Aragón a partir de la zona de la Fuente de los Incrédulos y el 20 de noviembre en torno a la zona del parque de PLAZA. La actividad otoñal en torno a sotos y huertas concluirá con una visita al río Huerva, descubriendo distintos tramos urbanos entre la Gran Vía y el Parque Grande José Antonio Labordeta. Estas actividades se realizan en el marco de los programas Zaragoza LIFE Natural y Huertas LIFE km 0.

Todas las visitas salen los domingos señalados a las 9:30 del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza de Paraíso). El transporte se realiza en bus urbano o tranvía hasta el lugar del inicio del recorrido (salvo la del soto de Benavén), siendo las distancias medias a recorrer a pie entre 3 y 5 kilómetros. El precios es de 3 euros por persona, que no incluye el transporte público (bus urbano, tranvía y Tren El Carrizal en el galacho). En grupos familiares, los menores de 7 años tienen participación gratuita. Será necesario el abono con antelación del autocar para la salida al soto de Benavén. Inscripciones en voluntarrios@gmail.com.