Galacho de Juslibol

Educación y Participación >> Voluntariado >> Resumen de Actividades

A lo largo de todo el 2016, en los periodos de marzo a junio y de septiembre a la primera quincena de noviembre, se han realizado multitud de tareas llevadas a cabo por 31 personas que -de manera altruista- han colaborado en distintas actividades durante estos meses.

La primera fue una actividad formativa -la Jornada de Formación Básica- que se realizó el 19 de marzo en el Galacho de Juslibol. En ese día también se formaron los grupos y se elaboró un calendario de la temporada de primavera. En septiembre hubo otra reunión para fijar el calendario y los objetivos para la segunda fase del programa.

Las tareas fueron desarrolladas en cuatro áreas diferentes:

  • Información.
  • Fomento de la avifauna.
  • Mantenimiento.
  • Seguimiento de mamíferos.
  • Control del Galápago de Florida.

Grupo de información

En este grupo de trabajo se han desarrollado un total de 11 sesiones.

Las actividades realizadas han sido las siguientes:

  • Colaboración en la X Contada de Cuentos. Como todos los años se cuenta con la colaboración de las personas voluntraias para montar y desmontar todo lo relacionado con esta Jornada Especial.
  • Taller sobre Vegetación de Ribera ("The big five"). Se trata de un taller participativo cuyo objetivo es conocer la importancia que tienen los sotos y distinguir algunas de las especies más características. Se ha realizado en una ocasión atendiendo un total de 61 personas.
  • Punto informativo sobre el impacto de las especies exóticas en el Galacho, centrado fundamentalmente en el galápago de Florida. A través de este puesto se ha informado a un total de 424 personas.
  • Participación en el "Día Mundial del Medio Ambiente". Una de las tareas que se llevan a cabo es la de montar un punto informativo, en esta ocasión se dio información a un total de 63 visitantes.
voluntarios

voluntarios

A lo largo de todo el año 2016 se han atendido aproximadamente a unas 548 personas.

Grupo de fomento de la avifauna

Se han llevado a cabo un total de 12 sesiones realizadas por los dos subgrupos de voluntari@s que forman este grupo.

Éstas han sido las actividades realizadas por este grupo:

  • Realización de itinerarios ornitológicos guiados por los Voluntarios Ambientales con grupos de visitantes (total de 24 asistentes). El nivel es de iniciación.
  • Colocación, seguimiento, limpieza y reparación de 81 Cajas Nido Mod GACO e Icona. El seguimiento da un índice de ocupación del 30 %. Las especies que las utilizan son: carbonero común (Parus major), herrerillo común (Parus caeruleus) y gorrión molinero (Passer montanus).
  • Taller de Construcción de Cajas Nido modelo GACO. Actividad guiada por Voluntarios Ambientales con una participación de 35 personas.
voluntarios
voluntarios

Grupo de conservación

Se han realizado un total de 8 sesiones de trabajo, en este grupo se realizan los trabajos en un único grupo.

Las tareas llevadas a cabo han sido:

  • Recolocación de cantos rodados, arreglo de escaleras y limpieza manual de la vegetación que crece en el interior de la senda del bosque para mantener abierto el itinerario autoguiado del Soto.
  • Dar aceite de linaza al puente de acceso al Galacho, mantenimiento de la senda entre lagos utilizada entre semana por los centros educativos. Abrir en la vegetación del puente algunos miradores para favorecer la observación de avifauna. Limpieza de carteles informativos.
  • Retirada de 15 Kg. de basuras (principalmente plásticos) por el Soto de Partinchas y mantenimiento del sendero

Grupo de seguimiento de mamíferos

Se han realizado un total de 13 sesiones de trabajo, distribuidas en dos grupos.

Las tareas llevadas a cabo han sido:

  • Desarrollo de diversos transectos, se localizan huellas y rastros de Jabali (Sus scrofa), Gineta (Genetta genetta), Corzo (Capreolus capreolus), Tejón (Meles meles), Erizo (Erinaceus europaeus), Garduña (Martes foina), Zorro (Vulpes vulpes) y Nutria (Lutra lutra).
  • Realización de un Punto Informativo sobre los Mamíferos del Galacho, se muestra a los visitantes diferentes rastros (huellas, excrementos,...). Con el apoyo de un cartel. Se atienden a un total de 116 personas.
  • Construcción acondicionamiento y mantenimiento de dos "Trampas de olor": aportes de arena, revisión de huellas y cebado de las mismas.
voluntarios
voluntarios
voluntarios

Actividades especiales y/o formativas

Como actividad especial está la celebración del "Día del Galacho de Juslibol", este año se llevó a cabo el 2 de octubre. En esta Jornada participan todos los grupos de voluntarios/as colaborando de manera muy importante en el desarrollo de este día.

Otra actividad especial, es la formación -durante los meses de mayo y junio- de un grupo de trabajo (compuesto tanto por Monitores del C. Visitantes como por Voluntarios/as) destinado al Control de la Población del Galápago de Florida, en uno de los lagos y mediante el empleo de trampas.

Dentro de las actividades formativas, se encuentra el desarrollo de la Jornada de Formación Básica (antes de empezar a desarrollar sesiones de trabajo), así como la Jornada de Formación Específica sobre la captura del Galápago de Florida.