Biodiversidad y Naturaleza

especies >>PROYECTO MURCIÉLAGO

LA ECOLOCACIÓN

murcielago

Lo que más llama la atención de los murciélagos es su sistema de caza y orientación, basado en la ecolocación, sistema de emisión de sonidos y posterior recepción tras reflejarse en presas y obstáculos. Es el mismo principio que inspira nuestro sonar. Gracias a este perfeccionado sistema el murciélago es capaz de volar y cazar sin vacilación incluso en la más oscura de las noches.

La ecolocación en los murciélagos facilita la orientación por medio del eco de los sonidos que previamente emiten los propios animales. Para poder emitir esos ultrasonidos, los murciélagos disponen de una laringe de fuerte musculatura y unas cuerdas vocales muy desarrolladas.

Las ondas ultrasónicas, que no exceden en general de los dos o tres metros y permiten al murciélago distinguir entre una presa viva y un objeto inerte de tamaño semejante.

murcielago

Sus extremidades delanteras equivalen a las de cualquier otro mamífero. Están ampliamente desarrolladas para poder sujetar el patagio, la fina membrana que extienden y les permite volar.

Los huesos de los dedos son mucho más flexibles que los del resto de mamíferos. Una de las razones es que el cartílago carece de calcio y otros minerales en su extremo, lo que les permite una gran torsión sin romperse.La piel de las membranas alares es muy elástica y se puede estirar mucho más de lo habitual en los mamíferos.

Al disponer de alas mucho más delgadas que las aves, pueden maniobrar de una manera más rápida y precisa, aunque también son más delicadas y se rasgan con facilidad; sin embargo, el tejido de la membrana se repone en poco tiempo, por lo que estas pequeñas rasgaduras pueden curarse con rapidez