15 noviembre 2017

La agroecología protagonizó parte del Festival gastronómico “Aragón con Gusto”


Este Festival gastronómico, además de promover la gastronomía aragonesa y los restaurantes, bares y hoteles asociados, presentó la riqueza de la huerta zaragozana con su variedad en productos locales y agroecológicos. LifeHuertas

El Ayuntamiento de Zaragoza colaboró del 27 de octubre al 5 de noviembre en la quinta edición del Festival gastronómico "Aragón con Gusto", impulsado por CEHTA, Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y el Gobierno de Aragón, para la promoción de productos locales y la dinamización de los mercados municipales, con más de una treintena de actividades para todos los públicos. Dichas actividades de "Aragón con Gusto" se enmarcaron por una parte dentro de la estrategia municipal de revitalización de los mercados como motores del comercio de proximidad en los barrios.


A su vez la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza colaboró con HORECA, Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, para dar a conocer la otra parte de la estrategia municipal que es la de recuperar la huerta zaragozana y que inició su andadura en el año 2012 a través del proyecto Huertas Life km0.


La semana fue amenizada en el marco de "Aragón con Gusto Agroecológico" con una multitud de actividades tan diversas como una degustación y cata de cervezas elaborada artesanalmente y con productos ecológicos en el Mercado San Vicente de Paúl, una demostración de cocina en el Mercado Central con productos de la huerta zaragozana elaborados por grandes cocineros como el Chef Manolito, Diana Roitegui y Daniel Fernández, una degustación de productos ecológicos del Matarraña en el Centro comercial El Caracol, una exposición de variedades locales de calabazas de la finca de producción ecológica MilHojas con la que el restaurante +Albarracín nos elaboró una crema de calabaza con un toque creativo y croquetas de calabaza con queso fresco, una degust-acción consciente de alimentos en el Aragonia, y una actividad "Consume ecológico, consume local. Degustación de productos" en el Mercado de Valdespartera donde los y las Zaragozanas pueden encontrar habitualmente hortalizas locales y ecológicas cada martes y jueves de 16:30 a 20:30 y los sábados de 9:30 a 13:30, y pollo y huevos ecológicos en la pollería Nuria.


   

Mercado central

Aragonia

 Puerto Venecia

 Mercado de Valdespartera

Así pues, este Festival gastronómico, además de promover la gastronomía aragonesa y los restaurantes, bares y hoteles asociados, presentó la riqueza de la huerta zaragozana con su variedad en productos locales y agroecológicos. Las consumidoras y consumidores han podido conocer en esta ocasión la marca "Huerta de Zaragoza", y el distintivo para los productos de la "Huerta de Zaragoza Agroecológica", creada en el marco del proyecto de recuperación de la huerta zaragozana "Huertas Life km0". Dicha marca, que empezará a estar operativa en el 2018, pretende poner en valor la colaboración entre establecimientos que compran, elaboran y comercializan productos procedentes de hortelanas y hortelanos locales tanto tradicionales como agroecológicos.