Biodiversidad y Naturaleza

ESPECIES>>PROYECTO MURCIÉLAGO

LA IMPORTANCIA DE LOS MURCIÉLAGOS

Este grupo faunístico es de los más vulnerables frente a las acciones humanas, dadas las peculiaridades que presentan: intensa dependencia de sus refugios, escasa adaptación a cambios súbitos del medio, existencia de fases de gran fragilidad a lo largo de su ciclo anual y baja tasa de reclutamiento (se reproducen muy lentamente); siendo indicadores ambientales de primer orden acerca del estado de conservación de un territorio.

Son animales que dependen por completo de sus refugios para reposar durante el día, protegerse, hibernar, aparearse y criar a su prole. Por ello su conservación dependerá ineludiblemente de la protección del hábitat colindante y de la preservación de sus lugares de hibernación y cría, o en su caso de la construcción e instalación de cajas destinadas para estos fines.

No olvidemos que los murciélagos son un elemento clave y esencial para el control de muchos insectos perjudiciales para la agricultura, consumiendo diariamente una cantidad muy importante de ellos en proporción a su tamaño y peso corporal. Estudios realizados demuestran que pueden llegar a cazar 1.200 insectos en una hora.

murcielago

Los murciélagos resultan muy útiles como agentes de control biológico, reduciendo o limitando el crecimiento de poblaciones de insectos u otros artrópodos que de otro modo se podrían convertir en una plaga. De esta forma protegen indirectamente a los humanos y a otros animales de enfermedades transmitidas por insectos, y evitan que su crecimiento descontrolado ponga en peligro las plantaciones vegetales.

Existen estudios recientes que indican que contribuyen de manera decisiva al control de plagas, como el realizado por la Universidad Cornell, que recomienda a los agricultores que intenten aumentar las poblaciones locales de murciélagos y golondrinas entre mayo y julio, que es cuando más efecto pueden tener sobre las poblaciones de insectos.

Otro estudio publicado en 2008 en la revista Science reveló que los murciélagos eran significativamente más eficientes que las aves en tareas de control biológico; las plantas en las que se impedía el acceso a las aves tenían un 65% de artrópodos más que las plantas control, mientras que las plantas en las que no se dejaba acceder a los murciélagos tenían un 153% más.

CAPITALES DE LA BIODIVERSIDAD LOS MUNICIPIOS EUROPEOS LIDERAN EL CAMINO HACIA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL

El proyecto
Muchas ciudades, localidades y pueblos europeos albergan una biodiversidad inesperadamente rica. Acogen una gran variedad de ecosistemas que proporcionan múltiples hábitats: jardines y parques, ríos y bosques, edificios antiguos y muros, terrenos sin cultivar, pastizales y muchos más. Esta diversidad no solo es importante para proteger la naturaleza amenazada; para gran parte de la población constituye el primer o incluso único contacto con la naturaleza ya que viven lejos de los hábitats naturales, que son más comunes en las zonas rurales.

Los municipios pueden hacer mucho para proteger la biodiversidad y facilitar un entorno sano y habitable para su ciudadanía y sus futuras generaciones. Los ayuntamientos comprometidos demuestran responsabilidad y contribuyen directamente al desarrollo sostenible de sus municipios. El proyecto "Capitales de la Biodiversidad" premia a dichos municipios, da a conocer sus acciones a otras ciudades y destaca su trabajo por todo el país y en Europa.

El núcleo del proyecto son las competiciones nacionales que colocan la acción local por la biodiversidad en el punto de mira: ¿qué municipios actúan de forma más comprometida con la biodiversidad?... ¿crean y apoyan los espacios verdes naturales?... ¿inician la revitalización de los ríos o la recuperación de otros hábitats importantes?... ¿tienen en cuenta la naturaleza y la biodiversidad en sus procesos de planificación?

Los concursos se realizaron por primera vez en Francia, Alemania, Hungría, Eslovaquia y España en 2010, durante el Año de la Biodiversidad de la ONU. En Francia, Hungría, Eslovaquia y España se repitió en 2011. 521 municipios participaron a la vez en los concursos, representando a casi 40 millones de europeos. Participaron municipios de todos los tamaños, desde pequeñas aldeas como Gyurufu (Hungría, 25 habitantes) y Carrícola (España, 70 habitantes) hasta grandes ciudades como Barcelona, Bratislava, Budapest, Munich y París. Los municipios pequeños y medianos estaban particularmente interesados en los concursos: alrededor del 30 % de los participantes eran municipios con menos de 5.000 habitantes y más del 60 % no tenían más de 30.000 habitantes. La justa competencia se garantizó clasificando los municipios participantes por distintos tamaños.

La compleja naturaleza del tema exigía un enfoque por niveles: detallados cuestionarios con sofisticados esquemas de evaluación decidieron quienes serían los ganadores de los concursos. Se organizaron talleres formativos para los miembros del personal municipal y los responsables de tomar las decisiones políticas, para demostrar y fomentar lo que los municipios pueden hacer para proteger la biodiversidad. Se recopilaron ejemplos de las mejores prácticas ensayados y probados y se pusieron a disposición de los municipios y otras partes interesadas folletos y un extenso material formativo. Se proporcionó a los municipios un sistema de control de la biodiversidad como herramienta para hacer un seguimiento del estado de la biodiversidad local y evaluar la efectividad de sus medidas.

Los tres primeros municipios en cada categoría de tamaño fueron premiados cada año en ceremonias nacionales festivas y con gran asistencia. Se premió a un único ganador general de cada concurso con el título de "Capital Nacional de la Biodiversidad" del año correspondiente. Este prestigioso galardón ya ha inducido algunos intercambios valiosos entre las fronteras: los alcaldes de las Capitales de la Biodiversidad 2010 de Francia, Hungría y España participaron en la Cumbre de Biodiversidad de las Ciudadesen Nagoya, Japón, un evento paralelo a la X Conferencia de las Partes del CDB en octubre de 2010 y coorganizado por ICLEI. Un año más tarde, en noviembre de 2011, todos los ganadores de la competición 2010 en cada país fueron presentados en la ceremonia europea de premios "Capitales de la Biodiversidad" celebrada en la oficina de ICLEI de Bruselas, Tirol del Sur.

Ya se han iniciado giras transfronterizas de estudios entre las distintas capitales y continuarán reforzando las relaciones en cuestiones de biodiversidad local por los países europeos. Este intercambio y apoyo mutuo de las ciudades y municipios europeos puede considerarse una enorme contribución para alcanzar los objetivos europeos de biodiversidad.

Fuente: Fundación Biodiversidad

Hasta el año pasado la Fundación Biodiversidad coordinaba un proyecto denominado "Capitales de la biodiversidad". Los municipios europeos lideran el camino hacia la conservación de la biodiversidad. Entre los proyectos seleccionados se encontraba el de Ratekau, ciudad respetuosa con los murciélagos.

Ratekau-Ciudad respetuosa con los murciélagos

  • País: Alemania
  • Municipio: Ratekau
  • Población: 15.524
  • Área de superficie : 5.960 hectáreas
  • Sitio web

Cuando los propietarios de viviendas en Schleswig Holstein, un estado al norte de Alemania, añaden a sus casas cajas para murciélagos o hacen reformas respetuosas con los murciélagos, pueden solicitar un título de "Casa respetuosa con los murciélagos" en la sección regional de Birdlife Internacional y en la Fundación para la Conservación de la Naturaleza Regional. En Ratekau, este proyecto ha sido ampliamente aceptado y la ciudad se ha convertido en una "ciudad oficialmente respetuosa con los murciélagos": los propietarios de viviendas privadas y las autoridades locales se han comprometido con la conservación de los murciélagos.

Se han instalado cajas de murciélagos en todos los edificios públicos para ofrecer a los murciélagos lugares de descanso durante el día y donde puedan crecer sus crías. Cuando se construyeron nuevos edificios para la escuela local y la brigada de bomberos, se planificaron y construyeron de forma respetuosa con los murciélagos desde el principio.Hoy en día, existen más de 60 cajas de murciélago disponibles para los animales nocturnos solo en los edificios públicos. Las autoridades aconsejan y apoyan a los propietarios de casas que deseen renovarlas o que descubren nichos de cría en sus áticos.

Además, la ciudad ha comprado cinco antiguos búnkeres en un bosque cercano, que el ejército alemán ya no utilizaba, y junto con la gente joven los convirtieron en terrenos donde los murciélagos pudieran pasar el invierno. También se acondicionó una vieja estación de bombeo como hogar para murciélagos en invierno. Las medidas han tenido éxito: el control regular demuestra que todos los búnkeres y la estación de bombeo han sido poblados por el murciélago ratonero gris (Myotis nattereri) y el murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus). También se han descubierto murciélagos ratoneros laguneros (Myotis dasycneme), una especie amenazada en la región. Una vez se encontró en un domicilio privado un nicho de cría con no menos de 150 individuos. Existen más proyectos en desarrollo para garantizar que Ratekau siga siendo, en el futuro, una ciudad respetuosa con los murciélagos.