Medio Ambiente

Zaragoza reafirma su compromiso frente al cambio climático

29/11/2019.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se compromete a aumentar hasta un 50-55% la reducción de emisiones en el año 2030


El objetivo es que Zaragoza se convierta en ciudad neutra en emisiones de carbono




 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una declaración institucional frente al cambio climático. En ella todos los grupos municipales han reafirmado su compromiso con el medio ambiente y se han marcado como objetivo que `Zaragoza se convierta en una ciudad neutra en emisiones de carbono', para lo que `es imprescindible llevar a cabo una transformación rápida y efectiva'.

La declaración supone un paso adelante ya que el Ayuntamiento de Zaragoza pasa a ser miembro de la Comunidad por el Clima y se compromete a impulsar diferentes medidas en el marco de la Estrategia de Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0). Una de ellas es aumentar hasta un 50%-55% la reducción de emisiones para el año 2030, tal como pide la Comisión Europea.

Así mismo los grupos municipales han acordado `aprobar las disposiciones necesarias para garantizar la reversión y neutralidad en carbono de Zaragoza, de manera que pueda optar a figurar entre las 100 ciudades europeas climáticamente neutras para el año 2030.

El documento recoge además que todas las actuaciones de planificación que lleva a cabo el Ayuntamiento cuenten con una estrategia de adaptación al cambio climático para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus efectos.

Las medidas incluyen también seguir aplicando criterios de eficiencia energética y de reducción de emisiones en el diseño y rehabilitación de instalaciones y equipamientos municipales, proteger y cuidar las zonas verdes de la ciudad y reforestar otras para multiplicar los espacios verdes de acuerdo al Plan Director de la Infraestructura Verde, avanzar hacia la soberanía alimentaria o recuperar la huerta de Zaragoza.

Así mismo el Ayuntamiento se compromete a promover la colaboración público-privada con los sectores económicos para lograr una mejora real y eficaz del medio ambiente, a fomentar la investigación y la innovación que ayuden a disminuir las emisiones y mitigar la crisis climática y a realizar campañas de educación y sensibilización ambiental para concienciar a la sociedad zaragozana sobre todas la posibilidades de reducción de emisiones en su vida cotidiana.
 

(Consulta la declaración completa en el apartado ANEXOS)