Monumento a José Pardo Sastrón

Arte del Paisaje Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Escultor)
Colaboradores
La actual copia se realizó en bronce en la fundicion Codina Hermanos de Madrid, a partir de una versión en escayola realizada por Francisco Rallo de la escultura original de Sánchez Fustero, en la que tuvo que restaurar las orejas, la nariz y las cejas .
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Busto en bronce, pedestal en piedra
Dimensiones

0,70 de alto x 0,34 de ancho x 0,29 cm de profundidad.

Pedestal: 1,30 de alto x 0,45 de ancho x 0,40 m de profundidad.

Cronología
1929/ 1971
Promotor
La comision municipal permanente, sección de cultura, encarga a Francisco Rallo Lahoz, en 1971 la restauración y fundición de la obra original de Pedro Sánchez Fustero.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Figura en un costado de la escultura: ,Sanchez Fustero XXIX. Restaurado y fundido F. Rallo 1971,. En la basa que sustenta el busto se puede leer: ,Pardo Sastrón,.
José Pardo Sastrón nació 1.822 en Torrecilla de Alcañiz en Teruel y fallece en 1.909 en Valdealgorfa. Farmaceútico y Botánico. Estudió la carrera de farmacia en Barcelona donde se licencia en 1845. Hereda el despacho de farmacia de su padre en su localidad natal y se dedica además a la catalogación de mas de mil especies de la flora, pertenecientes a 116 familias distintas. Su trabajo es reconocido con la encomienda de Alfonso XII y la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
En 1971 el Ayuntamiento de Zaragoza encarga a Francisco Rallo Lahoz una copia en bronce del busto que el escultor Pedro Sánchez Fustero habia cincelado en mármol blanco en 1.929. La pieza original se encontraba en muy mal estado, incluso le faltaban algunas partes. Francisco Rallo Lahoz primero restauró la obra ante el importante deterioro que sufría y despues la fundió en bronce. Un trabajo que el artista nunca catalogó como obra propia, ya que se limitó a recuperar una pieza realizada por otro escultor. También se sustituyó el pedestal con motivo de la intervención de Rallo. Este nuevo busto en bronce ha sido reiteradamente objeto de vandalismos, incluso llegó a ser sustraído y cuando reapareció hubo de ser restaurado.
Escultura muy complicada de valorar, ya que corresponde a una restauración de una pieza de factura anterior. No tiene nada que ver con las caracteristicas propias de la obra de Francisco Rallo Lahoz, a no ser su esmerado trabajo en la reconstruccion lo mas fidedigna posible de un busto mutilado, con un acabado impecable. En cuanto a la descripción se nos presenta la figura de un sabio de gesto rígido y duras facciones, de carácter excesivamente realista y severo. Retrato de mirada ceñuda y distante. Actualmente tanto el busto como el pedestal muestran una imagen deplorable, con pintadas de colores y signos que afean y dan una imagen de dejadez, en el ámbito natural del parque en que se encuentra emplazado.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Arte del Paisaje Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Desirée ORÚS
Bibliografía
  • ABAD ROMEU, C. et al.: Inventario de Bienes Históricos Artísticos del Ayuntamiento. Zaragoza, 1995, p. 519.
  • LOMBA SERRANO, Concha: Plastica Contemporánea en Aragón(1876 -2.001). Editorial Ibercaja, 2.002, pp. 371 y 412.
  • SANZ NAVÍO, P: El callejero de Zaragoza y las Escuelas Pías. Editoriales Cometa S. A. Zaragoza, 2.005, pp. 115-116.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 23 del inventario).
  • VV AA, Gran Enciclopedia Aragonesa. Tomo 15. Voz Rallo Lahoz, Francisco. Editorial El periódico de Aragón, Zaragoza, 2.000, pp 3.594-95.