27 octubre 2014

Reconocimiento nacional para los proyectos de huertos escolares en Zaragoza


El CEIP Hilarión Gimeno ganó el segundo premio en Primaria y varios centros más fueron finalistas en los galardones organizados por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos LifeHuertas


El proyecto desarrollado en el CEIP Hilarión Gimeno ha quedado en segunda posición en la primera edición de los Premios Huertos Escolares Ecológicos, organizados por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. Estas instituciones apoyan iniciativas en materia social y medioambiental, para el desarrollo de una sociedad sostenible. Además del segundo premio del Hilarión Gimeno en la categoría de Primaria, otros centros aragoneses fueron distinguidos como finalistas: el CRA Javalambre, de Olba (Teruel) también en primaria; así como el IES Avempace, de Zaragoza, y el IES Rodanas, de Épila, ambos en la categoría de Secundaria.

La entrega de los galardones se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre, a las 12:30 horas, en el marco del encuentro Biocultura Madrid 2014, que se desarrollará en el pabellón 9 de IFEMA. El objetivo de estos premios es reconocer aquellos proyectos de huerto escolar que contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro lo que es la agricultura y la alimentación ecológicas. Las asociaciones que lo impulsan consideran los huertos escolares una fórmula para inculcar en los estudiantes valores de respeto al medioambiente, la producción sostenible y la alimentación sana. Al premio podían presentarse todos aquellos centros de infantil, primaria y secundaria que hubieran desarrollado durante el curso 2013-2014 un proyecto de huerto escolar ecológico. 

Zaragoza puso en marcha en 1983 su primer huerto escolar, y en el curso 2010-2011 se constituyó la Red de Huertos Escolares Agroecológicos. Más de 8.500 alumnos de unos 90 centros están implicados en una iniciativa que quiere educar en la agricultura y la alimentación sostenibles.

Más información sobre los premios, pinchando en este enlace: I Premio Huertos Escolares Ecológicos.