Sin título


Autor/es
(null)
El colectivo de ceramistas de la Plaza San Felipe tiene su origen en Zaragoza en el año 1982. Toman su nombre del lugar en que cada primer domingo de cada mes se reunían para mostrar sus obras y con la intención de dar a conocer, de forma grupal, la actividad que se estaba desarrollando en un buen número de talleres distribuidos por todo Aragón. Estos eran los ocupados por Fernando Malo y Ángeles Casas como autores en un primer momento de cerámicas Del Corral; Juan Antonio Jiménez y Jesús García como componentes de Kerameikos; La Huerva formado en esta época por Javier Fanlo, Joaquín Vidal y las hermanas Montse y Esther Mazas; Alejandro Guillén y Sara García, y de forma individual, Raúl Abraín, Vicente Borobio, Jesús Sanz, Jesús Torres, Dolores Vallés, y Fidel Ferrando esporádicamente. Un grupo inicial al que posteriormente se añadieron tres nuevos ceramistas, Susana Santamaría, Amado Lara y Javier Iranzo.
Emplazamiento
Plaza de los Sitios
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Gres termorrefractario con engobes, sobre pedestal de hormigón
Cronología
1985
Promotor
Colectivo de Ceramistas de la Plaza San Felipe
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Pieza realizada con motivo de la segunda convocatoria de la Feria Nacional de Cerámica Creativa, celebrada en la plaza de los Sitios de Zaragoza en 1985. El colectivo de ceramistas de la Plaza San Felipe, llevó a cabo la realización de una pieza conjunta que sirviera como testimonio de la actividad realizada por este grupo al mismo tiempo que pretendían el acercamiento de la cerámica contemporánea al público.

Sobre un pedestal en hormigón de sección cuadrada se coloca esta pieza cerámica de formas abstractas y silueta redondeada, cuya inspiración parece haber sido la propia naturaleza, de ahí su apariencia de semilla a punto de germinar. Quizá haya sido ésta su fuente de inspiración o, simplemente, este grupo de ceramistas quiso llevar a cabo una vasija sin utilidad alguna, con la intención de potenciar la cerámica creativa en pro de la tradicional, destinada esta última al uso, de ahí que la parte de la boca tenga apariencia quebrada y su interior esté lleno de material refractario.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 202 (número registro 093170).
  • ARA FERNÁNDEZ, Ana, Ceramistas de la Plaza San Felipe. 25 años, cat. exp., Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 2007.
  • Redacción, "El jueves se inaugurará la II Feria Nacional de Cerámica Creativa", Heraldo de Aragón, 5 - V - 1985.