Biodiversidad y Naturaleza

Especies >> Proyecto Vencejo Pálido

ACTUACIONES EN LA COLONIA

A comienzos de julio de 2011, tras el descubrimiento de la segunda colonia de vencejo pálido en un edificio municipal (Parque de Bomberos n.º1), y gracias a la colaboración del experto anillador Javier Blasco Zumeta y del Cuerpo de Bomberos municipal, se pudo anillar por primera vez en Aragón a vencejos pálidos. El marcado de estas aves, si se continúa en años sucesivos, permitirá averiguar la dinámica poblacional de la colonia y los posibles vínculos entre ambas colonias de la ciudad.

Vencejo palidoVencejo palido

En el año 2011 se colocaron 12 cajas nido, para comprobar si eran aceptadas por las aves. Una vez que los vencejos partieron hacia África pudo comprobarse que prácticamente el 100% de las cajas nido habían sido ocupadas por las aves.

Vencejo palido

Viendo tan positivos resultados, en 2012 se decidió la colocación de nuevos módulos de cajas nido para evitar la pérdida de ejemplares. Su instalación fue prácticamente igual al de las primeras cajas, aunque hubo una pequeña modificación en los anclajes.

Vencejo palido

La sujeción de estos bastidores se ha realizado mediante tornillería, para facilitar las tareas de mantenimiento y su posible retirada.

Vencejo palido

También se ha reducido el orificio de entrada a las cajas, ya que los anteriores hubiesen permitido el acceso de otras especies a las cajas. Es importante señalar que en estas cajas solamente deben entrar vencejos, para poder formar una colonia, de ahí la necesidad de estos ajustes.

Vencejo palido

Gracias al Coordinador del Proyecto Halcón (Jorge Martínez), se ha instalado una cámara de televisión miniaturizada en la primera caja nido. De esta manera, si la caja es ocupada, se podrá hacer un seguimiento en directo sin molestias para las aves.

Vencejo palido