Abrazo


Autor/es
(Escultor)
Nació en Jaca (Huesca), en 1982. Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte de Zaragoza, 2002. Continuó su formación con el curso de forja artística en el Centro de los Oficios de León, 2004. De su experiencia profesional destacan los trabajos de: talla en madera, con don Julio Herranz, 1999-2000; forja, para la empresa Tubalcain, 2003; y para don Fernando Villacampa, Javierregay (Huesca), 2003. Su colaboración con el ecomuseo de la Jacetania; en la Herrería de Noves (Jaca), 2004-2007. En la actualidad trabaja para Friedrich en Mazo Novo (Asturias). Ha participado en exposiciones colectivas en la Escuela de Arte de Zaragoza, 2002-2003. Ha realizado exposiciones individuales en Jaca (Huesca) en la Casa de la cultura Maria Moliner (2005) y en el Palacio de exposiciones y congresos (2006); en Echo (Huesca), en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento (2007). Tiene esculturas públicas en Jaca: Monumento a la Paz, Plaza de la hermandad de San Blas y calle Semanario el Pirineo Aragonés.
Colaboradores
Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, maestros de taller de madera de la Escuela de Arte de Zaragoza
Emplazamiento
Avenida central del Parque del Tío Jorge (en el lateral derecho, junto a la biblioteca).
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
tocón de platanero tallado.
Dimensiones
70 cm. de diámetro x 220 cm. de altura
Cronología
Segundo trimestre del año 2002.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza/ Escuela de Arte de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Ésta y otras esculturas de madera que conforman un conjunto en el parque "Tío Jorge" se crearon en el año 2002 a partir de una iniciativa de la Escuela de Arte de Zaragoza, debido a que estaban talando los árboles que se habían secado. La Escuela de Arte pidió permiso al Ayuntamiento para que alumnos/as del ciclo de grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura, supervisados por los maestros de taller de madera: Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, transformaran tocones en esculturas.
Estas esculturas se elaboraron en el parque, que se convirtió de forma provisional en un taller (al aire libre) de talla de madera, durante los meses de abril y mayo del 2002. El conjunto constaba de seis obras, ubicadas a ambos lados del paseo central, de este parque. Su emplazamiento dependía del lugar en el que se habían plantado estos plataneros. Dos esculturas se situaron junto al Centro Cívico, y las otras cuatro restantes estaban localizadas (aproximadamente) en el centro del paseo. Pero en el mes de agosto, el Ayuntamiento, decidió retirar la obra Platanito en un árbol muerto, que por su temática, un pene realista de casi tres metros de altura y policromía muy colorista, llamó la atención y generó polémica. Esta fue cortada y seguardó en depósito en unos almacenes municipales, donde aún sigue, por lo que no figura en este catálogo de arte público.
Con evidentes referencias a Brancusi u otros maestros históricos, esta escultura representa sintéticamente hombre y mujer abrazados. Los dos cuerpos quedan reducidos a un bloque formando un motivo fundido: el abrazo. La talla de la madera y la huella dejada por las herramientas han creado una textura suave y dinámica por toda su superficie. En la actualidad podemos apreciar su mal estado de conservación.

Según declaración de sus autores El abrazo "es una escultura que representa un encuentro, una fusión formal entre dos formas expresivas antagónicas, un instante atrapado en un cuerpo de madera. Desde un punto de vista formal se contraponen dos estilos diferentes. Las dos figuras, ambas de evidente raíz expresionista, se unen en la composición con un lenguaje formal propio. Cada una mantiene su individualidad estilística y eso acentúa aún más "ese encuentro". El autor quiso reflejar en el aspecto masculino unas formas toscas, de planos simples y casuales que acentuaran la potencialidad, la fuerza y el aspecto hierático. La autora quiso contrarrestar esas formas rígidas a través de trazos suaves y dinámicos, añadir ritmo y movimiento a la composición para así completarla y que finalmente comunicara el aspecto casual y emocional producido con un abrazo".
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres Hombres
Madera
Autor de la Ficha
José PRIETO MARTÍN