Biodiversidad y Naturaleza

Especies > Proyecto Cotorras Argentinas

Informe resultados intervención anual control cotorra argentina en ciudad de Zaragoza.

A lo largo del ejercicio 2014 se relizaron, una vez más, las tareas de control de la especie exótica invasora cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en la ciudad de Zaragoza. Los trabajos se efectúan de forma ininterrumpida desde el año 2006 y pretenden minimizar la expansión de la especie, incluso su decrecimiento paulatino.

La normativa sectorial vigente en la lucha contra las EEI encuentra su encomienda en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Este escenario normativo y la singular problemática de seguridad que acarrea en las ciudades, aconseja impulsar una creciente actividad de control, tanto de puestas como de adultos, que converjan en una reducción importante de individuos con capacidad reproductiva.

La metodología para los censos invernales y la eliminación de las puestas ha sido la misma que en años anteriores.

La intervención sobre los adultos ha consistido en la colocación de jaulas trampa, con las que se han obtenido datos de captura insignificantes. Además como novedad, y previa autorización del método, se ha llevado a cabo la eliminación experimental de adultos mediante arma de 4ª categoría. El resultado ha sido de una eficacia elevada, con la eliminación selectiva de 106 individuos adultos en época previa a la reproducción.

El criterio de intervención en cada sector se planifica previamente, atendiendo a múltiples factores de accesibilidad, antecedentes de capacidad reproductiva, quejas vecinales, tamaño de los nidos, especie de árbol que lo aloja, etc.

Se ha contado con la colaboración del Servicio de Parques y Jardines y con el apoyo de los Bomberos municipales y medios propios de la Unidad.

La web municipal ha mantenido alojado en su espacio la información al ciudadano de ubicación de nidos y nivel de actuación representado con colores.

Se mantienen los 9 sectores de áreas de ocupación, con poblaciones importantes especialmente en los grandes parques de la ciudad. La atención al sector centro ciudad, que queda referido a grandes paseos ciudadanos, es elevada, y mantenemos un criterio permanente de eliminación de la totalidad de los nidos accesibles. En este sector la intervención es nocturna, con la finalidad de minimizar el impacto en la viabilidad urbana. La población en el sector Centro Deportivo Ebro ha sido prácticamente erradicada.

Se ha tenido conocimiento de datos de expansión fuera de la ciudad, concretamente en el barrio de La Cartuja Baja, por ocupación de tres nidos de cigüeña blanca sobre soporte eléctrico, que han sido inventariados. En éstos, las cotorras horadan agujeros sobre el soporte o nidal y cohabitan con las citadas cigüeñas.

Los resultados de la campaña de control de Cotorra argentina se resumen en los siguientes datos:

  • 242 árboles con nidos a fecha 1 de abril de 2014.
  • 371 nidos totales.
  • 273 bocas con pollos intervenidas.
  • 6,17 media de pollos por boca.
  • 1725 huevos/pollos eliminados.
  • 106 adultos eliminados.
  • 1442 adultos de población estimada.