Energía

Estrategia Cambio Climático y Calidad del Aire

El Cambio Climático representa uno de los problemas más importantes que tiene planteados la Humanidad. El desarrollo industrial y el aumento de las prácticas consumistas de la sociedad actual han conducido a una situación en la que se producen elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, gases que, por sus propias características, tienen el efecto de contribuir al calentamiento global de la Tierra.

Serán necesarias estrategias directas para disminuir o evitar estas emisiones y, especialmente, cambios en la percepción del problema por parte de la población, como medio fundamental para la práctica de conductas adecuadas en este sentido. Al hablar de cambio climático y de calidad del aire nos referimos a dos conceptos diferentes pero íntimamente relacionados. Las procesos que originan el cambio climático y los gases de efecto invernadero, responsables del mismo, lo son también de la calidad del aire, al lado del resto de los contaminantes que son emitidos a la atmósfera desde las diferentes fuentes. En Zaragoza, para la evaluación de la calidad del aire de la ciudad, hemos contado con tres herramientas fundamentales:

  • El Inventario de Emisiones 2005 que posibilita el conocimiento de las emisiones a la atmósfera de los contaminantes que se producen en las actividades del hombre y en otras fuentes naturales.
  • La Red de Control de la Contaminación Atmosférica que facilita los datos de los niveles de inmisión de cada contaminante permitiendo valorar la calidad del aire de la ciudad.
  • El programa de predicción denominado PRECOZ que permite conocer con veinticuatro horas de antelación los niveles de contaminación de la ciudad de Zaragoza. Este programa es el resultado de una laboriosa conjunción de los datos que proporcionan la Red de Control de la Contaminación Atmosférica y el Inventario de Emisiones 2005. Ante la necesidad evidente de implantar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una estrategia global para la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire.

Para la preparación de cualquier estrategia encaminada a mejorar una actividad o un determinado estado de cosas, el primer paso es, siempre, la evaluación objetiva de la situación de partida.

La Red de Control de la Contaminación Atmosférica permite conocer los niveles de inmisión de cada contaminante facilitando una primera valoración de la calidad del aire de la que pueden deducirse las debilidades y fortalezas de la situación atmosférica de la ciudad desde el punto de vista medioambiental. Así, por ejemplo, se pueden diferenciar los contaminantes más problemáticos y las zonas en las que se producen en mayor medida en función del tipo de actividad de la misma ofreciendo una visión amplia de la situación.

En el caso de la Estrategia de Cambio Climático y de Calidad del Aire de Zaragoza -ECAZ- la evaluación de la situación de partida se ha completado con la realización del Inventario de Emisiones 2005, que ha proporcionado un diagnóstico de la situación que permite adoptar las medidas más adecuadas en cada caso.

Esta estrategia no incluye cálculos económicos ya que responde a un planteamiento de carácter global que incluye el análisis de la situación, el establecimiento de campos de acción para, posteriormente, proceder a la definición de los planes y programas concretos, cada uno de los cuales incluirá la correspondiente valoración económica.

Relación de Documentos