Marco de Vistabella

Arte del Paisaje
Autor/es
(Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor)
Rafael Barnola Usano (Almazán, 1926), doctor ingeniero de montes y miembro de varias sociedades o academias en la especialidad de paisajismo, galardonado entre otros premios con la Encomienda del Mérito Agrícola, fue Ingeniero Director del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza desde que ganó dicha plaza por oposición en 1970 hasta su jubilación en 1991. Desde dicho cargo dirigió la reforma de zonas verdes emblemáticas (como el Parque Bruil, el del Cabezo Palomar, el Pignatelli, el Jardín Botánico y otras áreas del Primo de Rivera ¿para el que diseñó la cascada y fuentes a los pies del Batallador¿, o el del Tío Jorge) y la realización de más de 200 nuevos proyectos, entre los que destacan parques (los de la Aljafería, Delicias, Macanaz, Miralbueno, La Paz-Torrero), plazas (la de Salamero, la de Santo Domingo Sabio) y avenidas con arbolado (el Paseo Constitución, el Paseo del Barrio Oliver). Por concurso o contrato particular, también ha diseñado el ajardinamiento de nuevas urbanizaciones, tanto en Zaragoza (Jardines de Anento, Parque Miraflores, Sedetania, etc.), como en otras ciudades. En muchos de estos proyectos ha incorporado la colaboración de artistas y artesanos, un colectivo con el que siempre le ha gustado relacionarse, toda vez que él mismo cultiva con aprovechamiento la pintura, la escultura y la poesía.
(Arquitecto)
Nacido en Zaragoza, en 1960, realizó sus estudios de arquitectura en Sevilla, y está colegiado en Aragón. Sus numerosas intervenciones en la urbanización de nuevos polígonos en Zaragoza y, concretamente, en el campo del arte público, han tenido frecuentemente como punto de partida diversas colaboraciones con su padre, el ingeniero de montes Rafael Barnola Usano.
Emplazamiento
entre la Plaza Lagos Azules y el Paseo Lagos de Alba
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
mármol de Macael, hormigón
Dimensiones
5 m. de altura x 8 m. ancho x 1 m. profundidad
Cronología
Proyecto de 1993, realización en 1997
Promotor

Junta de Compensación del Polígono 56/2

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Hoy en día se levantan pisos de gran altura al lado del campo abierto, sin que haya hitos demarcadores de los confines urbanos; pero hubo un tiempo en que había murallas con puertas, y las de Zaragoza forman parte de la memoria colectiva. Quizá por eso, la urbanización Parque Vistabella encargó una puerta monumental a los Barnola como colofón de los jardines y fuentes que allí diseñaron. Ellos se sienten muy orgullosos de esa urbanización, particularmente de los juegos de agua, vegetación itinerarios e múltiples para los paseantes: una obra maestra del paisajismo que bien merecía un marco. Y según se mire, esta puerta-fuente enmarca la vista general de la urbanización, o la mirada desde ella hacia fuera, al terreno que ya está siendo ocupado por otras construcciones.

Por tratarse de una puerta adintelada que abre la perspectiva a una urbanización con otras fuentes monumentales en cuyo extremo opuesto se alza una elevada estructura vertical, recuerda un poco la combinación de arte y naturaleza entre la Puerta del Beso, la Mesa del Silencio y la Columna Sin Fin diseñadas por Brancusi en Tirgu Jiu (Rumanía). Pero también la famosa Puerta del Atlántico en Vigo tiene un perfil adintelado, y evidentemente las referencias de los Barnola en esta fuente son muy contemporáneas: su geometría pura adopta una estética mucho más minimalista que marca un fuerte contraste entre esta puerta-fuente de apariencias resplandecientemente blancas y lisas, con los paramentos latericios de los edificios circundantes.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Fuentes
Piedra Agua Arquitecturas
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE