Monumento a Marcos Zapata

Escultura Letras
Autor/es
(Escultor)
El escultor zaragozano Félix Burriel (1888-1976), inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en el taller del imaginero local Francisco Borja. Más tarde marchó a Madrid para trabajar en el taller del prestigioso escultor Mateo Inurria, cuya influencia será decisiva. Tras ganar una beca de la Diputación Provincial de Zaragoza, vivió en Roma y sobre todo en París entre 1926 y 1928, completando su dilatada formación. Fue profesor de dibujo artístico durante 32 años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Realizó una vasta producción escultórica, de la que no es ajena la escultura urbana de su ciudad.
Emplazamiento
Plaza de Aragón
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra y bronce
Dimensiones

Busto: 0,81 x 0,60 x 0,45 m.

Pedestal: 2,58 x 0,93 x 0,79 m.

Cronología

Realización: agosto 1928

Inauguración: 15-10-1928

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
ZARAGOZA/ A/ MARCOS ZAPATA

Zaragozano de Ainzón, Marcos Zapata y Mañas (1845-1914) fue un notable poeta y autor dramático, muy influenciado por el romanticismo. Sus versos tuvieron como protagonistas a la tradición, las leyendas locales y las libertades históricas de los aragoneses. Fue un poeta popular. Como autor de teatro, escribió y estrenó numerosas obras con la historia como referente, así La capilla de Lanuza (1871), El castillo de Simancas (1873) o El solitario de Yuste (1877). De origen humilde y espíritu bohemio, marchó joven a Madrid (1870) donde vivió hasta su muerte, salvo un período que probó fortuna literaria en Argentina.

El diario local "Heraldo de Aragón", gran impulsor de los monumentos zaragozanos en el primer tercio del siglo XX, propuso en mayo de 1928 la realización de monumentos a "tres glorias aragonesas: Eusebio Blasco, Marcos Zapata y Joaquín Dicenta", tres escritores que triunfaron lejos de su tierra. La propuesta se acompañaba de la cantidad de 2000 pesetas. El Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por Miguel Allué Salvador, aceptó el ofrecimiento y ordenó se tramitaran los expedientes correspondientes. Efectivamente, los tres escritores tuvieron su monumento en la ciudad, sin que hubiera un concurso público para la adjudicación de los mismos, por lo que la ejecución fue asignada libremente por los promotores.

Félix Burriel, recién llegado de su estancia parisina, recibió el encargo de materializar el Monumento a Marcos Zapata. El busto del escritor fue modelado en pocos días, a principios del mes de agosto de 1928 estaba terminado, una fotografía del mismo es publicada en las páginas del diario promotor. La fundición se realizó poco después. Finalmente el día 15 de octubre de 1928, dentro de los festejos de las Fiestas del Pilar, el monumento fue inaugurado en un ambiente de exaltación regionalista.

Fue el segundo monumento de esta tipología (busto-retrato sobre pedestal), que se erigió en la Plaza de Aragón, después del dedicado a Mariano de Cavia. Consta de un alto pedestal prismático en piedra, sobre el mismo, el busto broncíneo de Zapata en tamaño ligeramente superior al natural. El escultor tomó como modelo una fotografía del escritor de su última época -Marcos Zapata había muerto en 1914-.

La resolución de la cabeza es realista, algo alargada y rígida. El gesto es serio, poco expresivo. Las cavidades oculares muy acentuadas contrastan con las cejas pobladas y prominentes. La nariz pronunciada y aguileña. El rostro enjuto, se oculta bajo la aparatosa perilla y los grandes mostachos, con un modelado que potencia los contrastes claroscuristas. Por su parte, la chaqueta, camisa y corbata que cubren el fragmento de torso, tienen un pobre modelado, resultan rígidas y acartonadas.

No es uno de los retratos más afortunados de Burriel, quizá por la precipitación con el que fue realizado, o por los condicionantes del modelo fotográfico. Tampoco resulta acertada la excesiva altura del pedestal, que dificulta la correcta visión de la obra.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Escultura Letras
Autor de la Ficha
José Ramón MORÓN BUENO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. y otros, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p.180.
  • BLASCO IJAZO, J., Aquí Zaragoza, t. 4, Zaragoza, 1953, pp. 62-63.
  • GARCÍA GUATAS, M., "Zaragoza contemporánea", en Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza 1982, p. 322.
  • MORÓN BUENO, J. R., Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, tesis doctoral (inédita), Universidad de Zaragoza, 1990, pp. 475-476 y 573.
  • TORRALBA SORIANO, F., "Catálogo de la colección de arte visual del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza", Boletín Municipal de Zaragoza, año V, núm. 16, Zaragoza 1964, p. 20.